×

Departamento Vinchina

El Volcancito de La Rioja que enamora a todo el mundo

Se trata de una formación singular que llama la atención por su belleza natural. El paseo se conjuga con Laguna Brava partiendo de Villa Unión. Siempre es recomendable hacerlo con guía habilitado.

31/01/2023 | 09:25

Llegar al Volcancito es conquistar una zona inhóspita de Argentina y sentir la felicidad de estar en un sitio al que pocos acceden. 

Es una aventura 4x4 , y en parte se recorre como un paseo que incluye a Laguna Brava, que queda en el trayecto de ida, y que también merece su tiempo. 

El Volcancito es un cúmulo similar a un volcán donde se genera agua con gas, esto hace que permanentemente este surgiendo líquido hacia la superficie, desde su "cráter". Tiene más de 10 metros de altura y 6 de diámetro, y esta enclavado en plena cordillera de los andes, en un paisaje imponente con picos de más de 6 mil metros.

La altura, aproximadamente unos 4200 msnm, también juega un papel importante, por lo que se recomienda caminar despacio y no hacer esfuerzos, si no estas acostumbrado. Lo cierto es que se llega en vehículo hasta el mismo costado del volcán. Luego se debe caminar unos metros y podrás conquistar el cráter para la foto.

¿Cómo llegar al Volcancito? 

La recomendación es contactar un guía habilitado. El Volcancito se ubica a unos 250 km de Villa Unión y generalmente lo ofrecen como producto en excursión con  Laguna Brava (4200 msnm). 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Para llegar hay que tomar el Paso Internacional Pircas Negras (RN 76) y luego de la Aduana (actualmente cerrada pero se puede pasar) hay que hacer 18 km aprox. Desviar a la derecha (no hay señalización, solo unos palos de madera en forma de arco en el piso) por el camino de ripio que va hacia el volcán de Pissis en Catamarca. Son unos 20 km, hay que crear el rio Salado, y desembocas en el Volcancito. El camino está muy pisado y se nota la huella de vehículos. Pero (reiteramos desde Descubrí) la recomendación es ir con guía o si se mandan hacerlo por lo menos en dos camionetas, nunca solos..

Les dejamos un contacto (guía de Villa Unión) Carlos Francés de Villa Unión que los puede asesorar y llevar +54 9 3825 66 0792

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen