×
Cadena 3

Altas Cumbres

Así nace el paradisíaco río Mina Clavero

Esta cascada encandila a los turistas de Córdoba. Tiene más de 100 metros de alto y está a la vera de la ruta a Traslasierra por Pampa de Achala.

23/04/2020 | 08:18

Caminé unos minutos desde el Parador y no podía creer lo increíble de esta cascada. Te recomiendo que vayas en verano y, si ha llovido en los días anteriores, mejor porque la naciente aumenta considerablemente el caudal de agua. Vas a tener las mejores fotos de Córdoba en dos balcones que hay en el camino hacia la caída del agua.

Consejo: llevar buen calzado, cómodo y una gorra o sombrero porque, si bien la temperatura parece agradable, el sol es muy fuerte.

Vas a llegar a un sitio de panorámicas imperdibles, de postales únicas, un gran experiencia que no olvidarás. Vale la pena el esfuerzo de caminar.

Juan Pablo Viola   

Un espectáculo imperdible para los turistas que cruzan desde Punilla hacia el Valle de Traslasierra y se detienen en el "parador" para descubrir este maravilloso salto de agua. Se ubica a 27 km de Mina Clavero, 80 de Villa Carlos Paz y 120 de Córdoba capital. Se lo reconoce enseguida por la gran cantidad de autos estacionados a la vera de la ruta y la cartelería que dice Parador Naciente Río Mina Clavero. 

En el lugar, también se pueden comprar artesanías locales, comidas y bebidas, sobre todo chivitos, guisos y espectaculares sándwich de pan casero.

Tips de Viajero

-El mejor momento para conocer el lugar es en las épocas de lluvias, tanto en verano como en primavera, que es cuando el agua desborda por la pendiente, trayendo abundancia y frescura.

-En horario de la tarde el sol es más apropiado para fotografiar y apreciar por el ángulo de la cascada.

-El Parador tiene un costo de ingreso mínimo por persona.

-Hay en el lugar un puesto de venta de comida y bebida, como para abastecerse en lo que quede de viaje.

Cómo Llegar

En auto, desde Córdoba capital por autopista RN 20, y dirigirse por Ruta C 45 hacia nueva autovía Falda del Cañete. Allí, girar y tomar hacia El Cóndor. Luego, ya en la bajada hacia Mina Clavero, se encuentra el Parador.

Otra opción es desde Villa Carlos Paz, por avenida San Martín, luego Libertad y Cárcano hacia el sur de Punilla. Pasamos San Antonio de Arredondo, Icho Cruz y Cuesta Blanca para tomar la Ruta Provincial Nº 34, camino de las Altas Cumbres. En subida y en dirección al Parador El Cóndor o Parque Nacional Quebrada del Condorito, se arriba al km. 27 de ese camino donde está el parador. Hay cartelería y una bandera de “diversidad cultural”.


/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Gran Hotel Viena: ¿Un sitio embrujado?

La cascada que deslumbra a los cordobeses en Altas Cumbres

La Candelaria, el tesoro de los jesuitas en Córdoba

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

¿Cómo serán los viajes en los próximos años?

¿En qué países piden visa a ciudadanos argentinos?

¿Qué cuidados tener al usar una red pública de Wi-Fi?

7 cosas imprescindibles cuando salís de viaje

Descubrí Córdoba - Ver más

Viaje al centro de la Tierra en La Falda

Gran Hotel Viena: ¿Un sitio embrujado?

La cascada que deslumbra a los cordobeses en Altas Cumbres

Descubrí Argentina - Ver más

14 colores y un balcón muy especial en el cerro Hornocal

Un viaje fotográfico por las Salinas Grandes

Ingeniero Maschwitz, un destino para pasar el día

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo visitar el "mar rosado" de Galerazamba

Cuáles son los mejores carnavales de Latinoamérica

8 cosas imperdibles para hacer en Costa Rica