×

Buenas noticias

Cómo es y dónde queda el nuevo Parque Nacional que tiene Argentina

Se trata del Islote Lobos en Río Negro, que ya era Área protegida. Abarca 20.000 has de estancias, playas, albuferas e islotes con abundante flora y fauna. Es el 49° del país y el segundo de Río Negro

21/06/2022 | 09:19

Argentina tiene un nuevo Parque Nacional. El Congreso aprobó el proyecto de Ley para la creación del Parque Nacional Islote Lobos, convirtiéndose así en el número 40 del país y el segundo de la provincia de Río Negro, que ya tiene al Nahuel Huapi.

Esta nueva área protegida se encuentra sobre el golfo San Matías, en la costa atlántica rionegrina, a unos 30 km de la localidad de Sierra Grande e inmediatamente al norte del balneario Playas Doradas, departamento San Antonio.

La creación de Islote Lobos significará un importante impulso para el desarrollo turístico de la zona, y también para el cuidado y la conservación de las especies, la integridad del paisaje y el ecosistema en general.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es una inmensa alegría que todos los argentinos podamos tener un nuevo Parque Nacional (...) Seguimos avanzando en este sentido, hay varios proyectos de nuevos Parques que cada vez están más cerca de concretarse, como es el caso de Ansenuza, en Córdoba, Laguna el Palmar, en Chaco, el Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul, la ampliación del parque Nacional Aconquija y del Parque Nacional Pre- Delta, entre otros", dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

El área protegida Islote Lobos incluye ambientes de estepa, monte y mar, que alberga una cambiante biodiversidad. Una visita a este complejo natural implica atravesar una zona de transición en la que varían el suelo, la flora y la fauna al avanzar desde la estepa hacia el mar.

En sus 20.000 hectáreas, la vegetación varía de la arbustiva espinosa y de matorrales a los húmedos pastos de la zona intermareal, y se pueden observar mamíferos terrestres autóctonos, como cuises, zorros y piches, o exóticos jabalíes, y en los islotes habitan lobos de un pelo y pingüinos de Magallanes, en tanto todo es sobrevolado por aves cazadoras y carroñeras.

El área incluye tres estancias, playas, albuferas e islotes, y la localidad base para visitarla es Playas Doradas, que limita al sur con el complejo natural.

Por qué se convirtió en Parque Nacional

Como área protegida nacional, su objetivo será brindar una adecuada protección a una colonia de lobos marinos de un pelo, a una colonia de pingüinos de magallanes, a varios sitios de descanso y nidificación de aves, como así también al humedal de manera integral.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Las dos ciudades argentinas en las que se pueden admirar obras de Botero

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país