×

Belleza natural

El increíble video de la ballena captada durante el atardecer en Puerto Madryn

Se trata de los primeros ejemplares de Ballena Franca Austral, que comienzan a llegar en mayo a la Península de Valdés. Fue grabado por el reconocido fotógrafo Maxi Jonas. El video completo.

23/05/2023 | 06:00

Muchos fotógrafos se acercan a la costas de Chubut esperando capturar la imagen de alguna ballena que decida aparecerse y sorprender a los presentes con su sola presencia. A veces la magia sucede y otras veces, no. 

Dicen que la suerte es amiga de la acción, y así fue como Maxi Jonas logró captar un momento único. Es un profesional muy reconocido por su labor en Puerto Madryn, desde donde comparte las mejores fotos de orcas, ballenas y animales marinos que encuentra a lo largo y lo anoche de la provincia chubutense.

En los últimos días, se viralizó un video que publicó en sus redes sociales. Mientras el sol se escondía, Maxi esperaba pacientemente la aparición de estos majestuosos animales. Finalmente, la magia sucedió y tuvo su golpe de suerte. La imagen que captó parece surreal, sacada de alguna película o documental. 

A lo largo de unos pocos segundos, los suficientes como para querer reproducirlo una y otra vez, se ve una ballena bailando apacible en las aguas de playa Las Canteras, con un atardecer de colores violáceos, azules y rosados de fondo. Un sublime espectáculo natural. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el año 2021, Maxi ya había sido noticia por captar lo que el mismo describió como "el mejor video con drone de ballenas de mi vida”. En las imágenes, que no tardaron en viralizarse, se veía a dos ballenas que se acercaban a curiosear y jugar con la tripulante de un kayak en aguas de Puerto Madryn.

Temporada de ballenas

Cada año, las ballenas francas australes llegan hasta este rincón de la Patagonia y se quedan desde mayo hasta diciembre en los golfos Nuevo y San José para cumplir con su ciclo de reproducción. Algunas dan a luz, otras se aparean y otras destetan a sus crías. 

Si bien no se trata de un ciclo estático, generalmente se extiende entre mayo y diciembre. Los mejores meses para realizar el avistamiento y verlas son septiembre y octubre. Es durante estos meses que llega la mayor cantidad de ejemplares a la Península Valdés, por lo que los turistas tienen mayores posibilidades de verlos desde distintos puntos.

Existen distintas propuestas para hacer el avistamiento de ballenas. Se puede hacer a través a través de las navegaciones que parten de Puerto Pirámides, en el Área Natural Protegida Península Valdés. Otra opción para ver ballenas es desde la playa en el Área Natural Protegida El Doradillo, a 12 kilómetros de Puerto Madryn. En este caso, el paseo es gratuito y sólo basta con sentarse en las extensas playas a esperar. Otros lugares donde observar ballenas desde la costa son Punta Pardelas, Playa Larralde y Playa Ameghino. Todas se encuentran en la Península Valdés.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Descubrí otros lugares cerca...

Una provincia lanzó su "PreViaje" y se podrán adquirir paquetes turísticos

"Cuota Simple": extienden beneficios para comprar servicios turísticos

Eligieron a una playa argentina como una de las 100 mejores del mundo

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Llega Caminos y Sabores, la feria preferida para emprendedores de todo el país

Llega a Córdoba uno de los eventos de vinos más importantes del país

Villa Tulumba competirá en el mundial de los "mejores destinos del mundo"

Descubrí Argentina - Ver más

Una provincia lanzó su "PreViaje" y se podrán adquirir paquetes turísticos

Eligieron a una playa argentina como una de las 100 mejores del mundo

Presentaron en Bariloche "Argentina Emerge": descuentos en temporada baja

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo es el programa para promover el turismo en la Argentina

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante