×

Salidas en Buenos Aires

El enigmático edificio que tiene faro a metros del Congreso

Se trata del Palacio Barolo, ubicado en Av. de Mayo 1370. Tiene visitas guiadas temáticas para grupos de hasta 20 personas. El edificio está inspirado en la Divina Comedia. Las panorámicas son únicas.

05/04/2022 | 09:54

El Palacio Barolo está rodeado de misterios y enigmas. Se trata de un edificio que está a metros del Congreso, en pleno centro porteño, y que tiene varias historias muy particulares.

El edificio fue realizado por el arquitecto Mario Palanti por encargo de Luis Barolo. Este productor agropecuario llegó a la Argentina en 1890 y se dedicó a la importación de tejidos -fue el pionero en traer máquinas para hilar algodón e instaló las primeras hilanderías de lana peinada del país-. La otra de sus pasiones era la literatura, especialmente la obra de Dante Alighieri, de cuya Commedia era especialista y devoto.

Uno de los principales objetivos de la construcción de este misterioso edificio era para resguardar las cenizas del Dante. El propietario, que era italiano, temía que se perdieran en los bombardeos por la Primera Guerra Mundial. Claro que esto no sucedería nunca; de hecho, la Florencia natal del poeta aún guarda sus cenizas.

En 1919 comenzó la edificación de este palacio. Su inauguración en 1923 se realizó, como no podía ser menos, en la fecha del aniversario del poeta, el 7 de julio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Barolo se inscribe dentro de corrientes arquitectónicas como el art nouveau o el art decó, pero se trata en realidad de una pieza única en su tipo: una obra de Palanti.

La Divina Comedia 

La división general del Palacio al igual que la estructura de La Divina Comedia es en tres partes: Infierno, Purgatorio y Cielo, cuyo faro representa la luz divina donde se reúnen las almas bienaventuradas. La estructura tiene 100 metros hasta la punta del faro, mismo número de cantos del poema.

En el pasaje central, el palacio cuenta con 9 bóvedas de acceso que representan los 9 círculos del Infierno. Del 1 al piso 13 figura el denominado Purgatorio, donde los 7 pecados capitales están representados cada dos pisos.

A medida que se asciende al Cielo, en el piso 14, la decoración compleja en los niveles inferiores, se va volviendo más clara, como la pluma de Dante al ir subiendo. Llegamos entonces a la Torre del Barolo, el Paraíso.

Desde allí, además de subir al mirador, se puede acceder a la cúpula de vidrio, con reminiscencias hindúes, que representa la historia de amor de Dante y Beatriz.

Hay varias modalidades de visitas guiadas que pueden consultarse y reservarse en este link.

Descubrí otros lugares cerca...

7 nuevas Estrellas Michelín brillan sobre restaurantes de Mendoza y Buenos Aires

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Llega Caminos y Sabores, la feria preferida para emprendedores de todo el país

Llega a Córdoba uno de los eventos de vinos más importantes del país

Villa Tulumba competirá en el mundial de los "mejores destinos del mundo"

Descubrí Argentina - Ver más

Una provincia lanzó su "PreViaje" y se podrán adquirir paquetes turísticos

Eligieron a una playa argentina como una de las 100 mejores del mundo

Presentaron en Bariloche "Argentina Emerge": descuentos en temporada baja

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo es el programa para promover el turismo en la Argentina

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante