×
Cadena 3

Pampa de Achala

La cascada que deslumbra a los cordobeses en Altas Cumbres

Este salto de agua de más de 100 metros encandila a los turistas de todo el país. Un lugar para descubrir entre los valles de Punilla y Traslasierra, en la Pampa de Achala.

12/02/2020 | 07:21

Ya me habían comentado de lo bella de esta cascada. Pero sinceramente me sorprendí al verla, por lo alta y caudalosa. Yo fui un día de verano en el que había llovido. De eso depende mucho el caudal de la misma. Es un dato para tener en cuenta, si podés ir después de algún día de lluvia, mejor. 

La postal es maravillosa. Te detenés en el parador de ingreso (cobran un monto de acceso) y bajás caminando unos minutos para obtener la mejor vista de la naciente del río Mina Clavero.  

Hay que llevar buen calzado porque hay que bajar y subir varios escalones naturales y el camino no es parejo. 

El agua es super cristalina y es un paseo de una hora o un poquito más. Depende de tus ganas de quedarte el tiempo que sea. 

Pero lo que quiero que sepas es que si vas para Traslasierra en auto, por el camino de las Altas Cumbres, detenete un par de horas aquí. Vas a conocer los distintivos de Córdoba y, de paso, acortás el viaje con una linda caminata relajante que refresca tu vida. 

Juan Pablo Viola

Es un espectáculo imperdible para los turistas que cruzan desde el Valle de Punilla hacia el Valle de Traslasierra y se detienen en el parador de la zona para descubrir este salto de agua. Se ubica a 80 km de Villa Carlos Paz y a 27 de Mina Clavero; se reconoce enseguida por la gran cantidad de autos estacionados a la vera de la ruta.

El Parador Nacimiento del Río Mina Clavero tiene un costo de ingreso (económico) y, desde allí, se puede realizar una caminata que te lleva al río, desde donde se puede ver la cascada. El sendero presenta una dificultad media y tiene una gran cantidad de escalones, pero la vista y el entorno hacen del recorrido una experiencia única.

En el parador también se pueden comprar artesanías locales, comidas y bebidas, sobre todo chivitos, guisos y espectaculares sándwiches de pan casero.

Tips de Viajero

-El mejor momento para conocer el lugar es en las épocas de lluvias, tanto en verano como en primavera, que es cuando el agua desborda por la pendiente, trayendo abundancia y frescura.

Cómo llegar

En auto, viniendo de Córdoba y pasando por Villa Carlos Paz, se debe tomar la Ruta Provincial Nº 34, el camino de las Altas Cumbres. En el km 27 de ese camino está el parador.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Amboy, un pueblo con historia

Un paseo por las enigmáticas cuevas de Ongamira

Capilla San José: ¿Sabías que protagonizó hechos históricos?

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

¿Cómo serán los viajes en los próximos años?

¿En qué países piden visa a ciudadanos argentinos?

¿Qué cuidados tener al usar una red pública de Wi-Fi?

7 cosas imprescindibles cuando salís de viaje

Descubrí Córdoba - Ver más

Un día por los puentes colgantes de las Altas Cumbres

Capilla San José: ¿Sabías que protagonizó hechos históricos?

Un paseo por el dique La Viña desde lo alto

Descubrí Argentina - Ver más

Un viaje fotográfico por las Salinas Grandes

Ingeniero Maschwitz, un destino para pasar el día

Lagos, montañas y bosques en un paseo por Bariloche

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo visitar el "mar rosado" de Galerazamba

Cuáles son los mejores carnavales de Latinoamérica

8 cosas imperdibles para hacer en Costa Rica