×
Cadena 3

Turismo en Argentina

Chilecito, una ciudad rodeada de bellezas en La Rioja

Está situada en la Ruta 40 al pie de la Sierra de Famatina. Ofrece la posibilidad de hacer turismo minero, cultural y vitivinícola. Uno de sus hitos es el Cablecarril de la Mina La Mejicana.

21/07/2021 | 07:48

Chilecito es una perla turística en La Rioja: está ubicada sobre la Ruta 40 y rodeada de la Sierra de Famatina, lo que le da un marco único para hacer turismo.

Esta ciudad, que tiene alma de pueblo, está rodeada de bellezas que atraen a turistas de todo el país. Uno de sus atractivos más importantes es el histórico Cablecarril de la Mina La Mejicana, que fue declarado Monumento Nacional.

La Mina La Mejicana es una verdadera obra de ingeniería monumental que fue realizada por una empresa alemana y que hoy está abandonada. El cablecarril trasladaba los minerales que se extraían del Famatina hasta el Puerto de Buenos Aires, a través del Ferrocarril del Norte.

Otro de sus símbolos es el Cristo del Portezuelo, que está ubicado sobre la Sierra del Paimán. Para llegar, se debe tomar la plaza central de la ciudad, y tomar una escalinata de 28 metros. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cuesta de Miranda

Esta ruta escénica es otro de los imperdibles de la ciudad riojana. Está a 40 km del centro de la misma y acompaña el curso del Río Miranda. La Cuesta de Miranda supo ser un verdadero desafío para los conductores por su serpenteante calzada. 

Es el camino que se usa para llegar hasta las Salinas Grandes. El trayecto tiene 12 kilómetros, 400 curvas y asciende 800 metros. Es un camino pavimentado, entre las ciudades de Chilecito y Villa Unión, que se puede recorrer con cualquier vehículo, y su punto más alto se encuentra a 2.040 metros sobre el nivel del mar.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Lo mejor del vino

Esta región es famosa por la producción de vinos, tradición que fue introducida por los Jesuitas en 1633. Se producen unas 70 toneladas de uvas al año en diferentes bodegas. La Riojana es una de las más importantes.

Posee depósitos propios de distribución y venta en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Elabora vinos blancos y tintos de excelente calidad, varios de ellos ganadores de importantes premios internacionales. 

En la actualidad son una cooperativa de más de 400 asociados, con una producción anual de aproximadamente 2 millones de cajas de vino convencionales, orgánicos y certificados Fairtrade.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Un bodegón que sirve comida autóctona en Chilecito

Emiliano Pineda, un fotógrafo para descubrir La Rioja

Finde largo sin Carnaval: qué hacer tres días en La Rioja

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Vacaciones de julio: qué necesito para viajar por el país

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

¿Qué provincias tienen habilitado el turismo interno?

España reabre hoy al turismo: requisitos y vacunas aceptadas

Descubrí Córdoba - Ver más

Día de la Lasagna: un plato popular que no tiene dueño

5 posadas con espacios verdes para disfrutar en Córdoba

Umepay, un pueblo ecológico escondido en Calamuchita

Descubrí Argentina - Ver más

El centro de esquí más austral del mundo está en Argentina

Un paseo inolvidable de 3 horas por el Valle de la Luna

5 opciones de glamping para unas vacaciones diferentes

Descubrí el Mundo - Ver más

Las 14 Córdobas del mundo: dónde están y cuál es su historia

La historia del pantano inglés plagado de huesos humanos

6 curiosidades del Maracaná, el estadio más famoso del mundo