×

Neuquén

En auto al Volcán Batea Mahuida, ícono de Villa Pehuenia

De muy fácil acceso, se llega en vehículo hasta su cráter extinto, en el que hoy se encuentra una hermosa laguna producto del deshielo. En la cima, son posibles visuales 360 hacia Argentina y Chile.

29/11/2022 | 19:40

Rodeada de pehuenes o araucarias milenarios y el lago Aluminé, Villa Pehuenia es un bello poblado en el centro-oeste de la provincia de Neuquén. Uno de sus “hitos naturales” es el volcán Batea Mahuida, al que se llega tras 10 km de ascenso por un sector perteneciente a la comunidad mapuche.

El camino es sencillo y puede realizarse en auto, hasta la base del cerro, y luego caminar unos metros a la laguna formada con agua de deshielo en la parte central. Los laterales son circulares y bien empinados, propios de un cráter demarcado y sin actividad hace miles de años. Una especie de “playa” con gruesa arena color gris plomo, en uno de los lados, permite una agradable caminata contemplando la tranquilidad de sus mansas aguas frías y azuladas.

“Uno imagina un volcán con forma triangular, pero en este caso es diferente por las sucesivas erupciones que lo moldearon. En este momento el volcán está inactivo y la chimenea solidificado”, dijo Ena Borsani de Impodi Turismo.

Si bien el destino pertenece y es administrado por pueblos originarios, se puede acceder libremente (hay señalización) aunque es recomendable hacerlo con guía. En invierno, se cobra un ticket de ingreso y los pobladores mapuches ofrecen un Parque de Nieve y esquí en la zona.

Las panorámicas son imperdibles desde lo alto del cráter, desde el cual puede divisarse el lago Aluminé y el Moquehue, además de la parte chilena de la cordillera. El Batea Mahuida se asemeja a una meseta con forma de “batea”, y de allí su nombre que se completa con Mahuide que significa "montaña” en lengua mapuche.

Robusto, grande y de cuerpo semicircular, los visitantes suelen subir en un trekking de una hora y media aproximadamente hasta la meseta superior. En épocas de verano, es posible hacerlo en vehículos 4x4 y tener una vista 360 grados de la Cordillera y las bellezas de Pehuenia y Moquehue.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Un espejo de agua con cascadas para visitar en La Cumbre

Un día perfecto de otoño en La Cumbre

Ruinas de Shincal: siguiendo el camino del Inca en Catamarca

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Mes del senderismo: Córdoba propone decenas de caminos para recorrer

Escapar del calor: cinco destinos con río a menos de 50 kilómetros de Córdoba

Avistamiento de aves y barros medicinales: descubriendo Miramar de Ansenuza

Descubrí Argentina - Ver más

Espectáculo natural: llegaron los primeros pingüinos a Chubut

Una ciudad argentina fue elegida entre las 20 más lindas por su arquitectura

PreViaje 5: cuándo es el último día para comprar y cargar los comprobantes

Descubrí el Mundo - Ver más

Cambia un requisito para ingresar a Estados Unidos: cuándo comienza a regir

Tres rutas para ir en auto a Brasil: dónde parar y cuánto cuesta la noche

La región chilena más elegida por los argentinos para vacacionar