×
Cadena 3

Valle de Calamuchita

Intiyaco, un balneario de aguas doradas y tranquilas

Su origen proviene del quechua y significa “aguas del sol”. Por ello es una de las elegidas de Córdoba para visitar exclusivas costas de río y algunas ollas profundas. Es área natural protegida. 

06/02/2020 | 08:43

Aguas cristalinas, el río Los Reartes que se encajona debajo del puente, algunas cascadas naturales y sectores mansos de poca profundidad. Todo es parte de Intiyaco, un sitio donde suele concurrir menos gente que en los balnearios populares y debe cuidarse con mucho respeto.

Podría decir que es una puerta a otros destinos como La Cumbrecita o Villa Berna, puesto que se ubica en la misma ruta, pero es mucho más que eso. Intiyaco tiene casas dispersas, paisajes de pinares y un río de aguas super cristalinas. Oferta gastronómica y casas de té, además de gran variedad de cabañas para alojarte. Yo fui al río y bajé por el ingreso privado del restaurante La Estación. Un túnel verde natural me sorprendió y llevó directamente hacia las aguas mansas.

Atención: está prohibido el estacionamiento en la costanera del río ya que es Área Natural Protegida desde 1999. Además, deben recogerse absolutamente todos los residuos porque no hay recolección en el pueblo. Se debe contribuir, siempre lo digo, a cuidar estas joyas que te mostramos. 

Desde el puente, hay distintas opciones para llegar al balneario y aquí si hay estacionamiento. Esta es una zona donde el agua se encajona por las piedras. Aguas arriba, cruzando el puente y luego tomando a la izquierda, es río en de menor profundidad, se puede ir caminando y es aconsejable para los más pequeños.

La gastronomía de La Estación es un imperdible durante todo el año.

Juan Pablo Viola

De paseo por el paraíso

A 1.050 metros de altura sobre el nivel del mar, camino a La Cumbrecita por Atos Pampa y a orillas del río Los Reartes, se encuentra este maravilloso lugar con abundante vegetación, extensos pinares y hermosas playitas para disfrutar de las cristalinas aguas.

A unos 106 kilómetros de Córdoba Capital, Intiyaco cuenta con diversos espacios naturales donde refrescarse y descansar. A lo largo de su extensión, aparecen lugares como el Mimbre Viejo, la curva del río y el balneario natural.

Por esta zona es posible disfrutar de las aguas cristalinas y frescas de este curso de agua que rodea toda la localidad. Además, aquí el relax y la tranquilidad están garantizados. Muchos deciden descansar al sol o nadar en algunas de las ollas profundas.

Imperdible paisaje es el que se muestra desde el puente. Debajo, está rodeado de mucha naturaleza y en temporada se pueden encontrar asadores, mesas y un pequeño almacén donde comprar salames, quesos y pastelitos. Suele concurrir mucha gente durante los meses de verano.

Tips de Viajero 

-Si sos de los que buscan tranquilidad y estar alejado de multitudes o ruidos, Intiyaco es ideal. En la zona del puente, encontrarás playas para estacionar. Recordá que está prohibido estacionar en la costa del río.

-Intiyaco es Reserva Natural Protegida y por consiguiente debe cuidarse como tal. No dejar residuos porque no hay recolección.

-Las ollas de agua más profundas se ubican río abajo, tomando el puente como referencia.

-Es recomendable llevar todo lo necesario para pasar el día. Hay proveeduría en la zona del puente, pero no está provista de variedad. 

- Si todos cuidamos el lugar, podremos seguir visitandolo con respeto y responsabilidad.   

Descubrí otros lugares cerca...

¿Cuál es la forma más fácil de acceder al cerro Champaquí?

Conocé la niñez del “Che Guevara" en Alta Gracia

14 colores y un balcón muy especial en el cerro Hornocal

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

¿Cómo serán los viajes en los próximos años?

¿En qué países piden visa a ciudadanos argentinos?

¿Qué cuidados tener al usar una red pública de Wi-Fi?

7 cosas imprescindibles cuando salís de viaje

Descubrí Córdoba - Ver más

Conocé la niñez del “Che Guevara" en Alta Gracia

Un paseo por el dique La Viña desde lo alto

Un paseo por el encanto cultural de Alta Gracia

Descubrí Argentina - Ver más

14 colores y un balcón muy especial en el cerro Hornocal

Un viaje fotográfico por las Salinas Grandes

Ingeniero Maschwitz, un destino para pasar el día

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo visitar el "mar rosado" de Galerazamba

Cuáles son los mejores carnavales de Latinoamérica

8 cosas imperdibles para hacer en Costa Rica