×

Córdoba

5 cosas que hacen única a la laguna de Mar Chiquita

El proyecto del Parque Nacional Ansenuza es uno de los más nuevos del país y tiene características que lo hacen único en el mundo. Mirá cuáles son y descubrí este sitio de Córdoba.

27/02/2020 | 08:39

La Laguna de Mar Chiquita, ubicada en el noroeste de la provincia de Córdoba, es un sitio único en el que confluyen naturaleza, fauna única e infraestructura preparada para recibir al turismo.

Hace unos años, proteccionistas luchan para transformarla en un Parque Nacional aunque esta disposición está demorando en llegar. Sin embargo, tiene algunas características que la hacen única en el mundo.

1. Es el cuarto lago salado más grande del mundo

El Mar Caspio (ubicado entre Europa y Asia), el Mar de Aral (entre Kazajistán e Uzbekistán) y el lago Baljash (en Kazajistán) son los únicos lagos salados que le ganan en extensión a la Laguna de Mar Chiquita. Además, es el más grande no solo del continente americano sino de todo Occidente.

Mar Chiquita tiene la mayor superficie lacustre del país (unos 8 mil kilómetros cuadrados) y tiene en la actualidad un acuerdo de hermanamiento con el Mar Muerto. Los desiertos de sal que deja el mar cuando se retira, son una postal impresionante del lugar.

2. Tiene un reservorio de más de 300 aves

Según la Asociación Aves Argentinas, la impulsora principal de que Mar Chiquita llegue a ser Parque Nacional, indica que en el lugar hay más de 300 tipos de aves dentro de los cuales, una reserva de flamencos, que le dan el sello distintivo al lugar. Aves Argentinas considera al lugar como “los Esteros del Iberá cordobeses” ya que juntos a los Bañados del Mar Dulce, conforman uno de los humedales más grandes de Sudamérica.

Según la Asociación, se han contabilizado colonias de hasta 100.000 flamencos austral que tiñen el cielo de rosa y “nubes” de entre 250.000 y 500.000 falaropos que migran todos los años desde el hemisferio norte y cuyos vuelos danzantes son capaces de impresionar a cualquier persona. Es un destino ideal para la realización de la Observación de Aves.

3. Será el Parque Nacional más grande de Argentina

Si bien el área abarca un millón de hectáreas, los acuerdos e informes que está evaluando el gobierno nacional y provincial tendrán en cuenta 800 mil hectáreas para la creación del parque. El resto quedará en manos privadas o abarcarán ciudades y pueblos.

La Laguna de Mar Chiquita se convertiría en el Parque Nacional más grande, seguido por el Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz, que abarca unas 73.000 hectáreas. El segundo Parque Nacional de la provincia, la Quebrada del Condorito, tiene 37.344 hectáreas.

4. La leyenda del Gran Hotel Viena

En la localidad de Miramar aún sigue en pie el viejo Gran Hotel Viena que, si bien está destruído, sus historias y misterios todavía dan que hablar. Hay quien señala que está embrujado e incluso han circulado fotos donde se pueden ver imágenes extrañas, y hasta rumores de que alojó militares nazis y hasta al propio Adolf Hitler. En 1978, la crecida de la Laguna lo inundó y quedó completamente deshabitado. Hoy en día se pueden hacer visitas guiadas, incluso nocturnas.

5. Sus pueblos originarios datan de más de 10 mil años

Según estudios antropológicos que se han hecho en la zona, los restos hallados de los primeros pobladores hablan no solo de que estuvieron allí hace más de 10 mil años, sino que los orígenes de los mismos eran muy diversos.

Gran parte de los cráneos hallados -incluyendo al famoso “Hombre de Miramar”– pertenecen al denominado tipo paleoamericano, restos que difieren muchísimo de otros restos óseos encontrados en la zona y que corresponden a los aborígenes agro-alfareros. Algunas teorías hablan que llegaron por el Río Paraná, y otros hablan que sus orígenes se remontan al Amazonas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

La aventura de comer sin ver el menú en un pasillo de 1870

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Cadena 3 en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen