×
Cadena 3

Escapadas

5 sitios a 50 km de Córdoba para una escapada: qué hacer con niños y cómo llegar

Estos destinos ofrecen actividades todo el año para disfrutar en familia o entre amigos. Desde trekking, hasta cabalgatas o picnic a orillas del río. También hay opciones gastornómicas.

18/08/2022 | 08:46

1. Agua de Oro

Se encuentra a 45 kilómetros de Córdoba y tiene de todo: desde balnearios para disfrutar de su río homónimo, hasta lugares para disfrutar de gastronomía en un marco natural único

Es una buena opción para pasar el día y volver, ya que está muy cerca de Córdoba y es de muy fácil acceso. Sus balnearios más conocidos son El Cajón y Cartagena. En verano se puede disfrutar de sus aguas cristalinas, y el resto de las estaciones, se puede aprovechar para pasar una tarde de mates o picnic

Para quienes deseen disfrutar de la gastronomía, se puede visitar Mi Rincón, un emblemático restaurante que se encuentra frente a la Estancia Agua de Oro y a orillas del río, ideal para que los más chicos puedan disfrutar del aire libre. El hotel San Leonardo ofrece almuerzos y meriendas en un entorno natural único. La casa de jamones El Búho es un clásico de la gastronomía local.

Un lugar ideal para visitar con niños es el Parque Tres Cóndores, un lugar con tobogán, sube y baja, hamacas y módulos de juegos integrados.

También se puede entrar en contacto con la historia y la tradición de Agua de Oro. Para eso, se puede optar por visitar la Iglesia San Vicente Ferrer, que data del siglo XVIII y que es Patrimonio Histórico; y la la Gruta de la Virgen de Lourdes, cuya imagen fue traída desde Francia hace más de sesenta años.

Para llegar en auto, se debe tomar la ruta E 53 y conducir directo durante 45 km.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

2. Tanti

Un lugar para disfrutar de un entorno natural maravilloso, muy cerca de la ciudad. 

Sus balnearios permiten disfrutar del las aguas cristalinas y refrescantes. Los más concurridos y conocidos son El Diquecito, El Remanso y La Cascada, con un salto natural de casi ocho metros. Incluso, caminando se puede llegar a Piedras Lisas y al Pozo del Indio, dos paseos ideales para encontrar ollas de agua y otras cascadas.

Sobre la Ruta Provincial 38, en el empalme hacia Tanti, se puede visitar Peko's Multiparque, que está abierto viernes, sábados y domingos desde las 10 hasta las 18.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, Tanti es un destino  muy elegido por sus reservas naturales y paseos en la montaña. Uno plan ideal es recorrer el bosque serrano y llegar a la impactante cascada de 115 metros de altura que se encuentra en la Reserva Los Chorrillos, en Villa Flor Serrana.

Para los más aventureros,  se puede practicar escalada en el macizo Los Gigantes, que se encuentra a 2374 msnm. Para quienes opten por avistar cóndores y recorrer los márgenes del río Yuspe, el lugar indicado es la reserva Cerro Blanco. Además, uno de los sitios más famosos, casi que la estrella de lugar, es la Cueva de los pajaritos, que alberga múltiples especies de aves.

También cuenta con un circuito religioso,  entre antiguas estancias y casonas coloniales. La capilla Nuestra Señora del Rosario se puede visitar todo el año, fue construida en 1880 con paredes de adobe. Se agregan la gruta de la Virgen de la Medalla Milagrosa, la Cruz de Fátima y la parroquia San Cayetano, entre otros santuarios típicos de la localidad.

Para llegar en auto, hay que conducir por la RN 20 hasta Villa Carlos Paz, continuando por la RP 28 hasta llegar a destino.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

3. Falda del Carmen

Aquí se respira tranquilidad y naturaleza. Uno de los principales atractivos es la Estación Astrofísica Bosque Alegre, donde un enorme telescopio permite observar el cielo. Un paseo ideal para hacer en familia, un sitio único desde el que se obtienen increíbles panorámicas. Las visitas se realizan los sábados, domingos en horario diurno de 10:30 a 13.00 y de 15:30 a 18:00. No requiere reserva previa.

Recorriendo sus senderos, llama la atención la capilla Nuestra Señora del Carmen, construcción pintoresca emplazada en un entorno de plena naturaleza.

Para una escapadita gastronómica hay distintas opciones: Gran Vadori, de tradición gourmet, La Pulpería de Achával, entre pastas y parrilla, y el Almacén de Quito, conocido por sus sándwiches con abundante cantidad de fiambres.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

4. Cabalango

Este rincón al sur del Valle de Punilla combina el senderismo con el relax y la tranquilidad de sus espacios verdes. Además, es ideal para hacer cabalgatas y paseos en bici.

Cabalango está atravesado por el río Los Chorrillos y tiene diferentes zonas que forman piletas naturales y playitas. Un destino ideal para todo el año: para un chapuzón en verano y para un paseo con picnic el resto de las estaciones.

Además, tiene una variada oferta gastronómica y de entretenimientos para toda la familia. También un paseo de artesanos, feria de compras y estacionamiento, baños públicos y guardias médicas.

Otro lugar que se puede visitar con niños es la Eco Granja Tres Estrellas, ubicada en la RS 431 a 8 km de Cabalango. Se trata de una reserva donde hay animales y actividades de campo. Está abierta los sábados y domingos, de 14 a 19.

Para llegar, se debe tomar la Ruta 20 y pasar Villa Carlos Paz. Desde Córdoba, son 50 kilómetros de distancia.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

5. Bialet Massé

Es conocida como “El portal de Punilla” por ser la puerta de ingreso a todo el valle. Bialet Massé se encuentra a sólo 48 kilómetros de la ciudad de Córdoba. 

Un lugar para conocer parajes naturales, museos y otros sitios emblemáticos. al pie de las Sierras Chicas

Dos rincones fundamentales para conocer a la hora de visitar Bialet Massé, son Barrancas Bermejas, un lugar para recostarse a observar cómo los pájaros encuentran su nido en los paredones de una particular formación rocosa de color rojizo. Frente a estos acantilados es posible pescar o refrescarse en aguas transparentes. Hablando de refrescarse, otro de los imperdibles es el balneario municipal para disfrutar del hermoso Río Cosquín.

En el paseo no puede faltar el horno histórico de cales hidráulicas, que se utilizó para la construcción del dique San Roque. Para conocer su vida y obra, la cita es en el Museo y Casa de la Cultura. Por otro lado hay un circuito religioso, en el que se puede la gruta de la Rosa Mística y la singular Capilla San Plácido, construida en un tanque australiano. 

Para llegar desde la ciudad de Córdoba, se accede desde la calle Julio A. Roca y Av. Fuerza Aérea Argentina. Hay que seguir por la RN 20 y luego tomar la RP E55 hasta llegar a la localidad. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Descubrí otros lugares cerca...

Cuándo es el próximo fin de semana súper largo y por qué será feriado

Días de primavera: 5 lugares a menos de una hora de Córdoba para un picnic

Dólar Qatar: cuándo se implementará y cómo afectará al turismo

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblito que parece detenido en el tiempo en Córdoba

La bodega artesanal que fundaron inmigrantes italianos y hoy sigue funcionando

Eiffel en Córdoba: reabren la casa de San Vicente con visitas guiadas

Descubrí Argentina - Ver más

Dólar Qatar: cuándo se implementará y cómo afectará al turismo

Cuándo es el próximo fin de semana súper largo y por qué será feriado

5 faros con postales únicas para admirar en Argentina

Descubrí el Mundo - Ver más

5 de los más emblemáticos palacios y castillos de la Reina Isabel II

Uruguay elimina la declaración jurada y otorga beneficios a turistas argentinos

Un pueblo español ofrece alquileres baratos para repoblarse