×

Valle de Calamuchita

Cerro Wank, el "balcón" de La Cumbrecita

Es una de las excursiones obligadas del pueblo peatonal. Se llega caminando y, desde allí, podrás obtener panorámicas imperdibles de lagos y pinares.

19/01/2021 | 09:38

Su recorrido lleva por lo menos hora y media o dos, y requiere algo de destreza al subir. Es un clásico de esta maravillosa localidad, el pueblo más ecológico de Córdoba.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La caminata al Cerro Wank fue parte de una paseo que me llenó de naturaleza y buenas sensaciones. Me costó un poco llegar, pero el premio fue significativo al entregarme una postal de Calamuchita. Paso a paso uno va transitando entre bosquecitos, vegetación, pequeños arroyos o hilos de agua que dan cuenta de un terreno super húmedo que concentra gran parte del agua de la provincia. El objetivo es muy sencillo: llegar al monolito que posee la placa de Wank, tallada en roca gris.

Luego del arribo, podrás seguir caminado o emprender el regreso para tomar algo en uno de los clásicos barcitos de carta centroeuropea.

Juan Pablo Viola

A través de un camino demarcado y accesible, de mediana exigencia, se comienza a “trepar” por los bosques de la zona que envuelven al poblado. Arroyos de aguas cristalinas, abedules, sonido de pájaros y visitantes de diversas geografías, son parte del recorrido.

Una maravilla de Córdoba que tiene su altura a 1715 msnm, como lo indica su placa ubicada en un monolito de piedra que marca la cima y el objetivo de esta caminata. En el camino observaremos las sierras con su fauna como un premio al esfuerzo. Abedules, helechos o diversas plantas de humedales podrás tocar al costado del sendero.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Otra de las opciones para conocerlo es a través de cabalgatas contratando el servicio en la localidad y con antelación. Es habitual encontrarse con algún cóndor volando esos cielos, aunque generalmente están más en lo profundo de las montañas.

El Cerro Wank es un clásico de las excursiones locales gratuitas y parte de otros recorridos como pueden ser el Río Subterráneo o la Cascada Escondida y el Vallecito del Abedul, donde el tramo se extiende algunas horas más.


Tips de Viajero

-Este ascenso puede ser realizado por cualquier persona. Si la persona no está acostumbrada a caminar, puede que demore algunos minutos más. Hay algunos escalones naturales de roca en el camino y, por momentos, se torna sinuoso.

-Llevar buen calzado, mochila liviana con agua y alguna fruta.

-¡No olvides tu cámara de fotos!

-Prestador habilitado en la zona: Roberto Molina  +54 3546-453047  @trekking_cumbrecita


Descubrí otros lugares cerca...

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

El Gobierno de Córdoba anunció ocupación plena en hoteles de la capital

Descubrí Argentina - Ver más

"Voy a Salta", un outlet de viajes para promocionar el turismo en la provincia

Cuándo será el próximo fin de semana largo y cómo aprovecharlo

Turismo: dos ciudades argentinas, entre las 10 más importantes de Latinoamérica

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre

Día Mundial del Sándwich: cómo nació y otras curiosidades de este clásico plato