×

Turismo

Cataratas: el Parque Nacional reabre con impresionantes paisajes tras la crecida

Según la inspección técnica realizada, están dadas las condiciones de seguridad para la habilitación de los circuitos superior e inferior.

03/11/2023 | 07:00

Las Cataratas del Iguazú reabren sus puertas este viernes tras la extraordinaria crecida del río. 

Este jueves, personal de Parques Nacionales, técnicos y guardaparques del Parque Nacional Iguazú, la concesionaria de servicios Iguazú Argentina S.A. (IASA), actores vinculados al sector turístico, fotógrafos, guías, trabajadores y medios realizaron una recorrida por los circuitos superior e inferior.

El circuito de "Garganta del Diablo" estará restringido hasta que el caudal del río descienda hasta los 10 mil metros cúbicos por segundo, según detallaron.

Técnicos y personal de mantenimiento y limpieza se encuentran trabajando en los sectores de los circuitos afectados por la creciente, realizando tareas de mantenimiento y limpieza de ramas, árboles y restos de sedimentos sobre las pasarelas que fueron arrastrados por el caudal del agua.

La prioridad es preservar la seguridad de los trabajadores y de los visitantes, ofreciendo un paseo seguro a todos los que arriban a las Cataratas para conocer una de las maravillas del mundo, indicaron.

Santiago Gorini, jefe del área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, dijo a Cadena 3 que el parque ya se puede visitar de 8 a 18. No obstante por el momento indicó que si bien se habilitaron dos de los circuitos, el inferior y parcialmente el superior, la garganta del diablo aún no se puede visitar.

“Como se ven en los videos, lo que es Garganta del Diablo se llevó 24 mil metros cúbicos por segundo y afectó un sector de las pasarelas. El 50% se vieron afectadas y esto va a llevar un tiempo de recuperación e instalación”, señaló.

En cuanto a eso indicó que ese atractivo va estar cerrado por el momento, y en el corto plazo va a ser difícil habilitarla debido a que deben reinstalar las pasarelas.

“La última vez llevó casi 6 meses la recuperación de todo el circuito con este sistema de anclaje y ahora la concesionaria cree que se podría realizar en menos tiempo”, explicó.

De todos modos extendió la invitación a los turistas: “La gente que quiera venir a visitar deberá ver o entender que Cataratas es mucho más que la Garganta y todas las otras cascadas se pueden disfrutar y recorrer. Misiones tiene un montón de atractivos que van más allá de Parque Nacional Iguazú”.

Entrevista de Miguel Clariá

Descubrí otros lugares cerca...

Cómo es el programa para promover el turismo en la Argentina

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo es el programa para promover el turismo en la Argentina

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante