×
Cadena 3

Valle de Calamuchita

Atos Pampa, tierra de vinos y de tranquilidad en Córdoba

Es la puerta de ingreso a Villa Berna, La Cumbrecita, San Miguel de los Ríos o Yacanto en el Valle de Calamuchita. Su principal atractivo es el viñedo Finca Atos y los paisajes que transmiten calma.

29/01/2020 | 12:10

El verde se hace intenso y el camino en ascenso a las Sierras Grandes me dieron la bienvenida a Atos Pampa. Algunos lo escriben Athos Pampa, que significa "pampa de zorro"  y es el nombre de la pequeña y antigua localidad del Valle de Calamuchita. No tiene una plaza central, o un caserío agrupado en un centro cívico, todo es más disperso y se ven fincas de grandes extensiones de campo. La Iglesia, muy blanca y radiante, se muestra "tímida" al costado de la ruta y es el icono principal del poblado. 

El viñedo de Finca Atos es su mayor atractivo y lo disfrutan los visitantes en la zona de parras, la bodega y las visitas guiadas. Aquí la postal es perfecta. 

Atos parece ser una escala obligada para ingresar a otros destinos de la zona como Villa Berna, La Cumbrecita o Yacanto. Sin dudas, el paisaje queda hecho postal en los parrales de las viñas que forman hileras y dan un toque especial a este recorrido.

Juan Pablo Viola



Punto de inicio

Atos Pampa se encuentra a 7 km de Villa General Belgrano, sobre uno de los caminos que llevan a Villa Berna, Villa Alpina y La Cumbrecita. Su nombre significa “pampa de zorro", ya que son frecuentes en la zona.

Es una población dispersa, muy antigua, donde existen lugares sencillos para abastecerse y comer. Hoy cuenta con algunos complejos de alojamiento y uno de los viñedos y bodegas más grandes de la región. Es el lugar ideal para realizar caminatas, travesías 4x4 y dejarse llevar por la naturaleza de este clásico paraje serrano.

Tips de Viajero

-Atos Pampa es un sitio de paso o para combinar con otro de los destinos de la zona. En el camino que conduce a La Cumbrecita, te recomiendo una visita a la bodega Finca Atos.

-La iglesia, muy prolija en su estética, suele estar cerrada y no despierta gran atractivo. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Conocé la niñez del “Che Guevara" en Alta Gracia

"Puente Blanco", el paraíso de San Miguel de los Ríos

La Candelaria, el tesoro de los jesuitas en Córdoba

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

¿Cómo serán los viajes en los próximos años?

¿En qué países piden visa a ciudadanos argentinos?

¿Qué cuidados tener al usar una red pública de Wi-Fi?

7 cosas imprescindibles cuando salís de viaje

Descubrí Córdoba - Ver más

La Candelaria, el tesoro de los jesuitas en Córdoba

Conocé la niñez del “Che Guevara" en Alta Gracia

Un paseo por el dique La Viña desde lo alto

Descubrí Argentina - Ver más

14 colores y un balcón muy especial en el cerro Hornocal

Un viaje fotográfico por las Salinas Grandes

Ingeniero Maschwitz, un destino para pasar el día

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo visitar el "mar rosado" de Galerazamba

Cuáles son los mejores carnavales de Latinoamérica

8 cosas imperdibles para hacer en Costa Rica