×
Cadena 3

Paravachasca

Conocé la niñez del “Che Guevara" en Alta Gracia

La casa que habitó junto a su familia permanece intacta. También gran variedad de fotografías que recrean su infancia. Se puede ver hasta su libreta de calificaciones del colegio. Te vas a sorprender.

30/06/2020 | 07:24

Es como remontarse a otra época, recorriendo cada una de las habitaciones que ocupó por algunos años Ernesto Guevara en Alta Gracia. Sobre calle Avellaneda, la casa es un ícono internacional que atrae a cientos de turistas por día. Yo disfruté mucho, sobre todo de las fotografías que hay en el lugar. Me contaron anécdotas de vida del “Che” niño y fue muy interesante.

Me pareció muy piola ver distintos elementos que son réplica de los originales, como la moto, una bicicleta, su cama y ropa o un guardapolvo de médico. La casa y las fotos son un tesoro muy valioso que se conservan en excelente estado. Hasta descubrí las notas del colegio en su libreta de calificaciones.

A los turistas en general, les gusta pero quedan con ganas de más historia de la vida de “grande” del Che Guevara.

Se lo conoce con guías que explican muy bien y claro todo el recorrido y hasta tienen una sala de proyección de video y un sitio de venta de souvenir. Es de precio muy accesible y no hace falta mucho tiempo para todo el paseo.

Juan Pablo Viola

La Casa del Che

Inaugurada como museo en 2001, Villa Nydia es una de las viviendas que fue habitada por su familia. En las salas, se muestran las vivencias de la infancia y adolescencia de Ernesto Guevara de la Serna en Alta Gracia, experiencias que contribuyeron a crear la personalidad y el carácter de quien se proyectó en la historia como “El Che”.

Villa Nydia fue construida por la Compañía de Tierras y Hoteles en el año 1911, para ser habitada por el personal jerárquico del ferrocarril. La familia Guevara, inquilinos de la casa, llegaron a estas serranías en busca de alivio para el asma que padecía el pequeño Ernesto, y así brindarle la posibilidad de crecer como un niño más en un ambiente de libertad en contacto con la naturaleza. La habitaron desde 1935 hasta 1937 y de 1939 a 1943, y luego fueron a vivir a Córdoba.

¿Por qué Villa Nydia? Nydia fue la hija menor del primer propietario de la casa, Barraco Candioti y, mientras la familia Guevara De la Serna vivió aquí, el lugar llevó ese nombre. Posteriores dueños cambiaron su nombre por Villa Beatriz y otros.

Villa Nydia es declarada Bien Patrimonial por el gobierno Municipal de Alta Gracia, quien la adquiere en noviembre de 2000, abriendo sus puertas como “Museo Casa Ernesto Che Guevara” el día 14 de julio de 2001. En este espacio, se exhiben fotografías de las distintas viviendas que la familia Guevara De la Serna habitó durante su estadía en la ciudad de Alta Gracia (1932-1943).

Estas casas poseen características similares, conocidas por los lugareños como Chalet de chapa, con techos de zinc de pronunciadas pendientes, crestería de hierro fundido y cenefas de madera, sus galerías abiertas en eclécticas fachadas constituyendo un valioso conjunto arquitectónico de tipología inglesa.

Ernestito

En 1927, Ernesto Guevara Lynch se casa con Celia De la Serna, para luego instalarse en Puerto Caraguatay (Misiones), lugar donde compraron unas plantaciones de yerba mate. Ante la llegada inminente del primogénito, el matrimonio decide viajar a Buenos Aires. Navegando por el Río Paraná hacen un alto obligado en la Ciudad de Rosario, y es allí que el 14 de junio de 1928 a las 3:05 horas, nace Ernesto Guevara De la Serna.

Los problemas bronquiales con los que nació se transformaron en asma. A fines de 1932, la familia de Ernestito -por consejo médico- se trasladó a Alta Gracia, buscando una solución para su enfermedad que lo acompañaría el resto de su vida.

Alta Gracia era un lugar turístico por excelencia, muy buscado por las personas con afecciones respiratorias, por su clima seco con aire puro y tonificante, y donde la familia Guevara residió durante once años (1932- 1943). A pesar del asma, hizo una vida activa, practicó varios deportes, generando en él un espíritu de disciplina y autocontrol.

Ernesto era un niño travieso, inteligente y cursó sus estudios primarios en las escuelas públicas “San Martín” (2° a 4° grado) y “Santiago de Liniers” (5° y 6° grado). Recibiendo de su madre las primeras lecciones.

Desde pequeño fue ávido por la lectura. Leyó cuanto libro tuvo a su alcance (Julio Verne, Emilio Zolá, Horacio Quiroga, Antonio Machado, Anatole France, etc.)

Cultivó muchos amigos que lo acompañaron en su feliz niñez en Alta Gracia, con aventuras inolvidables. (texto extraído de web oficial del museo)

Tips de viajero

-Horario de verano: abierto todos los días de 9 a 20.

-Precios 2020: Entrada general 200 pesos / Estudiantes 120 pesos / Residente argentino 40 pesos / Menores de 12 años sin cargo.

Avellaneda 501. Tel.: 00 54 03547 428-579 | [email protected]

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

La cascada que deslumbra a los cordobeses en Altas Cumbres

"Puente Blanco", el paraíso de San Miguel de los Ríos

Un paseo por el encanto cultural de Alta Gracia

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

¿Cómo serán los viajes en los próximos años?

¿En qué países piden visa a ciudadanos argentinos?

¿Qué cuidados tener al usar una red pública de Wi-Fi?

7 cosas imprescindibles cuando salís de viaje

Descubrí Córdoba - Ver más

La cascada que deslumbra a los cordobeses en Altas Cumbres

La Candelaria, el tesoro de los jesuitas en Córdoba

Conocé la niñez del “Che Guevara" en Alta Gracia

Descubrí Argentina - Ver más

14 colores y un balcón muy especial en el cerro Hornocal

Un viaje fotográfico por las Salinas Grandes

Ingeniero Maschwitz, un destino para pasar el día

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo visitar el "mar rosado" de Galerazamba

Cuáles son los mejores carnavales de Latinoamérica

8 cosas imperdibles para hacer en Costa Rica