×

Turismo nacional

Cómo y cuándo aprovechar el crédito del PreViaje antes del vencimiento

La tercera edición se podrá utilizar en octubre y noviembre, aunque aún no fue anunciada. Hasta el 31 de diciembre estará disponible el saldo de las compras realizadas en las ediciones anteriores. 

16/08/2022 | 08:31

La semana pasada, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammensconfirmó la tercera edición del PreViaje, el programa que promueve el turismo nacional a través de la devolución del 50% de los gastos realizados en algún servicio turístico en forma de crédito, para utilizarlo en nuevos consumos.

Si bien aún no se confirmó la fecha de inicio, se adelantó que se podrá utilizar en lo meses de octubre y noviembre para estimular el turismo en temporada baja. Respecto de la edición anterior, los consumos realizados entre agosto y diciembre de 2021, tuvieron su correspondiente reintegro, que se puede utilizar hasta el 31 diciembre de 2022. A partir de esa fecha, lo que no se haya aprovechado se perderá.

Las compras realizadas en rubros alojamiento, transporte terrestre y aéreo (cabotaje) y agencias de viajes, generan un crédito de hasta $100.000. Mientras que, las realizadas en los rubros alquiler de vehículos, museos, balnearios, espectáculos artísticos y salas de cine, generan un reintegro de hasta $5.000

Existen 3 formas de utilizar el dinero de los créditos generados, y en muchos casos el turista podrá elegir cuál de ellas usar:

1. Con la tarjeta física del PreViaje

Quienes hayan elegido este medio de acreditación, obtuvieron una tarjeta prepaga Mastercard especial del Banco Nación. Se puede utilizar para comprar en locales y sitios web de los rubros habilitados, como si fuera una tarjeta de débito. El requisito es que el comercio acepte tarjetas Mastercard.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para saber cuánto saldo queda en la tarjeta se puede llamar al Centro de Atención Telefónica de Mastercard al 4348-7000, o consultarlo en la aplicación BNA+ dentro de la pestaña "Tu Banco".

2. Con el código QR desde la aplicación del Banco Nación

La opción para quienes no pidieron la tarjeta física o no la recibieron a tiempo antes de partir, es la aplicación del Banco Nación: BNA+. Por esta vía, el crédito sólo se podrá gastar en comercios que acepten pagos QR de BNA+, es decir que se reducen las opciones.

3. Con el código QR desde otras billeteras móviles 

Existen también otras billeteras electrónicas populares, que permiten que los usuarios adhieran la tarjeta PreViaje entre los medios de pago disponibles al escanear un QR en un comercio. Algunas de ellas son Mercado Pago, Modo y Mercado Libre

¿A dónde se puede utilizar el crédito de la tarjeta?

El crédito se puede utilizar en cualquier prestador del rubro turístico en todo el país. No es necesario que el prestador esté inscripto en PreViaje, sólo debe pertenecer a los rubros turísticos habilitados por el Programa y tener posnet para poder cobrar con tarjeta (en caso de tener la tarjeta física) o para poder generar el QR (en caso de usar la Billetera Virtual BNA+).

¿Cuáles son los comercios en los que se puede usar el crédito? ¿Hace falta que estén adheridos a PreViaje?

El saldo a favor se puede usar para pagar en comercios de todo el país vinculados al turismo y el esparcimiento. Son, concretamente, los que pertenecen a estos rubros:

-Alojamiento: Incluye hoteles, hosterías, cabañas bungalow, aparts, estancias, albergues juveniles, tiempos compartidos, campings y refugios de montaña.
-Transporte: Incluye pasajes de cabotaje en micros de larga distancia y aviones, transfers, y alquiler de vehículos y de equipamiento para turismo.
-Agencias de viajes: En empresas de viajes, turismo y pasajes también se puede gastar el crédito.
-Centros turísticos: Incluye los de esquí, de pesca deportiva, de turismo termal, de turismo aventura y otros.
-Gastronomía: Incluye restaurantes y cantinas con o sin show, cafés, bares y confiterías.
-Excursiones: paseos y espectáculos. Incluye entradas a jardines botánicos, zoológicos, parques, museos, edificios históricos, bodegas y otros. También cine, teatro, shows musicales, parques de diversiones y temáticos, playas, salones de baile y discotecas.
-Productos regionales y antigüedades: Incluye artículos y artesanías regionales, talabartería de cuero, plata, alpaca y similares. También chocolates, helados, alfajores, cervezas artesanales y otros cuya principal fuente de ingresos sea la actividad turística.

El dinero reintegrado se puede usar en cualquier empresa de los rubros habilitados, incluso si nunca estuvieron adheridos a PreViaje. Sólo tienen que estar adheridos al programa, aquellos comercios en los que se realicen las compras que generarán crédito. No se aceptarán comprobantes de comercios que no estén inscriptos como prestadores del PreViaje. 


Descubrí otros lugares cerca...

Previaje 5: hoy finaliza la etapa de compra de viajes con el 50% de descuento

PreViaje 5: cuándo es el último día para comprar y cargar los comprobantes

Argentina quedó en el puesto 14 entre las 100 mejores gastronomías del mundo

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Estancia Candonga, un lugar para vivir una experiencia única en El Manzano

El Caburé, una escuela para aprender a jugar al polo en Villa Allende

Córdoba promedió un 97% de ocupación en el fin de semana de Carnaval

Descubrí Argentina - Ver más

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Museo Histórico y Religioso Fray Ermete Costanzi, un lugar milagroso en Santa Fe

El increíble Museo rural Paraje Flor de Oro y sus impactantes 2.500 piezas

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre

Día Mundial del Sándwich: cómo nació y otras curiosidades de este clásico plato