×

Efeméride mundial

Día de San Patricio: por qué el mundo se "pinta" de verde

Se trata de la celebración del patrono de Irlanda en todo el mundo. Se trata de una festividad religiosa que, luego, se combinó con una celebración que tiene como eje central la cerveza. 

17/03/2022 | 10:42

El Día de San Patricio se celebra en todos los rincones del mundo. Si bien se trata de celebrar al patrono de Irlanda, los colores verdes y los festivales de cerveza se extendieron desde Nueva York a Barcelona y hasta en Córdoba.

Pero, ¿de dónde viene esta efeméride? Si bien la historia es larga y robusta, esta fecha nació tras el fallecimiento de San Patricio de Irlanda, patrono de este país. Su tarea de evangelizar el país fue titánica: lo hizo siendo esclavo y desafiando la autoridad de los reyes. Según cuenta en sus memorias, usaba un trébol para explicar la Santísima Trinidad. De allí, este símbolo. 

El color verde que inunda esta celebración y que muchos lugares utilizan para rendir homenaje a San Patricio tiene que ver también con el símbolo del trébol y las ropas que utilizaba el santo al predicar. Hoy es el color nacional de Irlanda.

Finalmente, la cerveza fue incorporada como una forma de celebrar al patrono de Irlanda. Si bien durante la cuaresma no se puede beber alcohol, el pueblo irlandés decidió romper con esa tradición cada 17 de marzo para poder festejar. 

De celebración religiosa a popular

Fue en 1903 cuando por la ley Bank Holiday ("Feriado bancario") que el Día de San Patricio se convirtió en una fiesta pública. Sin embargo, recién en 1931, que se realizó el primer desfile de San Patricio en el Estado libre de Irlanda.

Mucho antes de ese primer desfile, los irlandeses que emigraron a Estados Unidos comenzaron a imponer la tradición del festejo popular. En 1762, se realizó el primer desfile en la ciudad de Nueva York donde la comunidad se vistió de verde y entonó algunas de sus canciones típicas.

Fue en 1809 que se colocó la primera piedra de la Catedral de San Patricio, un ícono arquitectónico de la ciudad que se convirtió en el centro de la actividad religiosa de esta comunidad.

Descubrí otros lugares cerca...

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

Día Mundial del Sándwich: cómo nació y otras curiosidades de este clásico plato

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen