×

Restauración histórica

La calle-museo de La Boca que recobró sus colores originales

Se trata de Caminito, que hoy muestra el aspecto original que le dio el artista Quinquela Martín. Se intervinieron unas 24 propiedades y el adoquinado de la calle. También se instalaron bancos nuevos.

06/06/2022 | 09:30

El paseo de Caminito, ubicado en el barrio porteño de La Boca, fue restaurado con los colores que responden a su versión original ideada por el artista Benito Quinquela Martin a fines de la década del 50, informó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La puesta en valor del paseo, que se inauguró en 1959, permitió renovar la imagen de uno de los atractivos más importantes de la Ciudad con trabajos de reparación y pintura sobre muros, balcones y fachadas de conventillos.

El hallazgo de distintas imágenes de la época permitió intervenir y recuperar el patrimonio arquitectónico distribuido a lo largo de los 110 metros del pasaje con la paleta de colores histórica que definía el paisaje a mitad del siglo pasado.

Los trabajos también incluyeron la reposición del adoquinado y la fabricación e instalación de bancos y de las estructuras para guardado de atriles de artistas.

Las construcciones intervenidas con pintura pertenecen a las propiedades lindantes con Caminito y suman 24 inmuebles, de edificaciones típicas del barrio levantadas con material, chapa y madera.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Algunas de las obras de arte restauradas fueron el mosaico Regreso de la pesca, de Benito Quinquela Martín y realizada por Ricardo Sánchez; La canción, de Julio Vergottini (1905 - 1999); El Monumento al Bombero Voluntario, bronce de Ernesto Scaglia, y el busto de Juan de Dios Filiberto, de Luis Perlotti.

En 1959, el artista Benito Quinquela Martín pensó en la posibilidad de asfaltar con colores las calles boquenses, que fue apoyado por el concejal Armando Parodi presentó un proyecto de ley, sancionada que fue sancionado por unanimidad el 10 de septiembre de de ese mismo año por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires.

En los años 60, cuando el paseo de Caminito fue incorporado a la traza urbana de la ciudad, Benito Quinquela Martín intentó multiplicar de todas la presencia del color en el espacio público, con el doble propósito de consolidar la identidad de su barrio y contribuir al bienestar de la comunidad mediante la favorable acción del color sobre el organismo y el ánimo de las personas.

Descubrí otros lugares cerca...

7 nuevas Estrellas Michelín brillan sobre restaurantes de Mendoza y Buenos Aires

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

La aventura de comer sin ver el menú en un pasillo de 1870

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

El Gobierno de Córdoba anunció ocupación plena en hoteles de la capital

Descubrí Argentina - Ver más

"Voy a Salta", un outlet de viajes para promocionar el turismo en la provincia

Cuándo será el próximo fin de semana largo y cómo aprovecharlo

Turismo: dos ciudades argentinas, entre las 10 más importantes de Latinoamérica

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre

Día Mundial del Sándwich: cómo nació y otras curiosidades de este clásico plato