Leonor había sido reconocida en el año 2017 como la mejor cocinera de Latinoamérica.

Orgullo latinoamericano

Una chef colombiana fue elegida como la mejor del mundo

18/05/2022 | 08:18 | Leonor Espinosa recibirá el más alto reconocimiento en el mundo de la gastronomía por ‘The World Best 50 Restaurants’. “Me siento halagada. Significa un reconocimiento a mi trabajo”, dijo en diálogo exclusivo con Descubrí Sabores.

Por Yeny Ortega Benavides.

La chef colombiana Leonor Espinosa fue elegida como la mejor del mundo según la guía ‘The World Best 50 Restaurants’, que se dedica a premiar platos y restaurantes de la alta cocina en los cinco continentes.

Espinosa ya había sido reconocida en el año 2017 como la mejor cocinera de Latinoamérica. Además, la semana pasada se había dado a conocer su incorporación como jurado de la 4ta edición Prix Baron B - Édition Cuisine, el máximo certamen de cocina de la Argentina, que premia proyectos gastronómicos integrales por su excelencia y visión transformadora.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Me siento muy halagada, porque entre tantos cocineros buenos que hay, cuyas cocinas se enfocan en temas responsables, haber sido elegida significa un reconocimiento a mi trabajo, a mis aportes a la gastronomía y a la sociedad”, dijo en una entrevista exclusiva para Descubrí Sabores.

Leonor estudió Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena de Indias y Economía en la Universidad Tecnológica de Bolívar. Sin lugar a dudas, su profesión influyó directa y fuertemente en su cosmovisión de la gastronomía.

“La cocina es arte, pero no es arte por la estética. Un artista no necesariamente tiene que ser artista de museo. Cuando uno se involucra en una cocina, y la manifiesta en una problemática social y política de un lugar, eso también es una forma de hacer arte a través de la cocina”, expresó.

Leonor es considerada una abanderada de la biodiversidad y defensora del uso de ingredientes con el indispensable conocimiento de los territorios locales que los producen.

“Pertenecen al patrimonio culinario. La única forma de validarlos es el conocimiento de las costumbres y usos en su territorio: cómo viven, se dan y usan en la cosmovisión de estos pueblos, que son pueblos con historia que están ahí desde antes de la llegada de la multiculturalidad. Para poder aplicarlos en la cocina es necesario tener ese conocimiento ancestral”, detalló.

“No me atrevo a usar un ingrediente que no he observado dentro de su propio contexto. Me parece un atropello”, remarcó.

A través de Funleo, la organización sin fines de lucro que preside, reivindica el hacer y el saber ancestral de poblaciones indígenas y afrocolombianas, impulsando procesos de crecimiento rural en marcos de soberanía alimentaria, canales de comercialización con pequeños productores y espacios para la educación, nutrición, emprendimiento y turismo.

Ese trabajo la llevó a merecer, en el año 2017, el 'Basque Culinary World Prize', y fue uno de los argumentos detrás del nuevo premio que recibe. 

“Utiliza la gastronomía como un impulso para el desarrollo social y económico de las comunidades indígenas y afrocolombianas”, destacó el comunicado oficial de 'The World’s 50 Best'.

El restaurante Leo figuró durante los dos últimos años en la prestigiosa lista, y durante siete en los 'Latin America’s 50 Best Restaurants', la cual también le otorgó la 'Estrella Damm Chefs’ Choice Award' en 2020.

También ocupó el puesto 98 en Top 100 de 'The Best Chef Awards 2021', y el quinto lugar en el 'Travellers’ Choice Winners Tripadvisor 2020'.

La chef tiene además varias publicaciones, entre ellas, 'Leo el sabor', un libro donde relata historias de los fogones ancestrales y plasma una visión moderna a través de su vivencia en siete comunidades afro colombianas e indígenas.

Otro de sus libros, 'Lo que cuenta el caldero', relata sus recorridos por el país contado a través de mágicas y realistas crónicas culinarias.

El galardón que la consagra como Mejor Chef del Mundo le será entregado el próximo 18 de julio, en una ceremonia que se realizará en Londres.