×

Imperdible

Espectáculo natural: llegaron los primeros pingüinos a Chubut

Se los ve en buen estado de salud. Los primeros en llegar son machos, que toman posesión de los nidos a la espera de las hembras.

19/09/2023 | 12:55

Los primeros pingüinos de Magallanes de la temporada comenzaron a llegar a la costa chubutense para tomar posesión de los nidos en la zona de Punta Tombo y Punta Clara, 80 kilómetros al sur de Rawson, donde se produce la mayor concentración de la especie.

Los pobladores rurales de la zona tomaron las primeras imágenes en las que se ve a los ejemplares en buenas condiciones de salud, sin signos de heridas o empetrolamiento, con buena talla y "bien gorditos", según describió Mónica, de la estancia "Punta Clara", en diálogo con Télam.

Los primeros en llegar son los machos, que toman posesión del nido y preparan el sitio donde recibirán a su pareja para compartir luego del apareamiento y la incubación por turnos.

Los nidos se realizan tras una cuidadosa excavación que se hace en la vegetación achaparrada de la zona, particularmente en yaoyiones (o llaollines), es decir, arbustos propios de la región árida que oficia de "techo" del hogar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Se estima que en el apostadero de Punta Tombo y su vecina Punta Clara, la colonia en su pico de población llega al millón de ejemplares, por lo que es considerado uno de los lugares más importantes del mundo para los pingüinos de Magallanes.

Estas pintorescas aves tienen el hábito de volver al mismo nido todos los años. Por ahora se registró en los nidos la presencia de machos, pero en los próximos días comenzará el "desembarco" de las hembras que en semanas comenzarán a poner dos huevos y comenzarán los 40 días de incubación compartida.

Una vez que rompan la cáscara de los huevos y vayan apareciendo los integrantes de la nueva camada, también será tarea compartida de la pareja la vigilancia de los pichones, la preservación del nido y la alimentación de la cría.

Estos pichones nacen cubiertos de un plumón gris oscuro que en febrero lo mudan por un plumaje juvenil que les permitirá realizar sus primeras incursiones en el mar para buscar su propio alimento a la espera de adquirir el plumaje adulto que obtendrán -si sobreviven a las duras condiciones- recién el año que viene.

La pingüinera de Punta Tombo quedó habilitada el viernes pasado para el turismo, tras un acto que se realizó en Trelew, la ciudad cabecera de la comarca.

Descubrí otros lugares cerca...

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

Escapar del calor: cinco destinos con río a menos de 50 kilómetros de Córdoba

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre