×
Cadena 3

Nuevas medidas

Suba del dólar turista: una por una, todas las trabas e impuestos para viajar al exterior

La AFIP elevó el impuesto para aquellas personas que hagan gastos en moneda extranjera en tarjeta de crédito. Esta medida se suma a la suspensión de cuotas en free shops. 

14/07/2022 | 12:49

Viajar al exterior desde Argentina es cada vez más difícil: el Gobierno implementó varias medidas que afectan directamente al momento de realizar consumos para salir del país o en el exterior.

La mayoría de las decisiones tienen como objetivo de fortalecer la acumulación de reservas y controlar la demanda de la divisa estadounidense.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este miércoles, la AFIP anunció una suba en la retención impositiva para quienes hagan gastos en moneda extranjera en tarjetas de crédito. De esta manera, la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales pasó de 35% a 45%. 

Una por una, todas las trabas para viajar al exterior

-Restricción de la compra en cuotas en free shops: esta medida fue tomada el pasado jueves y, de esta manera, quedan eliminadas las cuotas para compras en tiendas libres de impuestos. 

-Tasas e impuestos en los pasajes: representan hasta 50% del precio total de un pasaje. Este porcentaje está representado por el Ticket Tax de 7% para el Fondo Nacional de Turismo, la tasa de uso de aeroestación internacional, las tasas de migraciones y Aduana y un impuesto de seguridad. A esto, hay que sumarle el impuesto PAIS y la retención a cuenta de ganancias (que hoy está en el 45%). 

-Restricción a la compra en cuotas de pasajes y servicios al exterior: en noviembre de 2021, el BCRA anunció la imposibilidad de realizar compras de pasajes, hoteles o servicios turísticos en el exterior en cuotas. Hoy todas estas compras deben realizarse en un pago o con una tasa del 43% que es la que fijan las tarjetas para el pago mínimo de los resúmenes.

-Impuesto PAIS e impuesto por Ganancias: desde 2019, el Gobierno decidió gravar la compra de dólares y de gastos en moneda extranjera. Por lo que, aquellos que adquieran algún tipo de servicio en otra moneda que no sean pesos, deberá pagar un 30% (impuesto PAÍS) y un 45% (Ganancias) sobre el valor de la compra cotizada a dólar oficial.

Descubrí otros lugares cerca...

Cuáles son los fines de semana largos en los que se podrá usar el PreViaje 3

PreViaje 3: todo lo que tenés que saber sobre la nueva etapa

El alfajor tetracampeón que se amasa con palo de escoba

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

5 rincones en las sierras para ir y volver en el día

El emblemático teatro que fue restaurado y que hoy brilla en Córdoba

La bartender cordobesa que compite por una pasantía en el mejor bar del mundo

Descubrí Argentina - Ver más

Cuáles son los fines de semana largos en los que se podrá usar el PreViaje 3

PreViaje 3: todo lo que tenés que saber sobre la nueva etapa

Cuál es el ingrediente estrella que le falta al alfajor que ganó el mundial

Descubrí el Mundo - Ver más

Un pueblo español ofrece alquileres baratos para repoblarse

La mansión de "El Padrino" abre sus puertas al público

Una aerolínea incorporará camas para su clase turista