×
Cadena 3

La Rioja

El jardín de cactus en Chilecito que atrae la mirada mundial

Es un paseo con más de 60 géneros autóctonos y cientos de plantas de diversos países que son un verdadero atractivo turístico natural. Obtuvo reconocimiento internacional por su variedad.

01/08/2021 | 07:45

El jardín de cactus y suculentas Chirau Mita es un paseo muy interesante que se recorre en dos horas y media, con ejemplares de todo el mundo. Argentina, Méjico, EEUU, Brasil, Sudáfrica, Madagascar o Namibia, son algunos de los países representados con especies que crecen en un entorno natural.

No posee gran promoción local, pero es único y reconocido internacionalmente por su contenido y estilo súper didáctico. Además, fue elogiado como el botánico más bello del mundo según la Real Sociedad Botánica de Inglaterra.

“Los cactus y suculentas son plantas que modificaron su forma y función para acumular agua en sus tejidos y evitar así evapotranspirarse...”


Son alguna de las citas textuales que se observan en la cartelería mientras se desarrolla la visita por caminitos pegado a los canteros de los cactus.

“El botánico es visitado por muchos turistas extranjeros que viajan exclusivamente a estudiar las especies. En este lugar las plantas crecen en el mismo entorno del sitio originario y por consiguiente se expresan con naturalidad”, asegura Patricia Carod, propietaria y guía de Chirau Mita.

Se ingresan por grupos de 10 personas y se cuenta la historia de las plantas, su biología y procedencia. También, al final del recorrido, la visita se completa con el museo arqueológico y palentológico con piezas rescatadas de toda la zona.


“Las espinas de los cactus son hojas modificadas que le sirven como defensa, protección contra el sol, el frío y para captar la humedad del ambiente”

Entre las “joyas” del botánico se encuentra una versión del cactus más pequeño del mundo, llamado blossfeldia liliputana que vive en las grietas de rocas, y no tiene espinas

El proyecto de Patricia y Sebastián Carod arrancó en 1996 como un estudio sobre el cultivo en zonas áridas y terminó teniendo como objetivo la educación, difusión y conservación de las plantas más representativas del continente americano y de algunas de otros. Fue fundado en 2003 (luego cerró en 2008 y reabrió en 2010) y es el primer jardín botánico dedicado exclusivamente al estudio y la conservación de los cactus (cactáceas y suculentas) en Latinoamérica.

Museo Arqueológico

Además del Jardín en el lugar hay un Museo Arqueológico de las Culturas, que expone objetos de las culturas ayampitin, aguada, diaguita, inca y Belén. Hay pinzas de depilar de piedra, urnas funerarias y figura de La Dama de Vichigasta, representa el culto a la fertilidad. También hay unos huevos de dinosaurios que se encontraron en la región.

Info:

Solo se accede en grupos de 10 personas / Horario de 7 a 12 hs y de 17 a 21 hs.

Cómo llegar: Desde la plaza Caudillos Federales de Chilecito, queda a seis cuadras (por lo que se puede llegar caminando), tomando la calle 25 de mayo, bajando por la calle Gobernador Motta se empalma con la ruta provincial 12.

Jardín Botánico Chirau Mita
Ruta Provincial Nº 12, (5300) Chilecito, La Rioja.
Tel: +54 3825-424531

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

3 propuestas gratuitas para disfrutar de Mendoza

Las Rabonas, un pueblito tranquilo para disfrutar en Córdoba

5 balnearios para refrescarse en el Valle de Traslasierra

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Una ciudad cordobesa entre las más elegidas por el turismo

Un paraíso con ollas y cascadas a 50 km de Córdoba

Las Rabonas, un pueblito tranquilo para disfrutar en Córdoba

Descubrí Argentina - Ver más

Iruya conquista desde las alturas

Una cascada escondida en Jujuy que parece un cenote mexicano

3 propuestas gratuitas para disfrutar de Mendoza

Descubrí el Mundo - Ver más

Nuevas restricciones para argentinos que viajan a Europa

Las aerolíneas más seguras del mundo para viajar en pandemia

Ojo de la Tierra, la grieta submarina que atrae por su color