×
Cadena 3

Valle de Punilla

Eiffel y Thea, los molinos de la historia en Córdoba

Uno fue realizado por el creador de la torre más famosa de Francia y el otro, construido en 1800 por un italiano en Villa Giardino. 

26/12/2019 | 07:04

Te propongo recorrido dinámico y entretenido en familia, con amigos o pareja. Ideal para agarrar el auto y rodar por estos rinconcitos de Córdoba cargados de historia. Dos grosos de la ingeniería dejaron su impronta cerca de la ruta 38 en Punilla. Estos dos molinos son viejas construcciones y hasta están en "mal estado" pero es grandioso visitarlos.

Por un lado, me refiero al molino de Eiffel, ideal para visitar y descubrir la zona de San Esteban, La Cumbre y Villa Giardino. 

Este símbolo es para sacarte esa foto con una pieza del mismo creador de la torre de París!. 

Por el otro, señalo el molino de Thea: perfecto para pasar una bella tarde, a la vera de un arroyo en un marco de postal.Hay asadores o podés llevar provisiones para compartir una buena charla en familia. La vas a pasar genial, te lo aseguro.

Juan Pablo Viola


Dos molinos llenos de historia se mantienen en pie en el Valle de Punilla. Te proponemos un recorrido para descubrirlos entre valles y ríos.

El paraje de Dolores, a poco menos de 2 kilómetros de San Esteban, en el Valle de Punilla, esconde un tesoro de la historia moderna. Un viejo molino de agua, de unos 30 metros de alto, construido por el mítico ingeniero Alexandre Gustave Eiffel.

A principios del siglo pasado, la señora Adelia María Harislao de Olmos, esposa del gobernador de Córdoba, Ambrosio Olmos, adquirió este maravilloso molino y lo instaló en su casa colonial de Dolores. Varias versiones se cruzan respecto a si efectivamente se usó o no. Pero, el estado de abandono en el que se encuentra hoy, en vez de aclarar las dudas, las cubre de leyendas.

El molino de Eiffel, junto a la casa metálica del barrio de San Vicente, en la ciudad de Córdoba, y la vuelta al mundo del Parque Sarmiento, son las 3 obras que hizo el ingeniero francés en la provincia, dejando un legado único en Sudamérica.

Tips de Viajero

-No cobran ticket de ingreso para visitar el molino. Se lo puede observar desde la base pero no tiene acceso para subir.

-En las inmediaciones de este pueblo tradicional de las sierras de Córdoba, se puede visitar además la Capilla Nuestra Señora de los Dolores, construida en el año 1750 y su hermoso río, que escoltado por olmos, sauces y eucaliptos, es un entorno ideal para pasar unos días de relax. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Flor de Durazno

Pero el bello paraje serrano esconde más historias para el viajero: la estancia “Flor de Durazno”, donde habitaba el reconocido escritor Gustavo Martínez Zuviría. Luego del éxito rotundo del libro homónimo, la obra fue llevada al cine y nada menos que Carlos Gardel fue su protagonista. Gardel estuvo en 1917 filmando en la localidad y el paraje Dolores nunca volvió a ser el mismo desde entonces.

Thea, el otro molino emblemático

A pocos kilómetros de Córdoba, por el Valle de Punilla, en la localidad de Villa Giardino, se encuentra otro de los emblemáticos íconos de la provincia de Córdoba: el molino de Thea. La construcción de piedra sobre el río grande de Punilla se levantó por el año 1800 y es un rincón escondido de esta localidad.

Su creador, el ingeniero italiano Miguel Thea, levantó la estructura en la época colonial, utilizada por los españoles para la molienda de cereales que se cultivaban en las estancias adyacentes en los siglos XVIII y XIX. Además, agregó una base de piedra en la que ubicó, en la parte superior, una pequeña cúpula de madera que servía de mirador.

Tips de Viajero

-Al molino de Thea se lo puede observar desde su frente, ya que el mismo se encuentra en una propiedad privada y está cerrado el acceso. 

-En vehículo, se llega al arroyo que lo alimenta, y allí hay un par de asadores públicos, un estacionamiento y una gran arbolada, ideal para pasar una linda jornada en la naturaleza.

Muy cerca de La Cumbre, se puede completar el recorrido y visitar el Paseo de los Artesanos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Todo sobre el ingeniero Eiffel

Alexandre Gustave Eiffel nace el 15 de diciembre de 1832 en Dijon y fallece el 27 de diciembre de 1923. Ingresó en el École Centrale de París para estudiar química. Después de su graduación, se interesó por la metalurgia y la oportunidad de trabajar en este sector gracias a las relaciones de su madre. Acaba siendo contratado por Charles Nepveu, un ingeniero constructor de máquinas a vapor que se encarga también de crear material para ferrocarriles. Un año más tarde, en 1857, Eiffel se convierte en jefe del gabinete de estudios de Pauwels y Cía. Su primer gran proyecto será la construcción del Puente de Burdeos (más de 500 metros), con tan solo 25 años de edad.

Consecuentemente, se encargará de varios puentes más de la región suroeste. Eiffel termina por instalarse al oeste de París a finales de 1866. En 1867, funda su propia empresa y realiza varias construcciones que aumentarán su reputación en Francia y en el mundo. Perfecciona sus innovaciones técnicas, especialmente durante el montaje del voladizo.

Durante los años 1870 y 1880, la empresa Eiffel se encuentra en su apogeo y la solicitan en el mundo entero. Las obras de construcción son cada vez más complejas y se llevan a cabo con brío (podemos citar especialmente la Estatua de la Libertad en Nueva York, para la que Gustave Eiffel ideó todo el marco que soportaría el peso de la escultura de Bartholdi). Asociado a la obra de Gustave Eiffel, nos encontramos, por supuesto, con la realización de lo que se ha convertido en el símbolo de Francia: la Torre Eiffel.

A pesar de fuertes críticas, el éxito sería inmediato ahí, y la torre permanecería a pesar de que al principio estaba previsto destruirla 20 años después de su creación. Gustave Eiffel fue un hombre apasionado de la ciencia, y le encantaba llevar a cabo experimentos, sobre todo relacionados con la meteorología y la aeronáutica. Si bien es más conocido por su faceta de ingeniero, su mente científica es menos conocida, a pesar de que se encuentra en su trabajo de ingeniería. Por poner un ejemplo, se llevó a cabo un túnel de viento en el Campo de Marte en 1909, que se trasladó en 1911 al distrito 16, para disponer de un laboratorio de investigación más grande.


Descubrí otros lugares cerca...

¿Por qué los ojos del mundo están puestos en La Cumbrecita?

La cascada que deslumbra a los cordobeses en Altas Cumbres

La Candelaria, el tesoro de los jesuitas en Córdoba

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

¿Cómo serán los viajes en los próximos años?

¿En qué países piden visa a ciudadanos argentinos?

¿Qué cuidados tener al usar una red pública de Wi-Fi?

7 cosas imprescindibles cuando salís de viaje

Descubrí Córdoba - Ver más

La cascada que deslumbra a los cordobeses en Altas Cumbres

La Candelaria, el tesoro de los jesuitas en Córdoba

Conocé la niñez del “Che Guevara" en Alta Gracia

Descubrí Argentina - Ver más

14 colores y un balcón muy especial en el cerro Hornocal

Un viaje fotográfico por las Salinas Grandes

Ingeniero Maschwitz, un destino para pasar el día

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo visitar el "mar rosado" de Galerazamba

Cuáles son los mejores carnavales de Latinoamérica

8 cosas imperdibles para hacer en Costa Rica