×
Cadena 3

Restauración histórica

La calle-museo de La Boca que recobró sus colores originales

Se trata de Caminito, que hoy muestra el aspecto original que le dio el artista Quinquela Martín. Se intervinieron unas 24 propiedades y el adoquinado de la calle. También se instalaron bancos nuevos.

06/06/2022 | 09:30

El paseo de Caminito, ubicado en el barrio porteño de La Boca, fue restaurado con los colores que responden a su versión original ideada por el artista Benito Quinquela Martin a fines de la década del 50, informó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La puesta en valor del paseo, que se inauguró en 1959, permitió renovar la imagen de uno de los atractivos más importantes de la Ciudad con trabajos de reparación y pintura sobre muros, balcones y fachadas de conventillos.

El hallazgo de distintas imágenes de la época permitió intervenir y recuperar el patrimonio arquitectónico distribuido a lo largo de los 110 metros del pasaje con la paleta de colores histórica que definía el paisaje a mitad del siglo pasado.

Los trabajos también incluyeron la reposición del adoquinado y la fabricación e instalación de bancos y de las estructuras para guardado de atriles de artistas.

Las construcciones intervenidas con pintura pertenecen a las propiedades lindantes con Caminito y suman 24 inmuebles, de edificaciones típicas del barrio levantadas con material, chapa y madera.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Algunas de las obras de arte restauradas fueron el mosaico Regreso de la pesca, de Benito Quinquela Martín y realizada por Ricardo Sánchez; La canción, de Julio Vergottini (1905 - 1999); El Monumento al Bombero Voluntario, bronce de Ernesto Scaglia, y el busto de Juan de Dios Filiberto, de Luis Perlotti.

En 1959, el artista Benito Quinquela Martín pensó en la posibilidad de asfaltar con colores las calles boquenses, que fue apoyado por el concejal Armando Parodi presentó un proyecto de ley, sancionada que fue sancionado por unanimidad el 10 de septiembre de de ese mismo año por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires.

En los años 60, cuando el paseo de Caminito fue incorporado a la traza urbana de la ciudad, Benito Quinquela Martín intentó multiplicar de todas la presencia del color en el espacio público, con el doble propósito de consolidar la identidad de su barrio y contribuir al bienestar de la comunidad mediante la favorable acción del color sobre el organismo y el ánimo de las personas.

Descubrí otros lugares cerca...

Habilitan pasajes de tren para septiembre: cuánto cuestan

El alfajor tetracampeón que se amasa con palo de escoba

Un café de colores para disfrutar en Capilla del Monte

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

El carrito de papas fritas que es único en Córdoba

Un pueblito de montaña con aroma a rosas y olivos en Córdoba

La glorieta oculta que pocos conocen y que vuelve a cobrar vida en Córdoba

Descubrí Argentina - Ver más

Dejó su trabajo de oficina para viajar y retratar paisajes de Argentina

Cómo y cuándo aprovechar el crédito del PreViaje antes del vencimiento

Cuántos feriados quedan en el año y cuántos serán fin de semana largo

Descubrí el Mundo - Ver más

Un pueblo español ofrece alquileres baratos para repoblarse

La mansión de "El Padrino" abre sus puertas al público

Una aerolínea incorporará camas para su clase turista