×

Visita imperdible

El arroyo turquesa que se esconde en las montañas de San Juan

Es una de las maravillas naturales que atesora la cordillera argentina. Sólo se puede llegar mediante una intensa caminata. Sus características lo convirtieron en objeto de estudio.

27/06/2023 | 06:47

Argentina tiene lugares que parecen surreales. La naturaleza dibuja rincones que sorprenden por su belleza y por su espectacularidad. Las vacaciones de julio se presentan como una oportunidad ideal para hacer una escapada y conocerlos.

Uno de ellos se encuentra en la localidad sanjuanina de Barreal. Se trata de un arroyo que desciende hasta los pies del Cerro Mercenario, el cuarto más alto de América con 3.800 metros, en la Cordillera de los Andes.

Foto: Inka Expediciones

Cientos de turistas se acercan a conocerlo por una extraña característica, su color. Es turquesa y sus aguas son cristalinas. Como si fuera una porción de caribe en medio de las montañas. Los visitantes se sorprenden pero además disfrutan de la belleza del paisaje.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El arroyo ha logrado convertirse en uno de los lugares más codiciados para visitar en San Juan y en un fenómeno de estudio por su sorprendente color turquesa, que contrasta con los marrones y ocres propios del paisaje. 

La característica tan particular de estas aguas zigzagueantes tiene una explicación. Adquieren ese tono por los minerales que lleva consigo, en especial el cobre, que al oxidarse toman esa tonalidad. Además, sucede que los sedimentos se depositan en el fondo del arroyo, lo que también le da color a las piedras, que se cubren paulatinamente del azul del óxido de cobre.

Una de las principales actividades que se realizan en este maravilloso lugar es el trekking, donde se pueden recorrer las montañas y llegar finalmente al arroyo. La caminata comienza en Barreal, luego se atraviesan los ríos Los Patos y Blanco, hasta llegar a la Laguna Blanca, donde el camino en pendiente, conduce al famoso arroyo turquesa.

Foto: Amo Viajar

El recorrido es intenso y transcurre entre las montañas sanjuaninas, a más de 3.000 metros de altura. Dura unas cuatro horas aproximadamente. Todo el sendero resulta de una belleza única: se pueden apreciar los hilos de deshielo que se despliegan, entre ellos el Glaciar el Caballito, donde se encuentra la naciente del Arroyo Turquesa, a 4.100 metros sobre el nivel del mar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Una provincia lanzó su "PreViaje" y se podrán adquirir paquetes turísticos

"Cuota Simple": extienden beneficios para comprar servicios turísticos

"Voy a Salta", un outlet de viajes para promocionar el turismo en la provincia

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Llega Caminos y Sabores, la feria preferida para emprendedores de todo el país

Llega a Córdoba uno de los eventos de vinos más importantes del país

Villa Tulumba competirá en el mundial de los "mejores destinos del mundo"

Descubrí Argentina - Ver más

Una provincia lanzó su "PreViaje" y se podrán adquirir paquetes turísticos

Eligieron a una playa argentina como una de las 100 mejores del mundo

Presentaron en Bariloche "Argentina Emerge": descuentos en temporada baja

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo es el programa para promover el turismo en la Argentina

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante