×

Turismo interno

5 destinos con aguas termales para disfrutar en nuestro país

Muchas provincias tienen complejos termales para pasar días de relax. Algunos los eligen pasar días de descanso y otros por sus propiedades curativas. Cada uno ofrece distintas actividades y opciones.

14/09/2022 | 14:00

Son 16 las provincias argentinas que tienen termas para ofrecer. Las aguas termales son conocidas por sus propiedades sanadoras y curativas. Desde épocas remotas las civilizaciones antiguas utilizaban estos baños para curar enfermedades y como sitio para socializar.

Hasta hace unos años, los sitios con termas estaba principalmente reservado para las personas mayores de edad. Hoy eso cambió. Miles de turistas buscan días de relax y también asisten a ellas, incluso en familia. Te contamos cuáles son las 5 mejores aguas termales para disfrutar en tu viaje a Argentina. De norte a sur, entre mar y montañas, éstas son algunas opciones

1. Termas de Roque Sáenz Peña en Chaco

Consideradas unas de las mejores de la Argentina en cuanto a propiedades medicinales, las aguas termales de Roque Sáenz Peña se han convertido con el paso del tiempo en un gran centro de atracción turística. Sus bondades se complementan con un servicio de hotelería de primer nivel. Este se encuentra en medio del microcentro de la ciudad. 

Sulfatadas, alcalinas y bicarbonatadas, estas termas actúan de remedio en diversas enfermedades y dolencias, entre ellas: reumatismo, artrosis y enfermedades de la piel. 

El complejo cuenta con una gran piscina termal climatizada, con chorros aguas para masajes. Una novedad que introducen estas termas es la pileta con aislamiento y flotario de 600 litros de agua y 350 kg de magnesio, lo que brinda la posibilidad de flotar sin esfuerzo para garantizar el relax absoluto. 

Además, cuenta con otros servicios, entre ellos: masajes, baños diaforéticos, clases de natación, aqua gym, reflexología, etc

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

2. Termas de Carhué en Buenos Aires 

Las Termas de Carhué se encuentran 520 km al oeste de la Capital Federal, en el departamento de Adolfo Alsina. Se sitúan en torno al lago Epecuén, lo que demuestra el alto porcentaje de mineralización en sus aguas. Esto  permitió crear un circuito termal. 

Las aguas del lago Epecuén tienen una concentración de entre 180 y 200 gramos de sal por cada litro, más de cuatro veces de la que se encuentra en el mar, lo que convierte al Lago en un flotario natural. Clorosulfatadas, alcalinas, sódicas, bicarbonatadas, bromuradas y azufradas, las aguas de Termas de Carhué aparecen como ideales para usos terapéuticos en afecciones del aparato respiratorio, digestivo, locomotor, así como para el tratamiento de problemas de piel, y fines estéticos.

Diariamente esta agua es transportada hasta los hoteles y utilizada en piscinas, baños termales y tratamientos de spa y belleza. Existen muchas opciones: desde hoteles con baños termales, hasta con lujosas piscinas climatizadas cubiertas y al aire libre, pasando por los que ofrecen tratamientos faciales con fango y cremas del Lago Epecuén y relajantes masajes.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

3. Termas de Cacheuta en Medoza

Con la Cordillera de los Andes como telón de fondo, Cacheuta ofrece un parque de agua termal y aventura

Estas piscinas de piedra volcánica, con aguas de entre 32° y 42°C, rodeadas de arbustos y cactus, son un verdadero paraíso. Están enfocadas más en la diversión y en el relax, que en los tratamientos terapéuticos. El agua proviene del deshielo, que después se filtra a gran profundidad y vuelve a aflorar al chocar con la roca granítica.

El Parque de Agua Termas Cacheuta se encuentra a 38 kilómetros de la Ciudad de Mendoza y cuenta con muchas piscinas a distintas temperaturas y con diferentes hidroterapias, con servicios de inmersiones termales, masajes y circuitos de spa.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

4. Termas de Fiambalá en Catamarca

Enclavadas sobre la ladera de la sierra de Fiambalá y acompañadas por el imponente paisaje que regala la Cordillera de los Andes, las termas se ubican a 342 km de la capital San Fernando del Valle de Catamarca.

El complejo cuenta con catorce piletas de diferentes temperaturas. Se recomiendan para el tratamiento de reumatismo y artrosis, pero en realidad la mayoría asiste en busca de relajación y el maravilloso clima de la montaña

Una piscina al aire libre y baños de chorro permiten el acceso de los visitantes a las aguas hipertémicas, alcalinas, hipotónicas y ricas en algas verdes, cuya temperatura va de los 38 a los 70 grados. Se recomiendan para el tratamiento de afecciones nerviosas, estrés, artritis, reumatismo y afecciones de la piel

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

5. Termas de Federación en Entre Ríos

Con más de una docena de opciones, es considerada una de las mejores termas del país y es tal vez la provincia más buscada por el creciente público de turismo de escapadas.

El Parque Termal de Federación se ubica a orillas del Lago Salto Grande. Dentro del mismo se puede optar por un área de relax con piletas cubiertas y diferentes temperaturas, o un área recreativa con una pileta semiolímpica.

Es ideal para las familias que viajan con niños, ya que cuenta con parques de agua abiertos durante la temporada de verano, con divertidos toboganes y piletas con olas.

El agua de estas termas es cristalina y caudalosa y surge desde una profundidad de 1.268 metros, perteneciente al llamado Acuífero Guaraní. Fluyen 450 mil litros de agua por hora, a una temperatura constante de 42 grados. Termas Federación es resultado de la primera perforación termal de la Mesopotamia Argentina, realizada en el año 1994.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/



Descubrí otros lugares cerca...

Las dos ciudades argentinas en las que se pueden admirar obras de Botero

Argentina quedó en el puesto 14 entre las 100 mejores gastronomías del mundo

Cuándo será el próximo fin de semana largo y cómo aprovecharlo

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

El Gobierno de Córdoba anunció ocupación plena en hoteles de la capital

Descubrí Argentina - Ver más

"Voy a Salta", un outlet de viajes para promocionar el turismo en la provincia

Cuándo será el próximo fin de semana largo y cómo aprovecharlo

Turismo: dos ciudades argentinas, entre las 10 más importantes de Latinoamérica

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre

Día Mundial del Sándwich: cómo nació y otras curiosidades de este clásico plato