×

Valle de Calamuchita

"Puente Blanco", el paraíso de San Miguel de los Ríos

Muy cerca de Yacanto de Calamuchita, es uno de los atractivos más bellos de Córdoba. Aguas cristalinas y playas rodeadas de pinares forman la fotografía para un día de sol. 

03/02/2023 | 16:25

Mi escala esta vez fue en el balneario Puente Blanco, cercano a Yacanto de Calamuchita y San Miguel de los Ríos. Es un lugar de aguas cristalinas color esmeralda, piedras grises en el cauce del río y pinares en las laderas. Un rincón “pintado” como en un cuadro de paisajismo en plena geografía de Córdoba

Alejado de las urbes y los ruidos de la ciudad, silencioso e ideal para acampar y descansar. Fui a pasar el día y me quedé con ganas de mucho más. Asado de por medio, compartí un día con amigos y familia tomando sol y simplemente “tirado” en la arena. Me parece ideal si el plan es ese: relajarse para pasar el día.

Reposera al lado del río y bajo del “puente”, ubicado a pocos kilómetros de la parroquia de Athos Pampa, donde desviamos a la izquierda hacia Yacanto y, por ripio, llegamos a destino.

Lo bueno es que hay lugar y espacio para todos. Alguien puso un gazebo en la playa, otros más allá se acomodaron con reposeras y algunos, más jóvenes, jugaron por varios minutos arrojándose al agua una y otra vez.

En el atardecer, me dediqué algunos minutos a recorrer el vado de San Miguel y volar con mi drone para captar todo. No podía irme sin retratar más belleza aún. ¡Voy a volver!

Juan Pablo Viola


Balneario Puente Blanco

Para llegar en auto desde Córdoba capital hay que tomar la ruta provincial 5 hasta el cruce de Los Reartes. Allí, se gira a la izquierda con dirección a La Cumbrecita. Al llegar a Athos Pampa por asfalto, en la Parroquia de ese poblado, tomar el camino de ripio a Yacanto. Tras 5 kilómetros, se llega al Puente Blanco.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

San Miguel de los Ríos

Un lugar ideal para camping o alojarse en cabañas, para caminar por senderos entre pinares y abundantes árboles o dar un paseo a caballo. Respirar hierbas aromáticas o sentir el olor a viejos pinares, cedros, araucarias o tilos. El aire es puro y las aguas frescas en toda la zona con los ríos Tabaquillo y Santa Rosa. Es un paraje obligado de verano.

Ofrece 240 plazas de alojamiento, en su mayoría de campings. También cuenta con complejos de cabañas y casas para alquilar.

Uno de los recorridos imperdibles es el de las Tres Cascadas, formadas donde el río Tabaquillo salta encajonado entre los paredones de piedras formando una enorme pileta natural.

El pueblo también es punto de partida de algunas de las excursiones que se dirigen hasta el Cerro Champaquí, el pico más alto de Córdoba con 2.884 metros.

Cómo llegar a San Miguel

Se encuentra a 130 kilómetros de la Ciudad de Córdoba. Se debe transitar por la ruta provincial 5 hasta Santa Rosa de Calamuchita, y ahí tomar el desvío de la ruta provincial 228 que, luego de pasar por Yacanto, llega hasta San Miguel. El camino está pavimentado hasta Yacanto.

Para cargar combustible, la estación más cercana está en Yacanto y cuenta sólo con gasoil y nafta, no GNC.

Sobre la comunicación, hay que tener en cuenta que no hay red de telefonía móvil, pero los establecimientos sí cuentan con wifi.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

La aventura de comer sin ver el menú en un pasillo de 1870

Un restaurante cordobés con opciones perfectas para picotear

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

El Gobierno de Córdoba anunció ocupación plena en hoteles de la capital

Descubrí Argentina - Ver más

"Voy a Salta", un outlet de viajes para promocionar el turismo en la provincia

Cuándo será el próximo fin de semana largo y cómo aprovecharlo

Turismo: dos ciudades argentinas, entre las 10 más importantes de Latinoamérica

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre

Día Mundial del Sándwich: cómo nació y otras curiosidades de este clásico plato