×
Cadena 3

Espectáculo natural

Chubut se prepara para el espectáculo único de la llegada de las ballenas

Desde este jueves, saldrán las primeras embarcaciones. Los ejemplares llegan para su reproducción y socialización a Península Valdés y Puerto Madryn. Se extiende hasta diciembre.

14/06/2022 | 11:12

El jueves de esta semana quedará formalmente inaugurada la temporada de ballenas en el entorno de Península Valdés, sobre el noreste del Chubut, que se extenderá hasta el mes de diciembre, tiempo en el cual los ejemplares, que aún están arribando, permanecen en los golfos "Nuevo" y "San José".

Marcos Grossosecretario de turismo de Puerto Madryn, aseguró  a Télam que hay "una gran expectativa" por la próxima temporada turística que "estimamos como la anterior, con un 70% de ocupación de camas en promedio". 

Las ballenas francas australes arriban cada año a estas costas para cumplir con un nuevo ciclo de reproducción: hembras que dan a luz a sus crías, hembras y machos adultos que llegan para aparearse, juveniles que socializan y otras hembras adultas que traen consigo a la cría para su destete.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las ballenas se desplazan en forma solitaria, pero se las puede ver en parejas de cópula o madre-cría, y como saltan con frecuencia, se transforman en un atractivo único. Además, dejan ver su enorme cola fuera del agua por largo rato, cuando no golpeando la superficie con las aletas, provocando "explosiones" de espuma de mar.

La península, el lugar elegido

Península Valdés es el área que tiene la particular forma de hongo que se ve en el mapa recostado sobre el mar, espacio que fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1999. Allí operan 6 empresas habilitadas para brindar el servicio de avistaje aunque los ejemplares también se pueden divisar desde la costa, en la zona conocida como "El Doradillo", al norte de Puerto Madryn.

Los ejemplares de la especie "Eubalaena australis" o ballena franca austral, que llegan a la región en esta época del año para cumplir el ciclo vital de reproducción y cuidado de los ballenatos, configuran un espectáculo asombroso que se repite todos los años con una población que ronda las 2.000 mamíferos cuando se producen los nacimientos.

Llegan a pesar 50 toneladas y a medir unos 15 metros de largo y fueron aumentando en número y tiempo de permanencia en la zona, y en la actualidad se calcula que la mitad de la población mundial de esta especie llega a estas aguas cada año, con mayor presencia entre septiembre y octubre.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

3 pueblos argentinos compiten para ser los mejores del mundo

Chubut inauguró la temporada de avistaje de ballenas

Cuánto cuesta el avistaje de ballenas en Puerto Madryn

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un alfajor de chocolate cordobés ganó el oro en el Mundial

Curapaligüe, el paraje cordobés que nació y murió en 80 años

Qué hacer en Córdoba el primer finde de agosto

Descubrí Argentina - Ver más

La propuesta furor en Mar de Plata: picadas con tarot

Lanín, el volcán de nieves eternas que permanece apagado

Cuánto cuesta el avistaje de ballenas en Puerto Madryn

Descubrí el Mundo - Ver más

Un pueblo español ofrece alquileres baratos para repoblarse

La mansión de "El Padrino" abre sus puertas al público

Una aerolínea incorporará camas para su clase turista