×

Curiosidades del país

La ciudad argentina que vive del cultivo de la yerba mate

Se trata de Apóstoles, un rincón misionero a 70 km de Posadas. Tiene 50 mil habitantes que, en su mayoría, se dedican a este rubro. Tiene un museo dedicado a la bebida nacional y varias plantaciones.

21/09/2021 | 08:30

Texto Carola Cinto

Si hay algo que caracteriza al argentino es la costumbre de tomarse un buen mate. Y el mejor está en Apóstoles, una ciudad a 70 km de Posadas, en Misiones. Este lugar es una oda al mate, ya que está presente en todas partes: con un monumento en la plaza, con un termo bajo el brazo de algún vecino y hasta con su propio museo.

Hasta los propios vecinos son los que aseguran que nadie en Apóstoles vive por fuera de la producción de la yerba mate. De los 50 mil habitantes que son, casi la mayoría forma parte de esta actividad económica.

A esta liturgia, la acompaña una ciudad que es sumamente prolija con canteros repletos de flores -también es considerada la Ciudad de las Flores- calles rojizas y plazas repletas de sombras verdes y casi si ningún papel en el piso.

Qué ver en Apóstoles

Si bien es una ciudad pequeña, se puede recorrer la Plaza San Martín desde la que suelen salir caminatas peatonales. Allí se puede observar la Iglesia de San Pablo y San Pedro, los patronos de la ciudad y por los que tomó dicho nombre. También se puede observar una estatua de San Martín que es una de las únicas en las que se lo muestra al prócer de pie.

También la Casa del Mate, un espacio que está abierto todos los días y en dónde se puede conocer un poco más sobre esta bebida milenaria y cómo se produce en toda Misiones. También se puede degustar un buen mate cocido o galletitas de yerba mate.

Un poco de historia

Una de las cuestiones que más llaman la atención de la historia de Apóstoles es que los inmigrantes que llegaron a estas tierras desde Europa fueron principalmente polacos, ucranianos y un italiano.

Las dos primeras comunidades lograron instalarse en la ciudad y es, hasta el día de hoy, que mantienen muchas de sus costumbres muy arraigadas. Por ejemplo: las misas que se celebran en cada una de las iglesias de las colectividades tienen sus particularidades. Lo mismo sucede con los colegios de los niños.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Cataratas: el Parque Nacional reabre con impresionantes paisajes tras la crecida

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

La aventura de comer sin ver el menú en un pasillo de 1870

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Descubrí Argentina - Ver más

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

"Voy a Salta", un outlet de viajes para promocionar el turismo en la provincia

Descubrí el Mundo - Ver más

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre