×

Turismo en Córdoba

Intiyaco, un balneario de aguas doradas y tranquilas

Su origen proviene del quechua y significa “aguas del sol”. Por ello es elegido para visitar exclusivas costas de río y algunas ollas profundas. Es área natural protegida. 

07/02/2021 | 07:11

Aguas cristalinas, el río Los Reartes que se encajona debajo del puente, algunas cascadas naturales y sectores mansos de poca profundidad. Todo es parte de Intiyaco, un sitio donde suele concurrir menos gente que en los balnearios populares.

Podría decir que es una puerta a otros destinos como La Cumbrecita o Villa Berna, puesto que se ubica en la misma ruta, pero es mucho más que eso. Intiyaco tiene casas dispersas, paisajes de pinares y un río de aguas súper cristalinas. Oferta gastronómica y casas de té, además de gran variedad de cabañas para alojarte. Yo fui al río y bajé por el ingreso privado del restaurante La Estación. Un túnel verde natural me sorprendió y llevó directamente hacia las aguas mansas.

Atención: está prohibido el estacionamiento en la costanera del río ya que es Área Natural Protegida desde 1999. Además, deben recogerse absolutamente todos los residuos porque no hay recolección en el pueblo. Se debe contribuir, siempre lo digo, a cuidar estas joyas que te mostramos. 

Desde el puente, hay distintas opciones para llegar al balneario y aquí si hay estacionamiento. Esta es una zona donde el agua se encajona por las piedras. Aguas arriba, cruzando el puente y luego tomando a la izquierda, es un río de menor profundidad, se puede ir caminando y es aconsejable para los más pequeños.

La gastronomía de La Estación es un imperdible durante todo el año.

Juan Pablo Viola

De paseo por el paraíso

A 1.050 metros de altura sobre el nivel del mar, camino a La Cumbrecita por Atos Pampa y a orillas del río Los Reartes, se encuentra este maravilloso lugar con abundante vegetación, extensos pinares y hermosas playitas para disfrutar de las cristalinas aguas.

A unos 106 kilómetros de Córdoba Capital, Intiyaco cuenta con diversos espacios naturales donde refrescarse y descansar. A lo largo de su extensión, aparecen lugares como el Mimbre Viejo, la Curva del río y el Balneario Natural.

Por esta zona es posible disfrutar de las aguas cristalinas y frescas de este curso de agua que rodea toda la localidad. Además, el relax y la tranquilidad están garantizados. Muchos deciden descansar al sol o nadar en algunas de las ollas profundas.

Imperdible paisaje es el que se muestra desde el puente. Debajo, está rodeado de mucha naturaleza y en temporada se pueden encontrar asadores, mesas y un pequeño almacén donde comprar salames, quesos y pastelitos. Suele concurrir mucha gente durante los meses de verano.

Tips de Viajero 

-Si sos de los que buscan tranquilidad y estar alejado de multitudes o ruidos, Intiyaco es ideal. En la zona del puente encontrarás playas para estacionar. Recordá que está prohibido estacionar en la costa del río.

-Intiyaco es Reserva Natural Protegida y por consiguiente debe cuidarse como tal. No dejar residuos porque no hay recolección.

-Las ollas de agua más profundas se ubican río abajo, tomando el puente como referencia.

-Es recomendable llevar todo lo necesario para pasar el día. Hay proveeduría en la zona del puente, pero no está provista de variedad. 

- Si todos cuidamos el lugar, podremos seguir visitandolo con respeto y responsabilidad.   

Descubrí otros lugares cerca...

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

La aventura de comer sin ver el menú en un pasillo de 1870

Un restaurante cordobés con opciones perfectas para picotear

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

El Gobierno de Córdoba anunció ocupación plena en hoteles de la capital

Descubrí Argentina - Ver más

"Voy a Salta", un outlet de viajes para promocionar el turismo en la provincia

Cuándo será el próximo fin de semana largo y cómo aprovecharlo

Turismo: dos ciudades argentinas, entre las 10 más importantes de Latinoamérica

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre

Día Mundial del Sándwich: cómo nació y otras curiosidades de este clásico plato