×
Cadena 3

Jujuy

Huellas imperdibles en El Pucará de Tilcara

A tan sólo un kilómetro de la ciudad, se levanta un sitio histórico que aún conserva intacta la magia de tiempos inmemoriales. Un "viaje al pasado" que no podés dejar de conocer y descubrir.

21/03/2020 | 13:02

Este sitio arqueológico, que en parte fue reconstruido, está situado en las afueras de Tilcara y permite comprender la vida cotidiana y actual de los habitantes del lugar y de sus antepasados. Llegar es muy fácil, se puede hacer caminando, en taxi en un corto recorrido, o en el vehículo propio.

Vas a pasar por el "puente ferroviario" en una visita imperdible. Aquí ya podés hacer unas lindas fotografías con panorámicas. A medida que uno se va acercando, caminando desde el pueblo se puede ir apreciando la belleza del lugar y el colorido de las montañas. En la entrada, hay puestos de artesanías con muy buena mercadería bastante accesible si te gustan los recuerdos.

Hay que abonar una entrada, bastante accesible desde mi punto de vista, luego disfrutar de un jardín botánico al ingreso, y después de las construcciones del Pucará.  El recorrido cuenta con el servicio de guías profesionales.

Las construcciones, narra la historia, fueron re-armadas en distintas épocas con rocas del lugar, aunque modificadas. Te van a explicar sobre las viviendas, patios, actividades y cementerios. Un paseo muy recomendable y de los que más me gustaron y emocionaron del norte argentino.

Juan Pablo Viola


El Pucará original

Es una fortaleza construida por los tilcaras, una parcialidad de los omaguacas, pueblos originarios que habitaron en algunos puntos estratégicos sobre la Quebrada de Humahuaca, en la Provincia de Jujuy, República Argentina. Los iniciadores de la región decidieron fijar sus residencias en la cima de los cerros o mesetas de difícil acceso.

El asentamiento se encuentra a 1 km al sur de la localidad de Tilcara, sobre un morro, a 80 metros de altura, junto a la confluencia del Río Guasamayo y el Río Grande, que allí corre a 2.450 msnm. Fue un lugar ideal para defenderse de los ataques; dominaban el cruce de los dos únicos caminos del lugar. Por un lado, la defienden los acantilados sobre el Río Grande y, por el otro, las ásperas laderas.

En los faldeos más accesibles construyeron altas murallas. Los pucarás no solo tenían fines defensivos, sino también sociales y religiosos. Desde esa altura, podían controlar los campos de cultivo circundantes y las viviendas de los campesinos en los terrenos bajos.

Es una de las más importantes y conocidas de las antiguas poblaciones prehispánicas de la región Humahuaca. Tiene una extensión de 8 a 15 hectáreas y aproximadamente 1.160 ± 70 años de antigüedad. En el Pucará se identifican varios barrios de viviendas, corrales, una necrópolis y un lugar para ceremonias sagradas, entre otros espacios.


Tips de Viajero

-Te recomiendo llevar buen calzado, cómodo. Además, sombrero y protector solar, sobre todo en épocas de calor. Una botellita de agua también es adecuado.

-Horario: lunes a domingo de 9 a 17.15 hs.

-Tarifas válidas desde el 1° de enero de 2019 para ingresar tanto al Pucará de Tilcara, al Museo Arqueológico y al Jardín Botánico de Altura):

Entrada general: $300

Entrada residentes argentinos: $150

Jubilados y delegaciones estudiantiles (grupos con más de 10 estudiantes): $50

Niños de hasta 12 años: Entrada libre todos los días.

Residentes de la provincia de Jujuy: entrada libre todos los días presentando DNI con domicilio.

Estudiantes de UBA: entrada libre todos los días exhibiendo acreditación.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Un viaje fotográfico por las Salinas Grandes

14 colores y un balcón muy especial en el cerro Hornocal

Silencioso y mágico, así es Characato

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

¿Cómo serán los viajes en los próximos años?

¿En qué países piden visa a ciudadanos argentinos?

¿Qué cuidados tener al usar una red pública de Wi-Fi?

7 cosas imprescindibles cuando salís de viaje

Descubrí Córdoba - Ver más

Silencioso y mágico, así es Characato

La primera capilla croata de Córdoba está en Miramar

Subí a la torre de la iglesia de los Capuchinos

Descubrí Argentina - Ver más

Un camino por cuevas, aguas turquesas y un monumento natural

Un viaje fotográfico por las Salinas Grandes

Huellas imperdibles en El Pucará de Tilcara

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo visitar el "mar rosado" de Galerazamba

Cuáles son los mejores carnavales de Latinoamérica

8 cosas imperdibles para hacer en Costa Rica