×
Cadena 3

Valle de Punilla

La Trompa del Elefante, el río oculto cerca de Carlos Paz

En unos pocos minutos, llegarás a ollas de agua y mansas cascadas que bajan del río Cabalango. Además, el lugar cuenta con una granja de animales sueltos para disfrutar en familia.

05/02/2020 | 20:42

Las rocas encajonan el agua y forman cascadas, hay como una “raja” en el río y piedras con extrañas formas similar a una “trompa de elefante”, de ahí el nombre del balneario. Se accede desde la Estancia Tres Estrellas, que es también una granja, muy cerquita de Cabalango y cobran un ticket de ingreso por auto (ver tips de viajero).

Mi combo incluyó el día completo, con los animalitos sueltos de la reserva, y luego bajar al balneario Trompa del Elefante.

Aguas cristalinas y yodadas, propias de la zona y un área del río pegada a las Reserva Los Chorrillos. Cascadas y ollas de agua en un entorno totalmente natural y aislado de toda civilización. 

Me encantó la idea de estar retirado en un espacio sin demasiada concurrencia de visitantes y por eso te la recomiendo. 

Se debe abonar una entrada en la Granja y de allí te proveen de una llave para abrir la entrada que conduce al río. Vas en tu propio automóvil y luego, como en una travesía, tendrás que abrir un par de tranqueras. “Tenemos un cupo de turistas por día”, me dice Pamela Borhi, dueña de la estancia. 

La idea es evitar lo masivo y dar un servicio de estadía diaria con granja, balneario y, si desean, comidas típicas de campo en el quincho.

Juan Pablo Viola  

La famosa Trompa del Elefante

Uno de los balnearios más conocidos de la zona, pero a su vez escondido, es la llamada Trompa del Elefante, y se accede desde el campo y casco de Estancia Tres Estrellas. Uno llega a la granja y de allí, en su propio vehículo, puede tomar el camino hacia el río. Se trata de una reserva natural donde el cauce de agua es encajonado por rocas y forman cascadas naturales que desembocan en ollas de aguas calmas.

Animales sueltos

Se trata de una granja o “Eco Parque” con diferentes animales que forman parte de la particular familia de Estancia Tres Estrellas. Ovejas, cabritas, las llamas, los burros, las vacas mascota y aves de corral como gallinas, pollitos, patos, gansos, gallinetas... Todos están sueltos y comparten el patio con los visitantes y amigos todos los días. 

Además, se proponen almuerzos de campo meriendas caseras, empanadas al horno de barro, pan casero , pastelitos y productos de nuestra granja para disfrutar de un día completo en familia. Una alternativa ideal para un día completo de entretenimiento.

Tips de Viajero

-La forma más fácil de acceder es por Cabalango, en dirección por el camino a Cuesta Blanca.

-Conviene hacer el paseo completo de balneario y granja. Además, hay mesas y árboles en los que se pueden desplegar las provisiones y pasar el día.

-El camino al río puede ser algo complejo, por lo que te recomiendo hacerlo despacio y con tranquilidad.


/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Intiyaco, un balneario de aguas doradas y tranquilas

Finde largo sin Carnaval: qué hacer 3 noches en Gualeguaychú

Córdoba en dos ruedas: Cabalango y "La furia" en bicicleta

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

¿Qué hacer si me pierdo haciendo trekking en la montaña?

Estos son los requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo es el pasaporte de vacunas que ya preparan en Europa?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Formosa

Descubrí Córdoba - Ver más

Semana Santa: un camino de 3 iglesias en El Arañado

Un rincón natural con tirolesa y río en las Altas Cumbres

¿Cuáles son los ríos más cristalinos de Córdoba?

Descubrí Argentina - Ver más

Emiliano Pineda, un fotógrafo para descubrir La Rioja

Gustavo Buyan, un fotógrafo para recorrer la Patagonia

El sitio patagónico que reabrió al turismo en pandemia

Descubrí el Mundo - Ver más

Así es el puente flotante que te permite "surfear" en el mar

Los 12 paisajes más intimidantes del mundo en fotos

Sin casos positivos: cómo es el único país libre de Covid-19