×

Una tendencia que crece

Astroturismo: a dónde se puede hacer en nuestro país y cuánto cuesta

Las excursiones incluyen trekkings, observaciones y hasta alojamiento en la montaña dependiendo del lugar. Todas se realizan con guías especializados que comparten información,  mitos y leyendas. 

01/09/2022 | 09:56

El astroturismo es una tendencia que crece. Tanto como opción nocturna para cerrar la jornada, o bien para la observación de estrellas con telescopios o a ojo desnudo, se presenta como una gran actividad para hacer con guías y especialistas que además, aportan datos científicos, historias y leyendas

San Luis

La actividad tiene su fuerte en zonas de noches oscuras y cielos diáfanos, como San Luis, que lo ofrece en el Parque Astronómico de La Punta, a 20 kilómetros de su Capital. Aquí, las actividades combinan diversión y ciencia para todas las edades en sus "noches astronómicas", cuando se observa el cielo con telescopios especializados, en particular durante eventos singulares como eclipses o lluvias de astros.

Las Noches Astronómicas se realizan de jueves a domingo de diciembre hasta marzo, desde las 18 a las 00. Las actividades que se desarrollan durante las "Noches Astronómicas" son:

- Funciones en el Planetario: consisten en una simulación del cielo nocturno, con una explicación realizada por guías profesionales. Duración aproximada: 40 minutos.

- Recorrido por el Solar de las Miradas: se trata de una visita guiada por los instrumentos de observación nocturna. Representa al primer observatorio a ojo desnudo, compuesto por instrumentos anteriores a la invención del telescopio. Duración aproximada: 30 minutos.

- Observación con telescopios: se procede a observar distintos astros, nebulosas y los planetas que se encuentran en el campo visible. Duración aproximada: 1 hora.

Para más información y reservas, se puede visitar el sitio web oficial del Parque Astronómico de La Punta

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El Observatorio Astronómico Mirador del Cielo, en Merlo, también tiene como actividad destacada el astroturismo. Con telescopios que permiten a los visitantes fotografiar cuerpos celestes con sus celulares, se hacen observaciones desde miradores naturales o durante trekkings nocturnos, con telescopios portátiles.

La actividad tiene una duración de 1 hora o 1 hora y media aproximadamente. Durante ese tiempo se realiza observación a cielo abierto y con telescopio, mientras el guía especializado cuenta mitos y leyendas referidos a los cuerpos celestes

La actividad tiene un costo de $1.000 para mayores de 12 años, menores no abonan. Para reservas se puede llamar al teléfono: 266 465-1262

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Mendoza

La región de Cuyo también propone actividades de astroturismo. Algunas de ellas son:

- Visitas al planetario de Malargüe, donde se encuentra el Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger y el Complejo Planetario Malargüe. El costo de la actividad es: $200 para mayores de 12 años, y $150 para menores de 12 años y para jubilados

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Allí funciona la Muestra Permanente "Misión Rosetta", realizada este año entre la Municipalidad local y la Agencia Espacial Europea, en tanto el planetario cuenta en su domo con una sala para 65 personas, en la que se proyectan visualizaciones interactivas del universo. Se pueden consultar los horarios de dichas proyecciones en el sitio web oficial

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Tucumán

En los Valles Calchaquíes tucumanos, el Observatorio Astronómico Ampimpa es una opción única en el continente que, junto a la observación del espacio, y de fenómenos como las lluvias de estrellas y tours astronómicos, incluye hospedaje, gastronomía tradicional y catas de vinos regionales. Fue declarado de interés turístico nacional por el Ministerio de Turismo y Deportes.

Pasar la noche en el Observatorio, tiene un costo de $7.900 por persona. Esto incluye distintas actividades como senderismo, visita al Parque temático Intihuatana, charla a cielo abierto, observaciones Astronómicas con Telescopio, salida de sol con telescopio.

También hay actividades cortas en el día, como la visita al Parque temático Intihuatana y las Observaciones Solares

Para más información y reservas, se puede visitar el sitio web oficial.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Buenos Aires

En la comarca bonaerense de Sierras de la Ventana (partido de Tornquist) hay oferta de astroturismo.

El turismo astronómico se desarrolla en el cerro Ceferino, también conocido como "Cerro del amor", que se encuentra 320 metros sobre el nivel del mar, en Villa Arcadia. La actividad está a cargo de Pablo Parotti. Está basada en la lectura de cielos, incluye una pequeña caminata en altura para alejarse de la contaminación lumínica. Los grupos no superan las 25 personas. Es una actividad para disfrutar en familia.

La duración es de 1 hora o 1 hora 30 minutos, dependiendo de algunos factores como las condiciones climáticas. El costo es de $800 para mayores, $600 para menores de 14 años y $400 para menores de 4 años. 

Para más información o para reservas, comunicarse al: 02914228460 o bien consultar su perfil de Instagram

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Descubrí otros lugares cerca...

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

"Voy a Salta", un outlet de viajes para promocionar el turismo en la provincia

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen