×

Visita obligada

Emotiva reapertura 25 años después: así quedó la Confitería del Molino tras la restauración histórica

Asistieron más de 8 mil personas. La visita permite recorrer el subsuelo, primer piso, subsuelo y la terraza con la cúpula de astas. La próxima visita abierta el público será este 21 de julio con inscripción previa vía web.

09/07/2022 | 12:07

Por Agustina Airut

Sólo 30  minutos fueron suficientes para que 8 mil personas agotaran el cupo de la inscripción virtual para ser parte de la reapertura de la icónica Confitería del Molino. Desde el medio día del viernes 8 de julio, largas colas de gente se apostaron sobre la avenida Rivadavia para ingresar. Las filas también se hicieron presentes en Callao, para subir los 6 pisos por escalera que conducen a la terraza para ver la imponente cúpula de las aspas. 

A pesar del éxito y de su época dorada, la confitería cerró sus puertas en el año 1997 y el edificio quedó en completo estado de abandono. Incluso, estuvo a punto de ser demolido como tantos otros edificios históricos de la ciudad. 

Un poco de historia

En el mismo año del cierre y mediante un decreto, la Confitería fue declarada Monumento Histórico Nacional. Tres años más tarde, fue considerada Patrimonio Histórico del Art Nouveau y la vanguardia de la Belle Époque por la UNESCO.

En 2014 el Congreso Nacional sancionó la ley 27.009, a través de la cual se procedió a la expropiación de la Confitería del Molino. Desde 2018, el órgano legislativo, así como el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires, iniciaron el proceso de restauración y puesta en valor. 4 años después del inicio de obra, reabrió sus puertas para nostálgicos y curiosos. 

La confitería se encuentra en la intersección de las calles Rivadavia y Callao desde el28 de febrero de 1905. Pero el actual edificio, obra del arquitecto italiano Francesco Terenzio Gianotti, fue inaugurado el 9 de julio de 1916, para el Centenario de la Independencia.

El recorrido

La visita auto guiada permite recorrer la planta baja, el primer piso, el subsuelo y la terraza con la imponente cúpula de aspas. Durante el recorrido se puede observar cómo brilla el lugar después del trabajo realizado por el grupo de 40 restauradores multidisciplinarios. Los pisos, el mármol, los elementos de madera, todo está casi intacto. Sólo se puede ver en ellos el paso de los años.

Además y como contraste, hay fotos  que permiten ver cómo se encontraba el lugar al momento de comenzar la obra. La recuperación  y puesta en valor, también tuvo que ver con el rescate de maquinaria y objetos originales. En el subsuelo se pueden ver las máquinas que se utilizaban para la elaboración y horneado de panificados. En el salón de la confitería se exhiben mesas listas para recibir comensales, una puesta en escena que no dejo ningún detalle al azar. Incluso se exhiben los uniformes de las personas que atendían la Confitería. También se recuperaron latas, cajas de pan dulce, botellas vacías, vajilla y hasta escobas

Por la gran convocatoria y la profunda emoción del evento, la apertura de la Confitería se repetirá el 21 de julio. Para poder asistir, hay que inscribirse previamente. La inscripción se realizará el día 18 de julio a través del sitio web. La visita no tiene costo

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Descubrí otros lugares cerca...

7 nuevas Estrellas Michelín brillan sobre restaurantes de Mendoza y Buenos Aires

Sangría, la bebida veraniega y económica que trascendió fronteras

Cuándo nació el Pan Dulce y por qué se lo conoce como "Panetonne"

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Descubrí Argentina - Ver más

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

"Voy a Salta", un outlet de viajes para promocionar el turismo en la provincia

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre

Día Mundial del Sándwich: cómo nació y otras curiosidades de este clásico plato