×

Mayor conectividad

La aerolínea Andes vuelve a operar en Argentina con vuelos chárter

Sus operaciones fueron suspendidas en 2020 a causa de desajustes financieros. La línea aérea tuvo que obtener nuevamente la certificación de ANAC para retomar su actividad.

16/05/2023 | 06:04

Luego de tres años sin actividad, la compañía aérea Andes fue autorizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a volver a volar, tras haber reunido los requisitos necesarios para realizar sus operaciones.

La empresa de capitales nacionales suspendió sus vuelos cuando comenzó la pandemia. El último fue operado el 18 de marzo de 2020 en la ruta Puerto Madryn - Aeroparque.

Ahora se conoció la noticia de que Andes reunió todos los requisitos necesarios para obtener el permiso para volver a volar. Se trata de la recertificación como explotador de servicios aéreos en la Argentina, con el aval de la ANAC. A partir de ahora, puede volver a operar servicios regulares y no regulares, internos e internacionales, de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte.

Por el momento, la empresa Andes no tienen rutas de vuelos regulares asignadas. Comenzará su vuelta al mercado de vuelos de cabotaje local con vuelos no regulares, que se conocen como charters. Es el caso, por ejemplo, de los vuelos con destino a Bariloche para viajes de egresados. La empresa había anunciado en octubre del año pasado la llegada de una aeronave Boeing 737-800.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El proceso para volver a certificarse es complejo y comprende cinco fases, durante las cuales ANAC acompañó a la empresa para poder garantizar lo operativo, financiero y legal. Ahora podrá operar nuevamente después de haber suspendido sus vuelos por la pandemia. 

Paola Tamburelli, titular del organismo de aviación civil, expresó su satisfacción por el regreso de Andes. También destacó que actualmente hay más vuelos de cabotaje operando en el país que antes de la pandemia de Covid-19.

La historia de Andes

La aerolínea que lleva colores blanco y borravino fue fundada en 2006 en Salta. Con base operativa en el aeropuerto de esa ciudad, Andes creció fuertemente hasta entrada la década de 2010, cuando varios factores la derivaron en un encogimiento de sus operaciones.

En 2018 Andes alcanzó un pico de 1,08 millones de pasajeros transportados. 

En el 2020, cuando cesaron sus actividades, la empresa se expresó: “Tomamos esta medida mientras se resuelve el conflicto, para no perjudicar a los pasajeros, que son nuestra razón de ser”. Horacio Preneste, quien era el gerente general de Andes, había manifestado que durante el gobierno de Mauricio Macri “se facilitó el ingreso de varias compañías, se sobreofertó el mercado, todos los precios fueron a la baja y se sacó la tarifa mínima. No hay mecanismos para controlar el dumping y a nosotros el salto del dólar nos causó un daño tremendo”.

El objetivo del regreso de Andes es volver a ocupar ese espacio que perdió como referencia en vuelos chárter.  

Al final de sus operaciones, la compañía se había centrado en los vuelos especiales para turismo en el Caribe y el norte de Brasil, además de ofrecer servicios para viajes de egresados. 

A lo largo de su historia, Andes operó diferentes rutas como: Bariloche, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Iguazú, Jujuy, Mar del Plata, Puerto Madryn, Mendoza y Salta, todos ellos desde el Aeroparque metropolitano de Buenos Aires. 

En el plano internacional, la compañía operó desde Ezeiza hacia Porto Seguro y Salvador de Bahía en Brasil; desde el Aeroparque metropolitano hacia Cabo Frío y Florianópolis (Brasil); Punta del Este (Uruguay); Porlamar (Venezuela); Varadero (Cuba); y Samaná (República Dominicana). Además, desde Córdoba voló hacia Cabo Frío y Florianópolis; Porlamar y Samaná; así como hacia Florianópolis desde Salta.

Descubrí otros lugares cerca...

San Martín de los Andes

¿Cuánto cuesta ir a Qatar para alentar a la Scaloneta en la final del Mundial?

Canadá flexibiliza las visas para argentinos: cuáles son los nuevos requisitos

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Agenda de actividades: qué hacer en Córdoba el fin de semana

Ruta del cuarteto: cinco míticos lugares que invitan a repasar su historia

Los sitios elegidos por Scaloni para andar en bici y comer en las sierras

Descubrí Argentina - Ver más

Derechos del viajero: qué hacer en caso de demoras y cancelaciones de vuelos

Yavi, el pueblo jujeño que busca ser reconocido como uno de los mejores del mundo

Comienza la temporada de avistaje de ballenas en Puerto Madryn

Descubrí el Mundo - Ver más

Cambia un requisito para ingresar a Estados Unidos: cuándo comienza a regir

Tres rutas para ir en auto a Brasil: dónde parar y cuánto cuesta la noche

La región chilena más elegida por los argentinos para vacacionar