×
Cadena 3

Experiencias de viajes

10 consejos para viajar solo o sola

Hoy más que nunca la gente sigue sus propios intereses y elige embarcarse en aventuras sin compañía. ¿Qué tener en cuenta para animarse?

17/01/2020 | 07:32

1. Planificar con tranquilidad

Para quienes son primerizos, lo ideal es pensar con tranquilidad cuestiones como dónde alojarse, qué lugares van a visitar, cuántos días en cada uno.

Un consejo para el alojamiento es elegir lugares a donde pueda haber contacto con gente que esté en la misma. Es decir, hostels o casas de locales. Aunque no seas una persona sociable, siempre es bueno tener a alguien con quien compartir aunque sea el desayuno. Además, pueden llevar varios días en la ciudad y recomendarte buenos lugares.

2. Date un día entero para aclimatarte a cada nuevo destino

Es importante este punto porque cuando uno viaja a lugares que no conoce, siempre lo que se encuentra al llegar es diferente a lo que traía en mente. No significa que eso sea malo. Simplemente que es bueno tomarse unas horas para recorrer la zona en donde nos estamos hospedando, comprar lo que necesitemos para los siguientes días y, sobre todo, explorar cómo funcionan los medios de transporte.

3. Disfrutar momentos en soledad

Elegí un restaurante con bar y comé ahí. Andá a restaurantes con mesas comunes o a cafeterías. Son espacios muy sociales donde seguro conocerás a gente local y generalmente también ofrecen Wi-Fi para no perder el contacto con los tuyos.

Quizás podés conocer a alguien o cenar solo y disfrutar de tu propia compañía o la de un libro. La diferencia de viajar solo es que pasás mucho tiempo con vos mismo y es importante aprender a convivir con eso.

Los momentos de soledad pueden ser muchos o pocos pero son importantes para encontrar lo que uno salió a buscar en ese viaje.

4. Cuando salgas de noche…

…dejá una nota en tu habitación diciendo que te vas y la hora aproximada de regreso. También un número de contacto por cualquier emergencia.

5. Descansá bien pero trasnochá también

Es importante descansar para poder disfrutar de la ciudad con todos los sentidos. También lo es para poder estar alerta ante cualquier situación que se nos presente. Pero, si es un viaje, hay que disfrutarlo y festejar que nos embarcamos en semejante travesía. Recorré los bares de los locales, probá sus bebidas y comidas características. Total, al otro día, sólo vos tendrás que soportar la resaca.

6. Planea bien el dinero en efectivo

Las casas de cambio normalmente ofrecen cotizaciones bajas y comisiones altas. Usá los cajeros para sacar dinero aunque te recomiendo que antes de viajar chequees esto con tu banco porque no todos tienen esta posibilidad. Guardá un fondo de emergencia en un lugar distinto al que usás para el dinero normal.

7. Conectate

Una buena posibilidad es comprar un chip en el país de destino o usar la app Wi-Fi Map para ubicar los puntos de conexión más cercanos.

Viajar solo no significa estar aislado del mundo ni estar incomunicado con tus seres queridos. Hacelo tanto como quieras y puedas. En definitiva, la idea es hacer todo lo posible para sentirte a gusto viajando solo o sola.

8. Guardá siempre las cosas más importantes en el mismo lugar

Esto es fundamental y más cuando se viaja solo porque la persona suele tener la cabeza en varias cosas al mismo tiempo. Lo ideal es tener cosas como el pasaporte, el teléfono y la plata en los mismos lugares. Antes de salir a pasear, es fundamental chequear que los llevás con vos o que los dejás en algún lugar seguro.

9. Siempre que tengas dudas, pedí ayuda

Cada vez que no sepas cómo llegar a algún lugar o que no entiendas a dónde ir, lo mejor es preguntar. Si estás en la calle, entrá un negocio y pedí ayuda. Si no te sentís cómodo con esa situación, buscá un bar o restaurante, pedí un agua y usá Internet.

En los momentos en que te sientas intranquilo, lo mejor es respirar profundo y pensar una solución. Más allá que estás en otro lugar, los problemas de los turistas son los mismos que en cualquier lado.

10. No te olvides que no sos el único o la única

Cuando uno emprende un viaje sin compañía tiene miedo de ser “demasiado osado”. Lo cierto es que nunca vas a ser el único, ni el primero, ni el último. Seguramente, en cada destino que visites, habrá cientos o miles de personas en tu misma situación y te cruzarás con varios de ellos en tu camino.

Descubrí otros lugares cerca...

La cascada que deslumbra a los cordobeses en Altas Cumbres

La Candelaria, el tesoro de los jesuitas en Córdoba

Viaje al centro de la Tierra en La Falda

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

¿Cómo serán los viajes en los próximos años?

¿En qué países piden visa a ciudadanos argentinos?

¿Qué cuidados tener al usar una red pública de Wi-Fi?

7 cosas imprescindibles cuando salís de viaje

Descubrí Córdoba - Ver más

Viaje al centro de la Tierra en La Falda

Gran Hotel Viena: ¿Un sitio embrujado?

La cascada que deslumbra a los cordobeses en Altas Cumbres

Descubrí Argentina - Ver más

14 colores y un balcón muy especial en el cerro Hornocal

Un viaje fotográfico por las Salinas Grandes

Ingeniero Maschwitz, un destino para pasar el día

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo visitar el "mar rosado" de Galerazamba

Cuáles son los mejores carnavales de Latinoamérica

8 cosas imperdibles para hacer en Costa Rica