×

Vacaciones de invierno

Alta expectativa por los niveles de reserva en distintos puntos turísticos del país

Río Negro es una de las provincias con mayor nivel de reservas. Los porcentajes de ocupación en el resto del país son buenos y se espera que aumenten la próxima semana.

11/07/2023 | 08:54

Las vacaciones de invierno ya están en marcha en 15 provincias. En el resto del país, comenzarán el 17 de julio. En este contexto, los distintos destinos turísticos ya están recibiendo turistas.

Si bien los niveles de reserva aún no son altos, se espera que aumenten la semana que viene, que es cuando se superponen las vacaciones de todas las provincias.

En Córdoba capital las expectativas son muy buenas. De acuerdo con los primeros números brindados por el Observatorio de Turismo, las reservas son del 50 por ciento y se espera que asciendan al 70 por ciento. El total de plazas es de 11 mil. Vale recordar que muchos turistas eligen Córdoba como ciudad dormitorio, esto es, pernoctan una noche y luego siguen viaje hacia las sierras. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Buenos Aires por su parte, logró recuperar el 80 por ciento de las plazas que tenía disponibles antes de la pandemia. Actualmente cuenta con 60 mil camas, de las cuales el 65 por ciento ya tienen reservas. Tal como lo indicó el ente turístico, se espera que ese porcentaje aumente la semana próxima. 

Muchos de los turistas que están llegando a la capital de Argentina son de España, Italia, Brasil, Uruguay y Chile. 

El partido de los All Blacks el pasado fin de semana en Mendoza, impactó directamente en la llegada de turistas, que ocuparon el 95% de las 45 mil plazas disponibles. Las autoridades informaron que para esta semana ya hay un 84 por ciento de reservas, y se espera que ese número aumente los próximos días. 

Rosario ya tiene ocupadas entre el 60 y el 70 por ciento de las 8 mil plazas disponibles. Se esperan picos de ocupación durante los fines de semana.

Hacia el norte del país, en Salta se estima que la ocupación de las 23 mil plazas disponibles, será del 75 por ciento esta semana, número que ascenderá al 90 por ciento la semana próxima. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Tucumán, los porcentajes son buenos aunque no tan elevados. Sin embargo, la pernoctación aumentó de dos a tres noches.

San Pedro de Cololao tiene 2500 plazas y el nivel de reservas es del 75%, y ascenderá al 85% la semana próxima. De las 6 mil plazas de Tafí del Valle, estarán ocupadas el 85% la primera semana, y el 95% la segunda. San Miguel tiene 5100 plazas, y presenta una ocupación del 80% para la primera semana y del 96% para la segunda.  Finalmente, San Javier que tiene muy pocas plazas, solo 600, estará ocupada en un 90% y luego en un 95%. 

En general, en Tucumán la ocupación es del 80% esta semana y será del 93% la segunda. 

En Jujuy, las reservas se vieron afectadas por los cortes de rutas: de las 11 mil plazas, menos del 50 por ciento se encuentran ocupadas. En este mismo periodo del año anterior, las reservas eran superiores al 95 por ciento.

Hacia el sur, en Bariloche los niveles de reserva sí son altos. De las 31 mil plazas disponibles del lugar, se espera una ocupación del 95 por ciento. La proyección para agosto es similar, ocupación casi plena con llegada de turistas extranjeros, sobre todo brasileros, uruguayos y chilenos. Además, desde mediados de junio ya se ven estudiantes que elijen Bariloche para su viaje de fin de curso. 

La afluencia de turistas y los buenos niveles de reserva se ven propiciados por la buena conectividad de Bariloche, las intensas nevadas y la posibilidad del Cerro Catedral de generar nieve artificial.

Informe de Fernando Barrionuevo, Orlando Morales, Rosalía Cazorla, Marcela Psonkevich, Agustín Dadamio y Elisa Zamora.

Descubrí otros lugares cerca...

Temporada de invierno: Córdoba quiere ser la provincia que más turistas reciba

Una provincia lanzó su "PreViaje" y se podrán adquirir paquetes turísticos

"Cuota Simple": extienden beneficios para comprar servicios turísticos

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Córdoba se prepara para un fin de semana extra largo: actividades para hacer

La identidad gastronómica de Trelew llega a Córdoba

Temporada de invierno: Córdoba quiere ser la provincia que más turistas reciba

Descubrí Argentina - Ver más

Turismo en Bariloche: advierten que la ciudad vive "una temporada atípica"

Finde XL: Bariloche registró 70% de ocupación con la apertura del Cerro Catedral

La ocupación rozó el 50% en Salta durante el fin de semana del Día del Padre

Descubrí el Mundo - Ver más

El Acuario de Georgia, un lugar para explorar el mundo submarino en Atlanta

La Copa América se juega en 14 estadios de EE.UU.: capacidades y comodidades

Atlanta, la ciudad donde Argentina juega el partido inaugural de la Copa América