×

Valle de Punilla

El río que conquista en las alturas de Los Gigantes

Alejado de la civilización tiene aguas frescas y cristalinas gracias a su ubicación en la altura de las Sierras Grandes. El Río Yuspe es ideal para un día de picnic, colmado de postales en el camino.

14/02/2021 | 06:18

Creo que es ideal para un día de campo de montaña en las alturas de las sierras de Córdoba. Con amigos, familia o pareja, este “rincón” da para todas las opciones de compañía. Además, te aseguro que el camino al río Yuspe te depara sorpresas y atractivos naturales que no podrás dejar pasar.

Inicié el viaje en Tanti y empecé a subir por el camino de ripio hacia El Durazno. Aquí hay carteles que indican el inicio de esta pintoresca villa residencial, con nombre de fruto. Mi consejo es que bajes la velocidad para disfrutar y descubrir viejas casonas escondidas entre la frondosa arboleda. Algunas hasta parecen castillos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Luego, las alturas del camino sinuoso van obsequiando hermosas postales y panorámicas del Valle de Punilla, hacia Villa Carlos Paz, Parque Síquiman o Cosquín.

Mi próxima parada fue Cerro Blanco. Son un grupo de canteras abandonadas de cuarzo, ubicadas al costado del camino, donde quedaron lagunas de agua cristalina en el interior de las mismas. Buenísimas para una linda selfie. Desde este punto, y luego de un par de kilómetros, vas a notar un balcón natural a tu derecha (subiendo) señalizado con una gran cruz blanca en la altura. Tendrás una gran postal del valle aquí.

Como te dije, este recorrido es para el asombro. Montañas rocosas, llanura con animales, corrales de vacas, ovejas y grandes aves (es común ver cóndores) son habituales.

Al parador río de Yuspe lo vas a encontrar luego de la rotonda de ingreso al cerro Los Gigantes. Un pequeño puente es parte del decorado entre las laderas. El agua es cristalina y fría, generalmente por la altura. Es estar en el medio de las Sierras Grandes y en las alturas de la provincia, rodeado de montaña y en lo más virgen de Córdoba.

Juan Pablo Viola

El río que acompaña a un “gigante”

El Yuspe es un majestuoso río, su naciente se encuentra en la región norte de la Pampa de Achala, en la zona del macizo Los Gigantes. Es uno de los principales afluentes del río Cosquín, que desemboca en el Lago San Roque.

Se encuentra a 63,4 km de la ciudad de Córdoba, por autopista hacia Villa Carlos Paz y luego por ruta Nacional 20 hacia Tanti. El tiempo estimado en llegar es de 1 hora 45 minutos, aproximadamente.

El recorrido del Río Yuspe es bien definido, propio de los cursos de agua que descienden de una zona pedregosa. Su volumen de agua varía a lo largo del año, dado que es un río alimentado por numerosas vertientes. 

En el invierno, su cauce se reduce a un pequeño hilo de agua que apenas alcanza para sostener la vida de algunos anfibios, peces y plantas.

Cerca de la temporada estival, sus repentinas crecidas, pueden alcanzar alturas de hasta 10 metros en la región llamada “juntura de los ríos”, que es donde se une al río San Francisco, para formar el Río Cosquín.

A lo largo del recorrido, se pueden apreciar sectores arenosos, en los que muchos turistas encuentran un sitio ideal para descansar. Una de las actividades para realizar, en la parte alta, es la pesca de truchas, siempre respetando la temporada permitida y la legislación vigente.

Tips de Viajero

-Es un destino de río, alejado de las poblaciones, por lo que siempre se deben llevar provisiones. Sobre todo agua. Si bien hay una pequeña proveeduría se recomienda ir con los alimentos que se consumirá. 

-No cobran estacionamiento para el vehículo y uno debe caminar unos metros hasta llegar al río. Controlar antes de salir los niveles de combustible.

-Usar protector solar debido a que es un sitio de altura en las Sierras Grandes y el sol es fuerte.

-Te recomiendo llevar reposeras, bancos de plástico o una manta para tender sobre la arena.

GPS: 31°22'36.0"S 64°46'14.6"W / -31.376661, -64.770725

No olvides recoger todos tus residuos cuando te retires!

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

La aventura de comer sin ver el menú en un pasillo de 1870

Un restaurante cordobés con opciones perfectas para picotear

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país