×

Jujuy

Huellas imperdibles en El Pucará de Tilcara

A tan sólo un kilómetro de la ciudad, se levanta un sitio histórico que aún conserva intacta la magia de tiempos inmemoriales. Un "viaje al pasado" que no podés dejar de conocer y descubrir.

07/04/2020 | 08:02

Este sitio arqueológico, que en parte fue reconstruido, está situado en las afueras de Tilcara y permite comprender la vida cotidiana y actual de los habitantes del lugar y de sus antepasados. Llegar es muy fácil, se puede hacer caminando, en taxi en un corto recorrido, o en el vehículo propio.

Vas a pasar por el "puente ferroviario" en una visita imperdible. Aquí ya podés hacer unas lindas fotografías con panorámicas. A medida que uno se va acercando, caminando desde el pueblo se puede ir apreciando la belleza del lugar y el colorido de las montañas. En la entrada, hay puestos de artesanías con muy buena mercadería bastante accesible si te gustan los recuerdos.

Hay que abonar una entrada, bastante accesible desde mi punto de vista, luego disfrutar de un jardín botánico al ingreso, y después de las construcciones del Pucará.  El recorrido cuenta con el servicio de guías profesionales.

Las construcciones, narra la historia, fueron re-armadas en distintas épocas con rocas del lugar, aunque modificadas. Te van a explicar sobre las viviendas, patios, actividades y cementerios. Un paseo muy recomendable y de los que más me gustaron y emocionaron del norte argentino.

Juan Pablo Viola


El Pucará original

Es una fortaleza construida por los tilcaras, una parcialidad de los omaguacas, pueblos originarios que habitaron en algunos puntos estratégicos sobre la Quebrada de Humahuaca, en la Provincia de Jujuy, República Argentina. Los iniciadores de la región decidieron fijar sus residencias en la cima de los cerros o mesetas de difícil acceso.

El asentamiento se encuentra a 1 km al sur de la localidad de Tilcara, sobre un morro, a 80 metros de altura, junto a la confluencia del Río Guasamayo y el Río Grande, que allí corre a 2.450 msnm. Fue un lugar ideal para defenderse de los ataques; dominaban el cruce de los dos únicos caminos del lugar. Por un lado, la defienden los acantilados sobre el Río Grande y, por el otro, las ásperas laderas.

En los faldeos más accesibles construyeron altas murallas. Los pucarás no solo tenían fines defensivos, sino también sociales y religiosos. Desde esa altura, podían controlar los campos de cultivo circundantes y las viviendas de los campesinos en los terrenos bajos.

Es una de las más importantes y conocidas de las antiguas poblaciones prehispánicas de la región Humahuaca. Tiene una extensión de 8 a 15 hectáreas y aproximadamente 1.160 ± 70 años de antigüedad. En el Pucará se identifican varios barrios de viviendas, corrales, una necrópolis y un lugar para ceremonias sagradas, entre otros espacios.


Tips de Viajero

-Te recomiendo llevar buen calzado, cómodo. Además, sombrero y protector solar, sobre todo en épocas de calor. Una botellita de agua también es adecuado.

-Horario: lunes a domingo de 9 a 17.15 hs.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

La aventura de comer sin ver el menú en un pasillo de 1870

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

El Gobierno de Córdoba anunció ocupación plena en hoteles de la capital

Descubrí Argentina - Ver más

"Voy a Salta", un outlet de viajes para promocionar el turismo en la provincia

Cuándo será el próximo fin de semana largo y cómo aprovecharlo

Turismo: dos ciudades argentinas, entre las 10 más importantes de Latinoamérica

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre

Día Mundial del Sándwich: cómo nació y otras curiosidades de este clásico plato