×
Cadena 3

Río Negro

Tour cervecero por Bariloche: cuatro paradas obligadas

En los últimos años, esta ciudad se transformó en un destino especial para los amantes de esta bebida. Se producen 2 millones de litros por año y es la urbe con más cervecerías per cápita del país.

29/01/2020 | 07:45

Bariloche se convirtió en un destino gastronómico por excelencia: no sólo por sus chocolaterías y sus restaurantes gourmet, sino también por sus cervecerías.

En la ciudad, se producen dos millones de litros de cerveza por año y es la urbe con mayor cantidad de cervecerías per cápita del país.

Hay producciones enormes pero también hay microcervecerías en las que las botellas se venden sólo en la misma fábrica.

1- Wesley

Esta cervecería tiene su historia en el antiguo garage de camiones de Tom Wesley, un ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial que se mudó a Bariloche y comenzó con la elaboración de cerveza como un hobby. Sus nietos rescataron la tradición de su abuelo y decidieron potenciarla.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La planta cuenta con maquinaria de última generación y un diseño sustentable en la que todo es reutilizado.

El predio está ubicado en un entorno privilegiado: a 15 kilómetros del centro de Bariloche y a pies del Cerro Campanario. En ese mismo lugar se realizan las famosas “Cabalgatas de Tom Wesley” para los viajes de egresados.

La cerveza Apa de Wesley es su caballito de batalla: recibió premios y medallas en todo el mundo.

Dependiendo de la época del año, Wesley produce ediciones limitadas de ciertos estilos. Por ejemplo: este verano, lanzaron una cerveza sour con un sabor ácido y un toque de gusto a frambuesa.

Este estilo de cerveza se puede encontrar en la fábrica, en el pub que está en el centro de Bariloche y en el Hotel Llao Llao con su cerveza homónima.

¿Dónde? Av. Bustillo kilómetro 15,500.

-Para visitas guiadas a la fábrica escribir a [email protected] o llamar al (+54 294) 154-538512.

2- Refugio Patagonia

Si bien esta marca puede encontrarse en cualquier punto del país, el Refugio 24.7 es un lugar que no se puede esquivar a la hora de visitar Bariloche.

El lugar es realmente inmejorable: el bar tiene como telón de fondo al Lago Moreno y la Cordillera de los Andes.

Además de estilos exclusivos de cervezas -que no podrás encontrar en otras cervecerías de la marca- hay una cocina con alto contenido patagónico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A todo esto se suma que allí se encuentra el laboratorio a donde la marca estudia los ingredientes, los mezcla y elabora nuevos estilos. Si funciona, lo lanzan al mercado local y si es un éxito lo llevan al resto del país.

A la experiencia de recorrer la fábrica, se puede sumar una cena con maridaje en la que aprenderás qué ingredientes se toman con qué estilo de cerveza.

¿Dónde? Circuito Chico kilómetro 24.7.

-Para visitas guiadas a la fábrica escribir a [email protected]

3- Gilbert

Esta cervecería ofrece una experiencia muy diferente al resto. Está ubicada en un establo de 1930. Alejandro Gilbert comenzó con su emprendimiento como un hobby: dividía sus días entre coordinar turismo estudiantil y la cocina. Luego, su hijo comenzó a especializarse en hacer cervezas y la apuesta fue cada vez mayor.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hoy el lugar es muy pintoresco: tiene las paredes repletas de posavasos de todo el mundo y los espacios vacíos se llenan con objetos antiguos de colección. La música es principalmente jazz y country y sólo se sirven tres estilos de cerveza: apa, ipa y stout.

Es uno de los únicos lugares a donde la cerveza se cocina a mano y con enormes ollas.

¿Dónde? Circuito Chico Kilómetro 24.

4-Manush

Su pale ale nació junto con su nombre y hasta el día de hoy se mantiene prácticamente sin variar. Esta cervecería no sólo se transformó en un clásico para los barilochenses, sino también en un lugar ideal para disfrutar de una cocina diferente. Un recomendado: el birramisú, un postre con café, mascarpone y mosto de cerveza stout.

¿Dónde? Avenida Bustillo kilómetro 4.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Tips del Viajero

-Este recorrido puede hacerse en auto o contratando la excursión Bariloche Beer Experience. Incluye no sólo el traslado desde y hacia el hotel, sino también las visitas guiadas y la degustación de cervezas y picadas. Más información en esta página web.


Descubrí otros lugares cerca...

Lagos, montañas y bosques en un paseo por Bariloche

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

¿Cómo serán los viajes en los próximos años?

¿En qué países piden visa a ciudadanos argentinos?

¿Qué cuidados tener al usar una red pública de Wi-Fi?

7 cosas imprescindibles cuando salís de viaje

Descubrí Córdoba - Ver más

Viaje al centro de la Tierra en La Falda

Gran Hotel Viena: ¿Un sitio embrujado?

La cascada que deslumbra a los cordobeses en Altas Cumbres

Descubrí Argentina - Ver más

14 colores y un balcón muy especial en el cerro Hornocal

Un viaje fotográfico por las Salinas Grandes

Ingeniero Maschwitz, un destino para pasar el día

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo visitar el "mar rosado" de Galerazamba

Cuáles son los mejores carnavales de Latinoamérica

8 cosas imperdibles para hacer en Costa Rica