×

Efemérides internacionales

Día de los Parques Nacionales: 10 imperdibles de Argentina

La gran biodiversidad que tiene nuestro país está representada en cada uno de estos rincones que son imperdibles para los amantes de la naturaleza. Hay unos 34 en total.

24/08/2021 | 16:22

De norte a sur, y de este a oeste, Argentina cuenta con numerosos tesoros de la naturaleza que gozan de la máxima protección, catalogados como parques nacionales. De los 35, cuatro ostentan además la categoría de Patrimonio de la Humanidad: Iguazú, Los Alerces, Los Glaciares y Talampaya.

1- Los Glaciares, témpanos de hielo convertidos en arte

El de Los Glaciares es uno de los 10 mejores parques nacionales de Argentina por muchas razones. Entre ellas, sus espectaculares témpanos de hielo azulados, toda una obra de arte natural. Este parque situado en la provincia de Santa Cruz destaca además por la sensación que produce, en mitad del silencio, escuchar cómo caen al agua los témpanos de hielo.

No es de extrañar por tanto que el de Los Glaciares sea uno de los cuatro parques nacionales argentinos que están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

2- Perito Moreno, uno de los 10 mejores parques nacionales de Argentina

El naturalista Perito Moreno da nombre a uno de los glaciares (y parque nacional) más icónicos de nuestro país. Esta gigantesca masa de hielo es visible desde diferentes miradores que hacen las delicias de los amantes a la fotografía.

3- Tierra del Fuego, el extremo más meridional de Sudamérica

El Parque Nacional de Tierra del Fuego se encuentra en el punto más meridional del continente Sudamericano. No es casualidad por tanto que en Ushuaia, la ciudad más cercana al parque, haya un cartel indicando que en ese mismo punto se encuentra nada menos que “el fin del mundo”. Sus bosques fueguinos y lagos glaciares, siempre bajo la atenta mirada de los Andes más australes, hacen de este rincón del extremo sur de Latinoamérica uno de esos lugares que merece la pena conocer al menos una vez en la vida.

4- El Leoncito, paisajes increíbles 

El Leoncito puede parecer “manso”, pero tras este nombre se esconde uno de los parques nacionales más espectaculares de la provincia argentina de San Juan. Su cielo es tan claro y limpio que alberga además uno de los principales observatorios astronómicos de la zona.

5- Lanín, un enigmático volcán andino

El Parque Nacional de Lanín toma su nombre de un enigmático volcán andino situado en la provincia argentina de Neuquén. Su aspecto se asemeja un poco, salvando las distancias, al monte Fuji de Japón. Sin embargo, los paisajes de Lanín son totalmente diferentes, con grandes llanuras patagónicas de una gran biodiversidad.

6- Talampaya, el Gran Cañón de Argentina

Aunque sus paisajes puedan parecer los del Gran Cañón del Colorado, lo cierto es que Talampaya, uno de los 10 mejores parques nacionales de Argentina, en nada tiene que envidiar al de Estados Unidos. Los parajes de Talampaya, uno de los cuatro parques argentinos declarados Patrimonio de la Humanidad, destacan con luz propia.

7- Iguazú, las cataratas más famosas de Sudamérica

Aunque comparten una parte con su vecino Brasil, las cascadas del Parque Nacional de Iguazú, declaradas Patrimonio de la Humanidad, se encuentran íntegramente en territorio argentino. Estas cataratas están consideradas además como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo debido a su riqueza de paisajes, ecosistemas, fauna y flora.

8- Sierra de las Quijadas, uno de los 10 mejores parques nacionales de Argentina

La provincia argentina de San Luis atesora una joya de la naturaleza llamada Parque Nacional de las Quijadas. Se trata además de una zona de una gran riqueza paleontológica, ya que en su territorio se han hallado numerosos fósiles de dinosaurios y de otros animales prehistóricos. Desde San Juan se puede disfrutar de esta excursión al Parque Nacional de la Sierra de las Quijadas. 

9- Aves majestuosas en la Quebrada del Condorito

Para conocer el siguiente espacio natural protegido debemos viajar hasta la provincia argentina de Córdoba. Allí se encuentra la Quebrada del Condorito, uno de los 10 mejores parques nacionales de Argentina. Y no es de extrañar, ya que contemplar el majestuoso vuelo del cóndor andino es todo un espectáculo de la naturaleza.

Con esta actividad de trekking por el Parque Nacional Quebrada del Condorito se disfrutan de unas excepcionales vistas de la quebrada homónima y, por supuesto, se pueden ver como planean los cóndores.

10- Los Alerces, Patrimonio de la Humanidad en Chubut

Cerramos la lista con otro espacio natural argentino declarado Patrimonio de la Humanidad. Se trata del Parque Nacional de Los Alerces, situado en la provincia de Chubut. Sus ríos, lagos y bosques a los pies de los Andes hacen de este paraje natural toda una postal de la frontera entre Argentina y Chile.

Descubrí otros lugares cerca...

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Las dos ciudades argentinas en las que se pueden admirar obras de Botero

Escapar del calor: cinco destinos con río a menos de 50 kilómetros de Córdoba

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen