×

Valle de Punilla

Silencioso y mágico, así es Characato

Alejado del ruido de la ciudad, este pueblo concentra toda la tranquilidad de Córdoba. Destinado a ser un sitio de descanso, caminatas, reflexión y atractivos paisajes.  

21/03/2021 | 07:27

El camino de ripio es prolongado, pero vale la pena en un fin de semana de paseo. Ingresé atravesando la Pampa de OIáen y con destino la iglesia jesuítica La Candelaria. Pero, en el camino, Characato atrajo mi mirada una vez más por ser un sitio de descanso. Hace algunos años estuve alojado en la hostería del lugar y disfrute del buen paisaje, las caminatas, las cabalgatas y la buena comida casera.

Su iglesia se convierte en un escenario ideal para los que gustan de la fotografía. Cada ángulo u hora del día, es excusa perfecta para quedarse varios minutos exprimiendo la cámara.

Este sitio es ideal para acampar, con espacios alejados del bullicio y con buena vibra para meditar o simplemente observar las noches estrelladas.

Juan Pablo Viola


Mítico y solitario yace este pequeño pueblo de gran belleza natural en el Valle de Punilla. Una vieja iglesia, hoy cerrada al público, es un ícono distintivo en la zona del ingreso y concentra gran atención por su soledad en lo llano.

Un lugar alejado del bullicio de la ciudad que conecta con la naturaleza y sus cascadas, arroyos y un balneario fabuloso para bañarse en épocas de verano.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Chara Cato" significa “tierra de agua”, y se llama así por el cauce del río que la atraviesa y decora. Fue fundada como una zona de descanso en 1949 y tiene un encanto especial en su geografía que se ubica entre varias formaciones rocosas en la Pampa de Oláen. Otra de las acepciones que hacen referencia al origen del pueblo, refiere a un cacique “Characate” que fue del que, aparentemente, derivó el nombre de este paraje.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Silenciosa y tranquila, es el sitio ideal para caminar, leer, descansar o simplemente contemplar el paisaje en sus distintas horas del día.

Hay excursiones que se realizan a pie, y solo con la indicación de alguno de sus habitantes, como es la cascada de Las Bandurrias, el Cerro Tres Picos o Cañada del Laurel.

En auto, podés recorrer la zona del río Ávalos, la Estancia Jesuítica la Candelaria, ubicada a 25 kilómetros y el complejo de Oro grueso, que también ofrece alojamiento.

Otra de las posibilidades es realizar cabalgatas y avistaje de cóndores que suelen volar la zona.

Blanca y radiante

La capilla, consagrada a Nuestra Señora del Rosario del Milagro, tiene origen en 1591 y, aunque hoy permanece cerrada, concentra la atención inmediatamente por su emplazamiento. También supo acaparar las miradas por distintas versiones e historias de tragedias y desencuentros.

La fachada, orientada al suroeste, está enmarcada por dos columnas simuladas y un frontispicio con abertura circular en el centro, que es la ventana coral. Su terminación es con un revoque grueso rústico color blanco.

En el flanco izquierdo está la espadaña, que nace desde el suelo y termina en un arco ojival, con una columna trunca en su costado. Aloja una campana, a la cual se accede por una escalera exterior que previamente conduce al coro alto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tips de Viajero

-Ideal para una escapada de fin de semana.

Cómo llegar: Desde Córdoba capital, se debe tomar la RN20, continuar Variante Costa Azul y RN 38 hacia el norte del Valle de Punilla. A la altura de Molinari (ex peaje), a la izquierda hacia la Pampa de Oláen, se atraviesa, y luego seguir hasta Characato. Son aproximadamente 97 kilómetros y 3 horas de viaje.

Dónde hospedarse: El Hostal Characato, a sólo pocos metros de los principales atractivos naturales, ofrece habitaciones con baño privado y ropa de cama. Servicio de desayuno, almuerzo y cena. Además cuenta con huerta propia, gallinas y ovejas. Todas las comidas son de elaboración propia. Hay asadores y una cocina para usar si eligen cocinarse.

Characato tiene algunas cabañas y es ideal para aquellos de gustan de acampar. Hay camping con pileta y wifi.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

La aventura de comer sin ver el menú en un pasillo de 1870

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país