Los vinos oscilarán entre los $500 y los $1.000

Vitivinicultura local

Una nueva bodega desembarca en Córdoba con 6 vinos

16/11/2021 | 08:09 | La apuesta viene de la mano de la familia Marchisone, oriunda de Luque. "Bodega Tierra de Hermanos" funcionará en las instalaciones de la antigua bodega Lucchesi. 

Por Yeny Ortega Benavides.

En 1984 nació la empresa vitivinícola Bodegas y Viñedos Don Ernesto, ubicada en Villa del Rosario, (provincia de Córdoba), fundada por una tradicional familia de esa localidad: la Familia Lucchesi.

Sus orígenes se remontan a la región de la Toscana, en Italia. Durante muchos años, la bodega fue un emblema en Córdoba. En las mesas de muchas familias el vino de cada día tenía sello y nombre propio: Don Ernesto.

A comienzos del 2021, el edificio fue adquirido por una familia oriunda de Luque, los Marchisone, tomando las riendas de un nuevo desafío: reactivar la actividad vitivinícola.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien en un principio sólo iba a tratarse de la compra de las instalaciones que iban a ser destinadas a la venta de materiales para el rubro de la construcción -actividad principal de la familia- decidieron apostar a la tradición y mantenerla, con nuevos aires, en el rubro del vino.

Rebautizada bajo el nombre de “Tierra de Hermanos”, la bodega arranca con seis etiquetas de vinos elaborados en Mendoza, gracias a la alianza con una bodega boutique, y con el plus de la tradición presente de la mano de Agostina Lucchesi, enóloga de la nueva bodega.

La gama de los vinos los ubicará en un rango de precios que oscila entre los $500 y los $1.000 por botella.

Se trata de un Malbec “Truco al Rey”, como base de la gama. Cosechado mayormente a mano y con uvas procedentes de Maipú y Lujan de Cuyo, es un vino joven, de color rojo rubí. En nariz presenta aromas a frutas rojas. En boca se percibe redondo y equilibrado.

Sigue en la gama la etiqueta “Paso de las tropas”, un Malbec y un Cabernet Sauvignon. 

El primero es un vino elaborado con uvas procedentes de Maipú y Ugarteche Luján de Cuyo cosechadas manualmente. La crianza se realiza en madera de roble alternativa de 3 meses. Es un vino joven. A la vista es de color rojo intenso, con tonos violáceos. En nariz resaltan las frutas rojas, ciruelas y moras, combinándose armónicamente con la vainilla y el chocolate. En boca es equilibrado, presenta buena persistencia y volumen. Debe beberse, preferentemente, entre los 16 y 18°C.

El Cabernet Sauvignon, en tanto, se elabora con uvas procedentes del Valle de Uco de cosecha manual. Tiene una crianza en madera de roble alternativa de 3 meses. A la vista presenta gran intensidad de color rojo profundo, con tonos púrpuras. En nariz se presenta complejo, con notas a especias, hierbas, grosellas, frutas confitadas y suaves dejos mentolados. En boca se destaca por su buena persistencia, equilibrio y buen cuerpo. Se recomienda una temperatura de servicio de entre 16 y 18°C.  

Le siguen dos reservas: un Malbec y un Blend bajo el nombre “Más que hermanos”.

El Malbec Reserva se elabora con uvas cosechadas manuelamente, procedentes de Ugarteche y Valle de Uco. Tiene una crianza en barricas de roble Francés y Americano de 12 meses. A la vista es intenso y de color rojo profundo. En nariz es complejo, resaltan los aromas a frutos rojos maduros, ciruela e higos. Y también los aromas cedidos por el roble como el tabaco y la vainilla. En boca presenta buen cuerpo, armónico y de gran personalidad. Se recomienda consumir preferentemente entre los 16 y 18°C .

El Blend Reserva está elaborado con un 50% de uvas Malbec, 30% Cabernet Sauvignon y 20% Merlot cosechadas manualmente y procedentes de Ugarteche y Valle de Uco. Tiene una crianza en barricas de roble francés y americano de 12 meses. Se presenta, a la vista, con gran intensidad de color. En nariz se destacan las notas florales a violeta y lavanda, combinadas con especias como pimienta, regaliz y vainilla. En boca resaltan los frutos negros como moras y arándanos. Es redondo, persistente y equilibrado. La temperatura de servicio recomendada es de entre 16 y 18°C.

Finalmente, un blanco dulce: “Nuestra AME”, en honor a la pequeña Amelia Chaijale Marchisone, nieta  y adoración de la familia. 

A la vista es amarillo tenue. En nariz se destacan los aromas a frutas y flores. En boca representa el equilibrio perfecto entre la frescura y lo dulce.

"Qué significó el nacimiento de mi niña. Qué significa hoy en mí ella. Es la persona que al llegar a mi vida abolió el egoísmo y apareció el respeto a los procesos. A partir de Ame hay menos planificaciones y más adaptaciones. Sé reconocer que puedo pretender mucho y obtener lo justo, y esa es una fórmula válida. El control ya no es un objetivo, a veces está y a veces no está y se vive igual. Yo siento por ella el amor más puro, respetuoso y sincero porque ella lo sintió primero conmigo. De ella aprendo y con ella camino… ni adelante ni atrás… al lado. A veces yo enseño y ella aprende, y mil veces más ella enseña y yo aprendo. Es súper perceptiva del sentir del otro, tiene una inteligencia emocional que nos supera y nos desafía. Cuando algo o alguien no le cae bien, no hay mucho por hacer, sólo dejarlo en sus manos. Nada en ella es obligación, todo es por elección. Puede todo lo que desea y, si no lo desea, no vale la pena. Y por ese principio que nos trajo su nacimiento se rige la familia, la nueva familia. Todos y cada uno cambiamos con su llegada. Nos simplificó, nos descontroló, nos alertó, nos guió, nos avivó, nos convirtió, nos calmó y, lo más importante, nos amó, cita la carta a manera de contraetiqueta de la botella.

En una primera instancia las acciones estarán enfocadas sólo a la comercialización de las etiquetas, que se podrán conseguir en las principales vinotecas.

Luego, la intención es producir un vino de mesa elaborado 100% en Córdoba. También envasarán una marca propia de agua.

Tierra de Hermanos llega con toda la fuerza, perseverancia y empeño que caracteriza a la familia, con el desafío de consolidad a la bodega como una de las más reconocidas por la calidad y autenticidad de sus sabores.

Bodega Tierra de Hermanos
(Ex Bodega Familia Licchesi)
Dalmacio Vélez Sarsfield 448, Villa del Rosario (Córdoba)

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/