×
Cadena 3

Curiosidades

La curiosa historia detrás de la joya oculta de San Telmo

Se trata de la Casa Mínima, una propiedad de 2,3 metros de ancho y 13 de profundidad. Hay distintas versiones sobre su origen. Actualmente se hacen visitas guiadas que permiten conocerla por dentro.

30/06/2022 | 11:15

Buenos Aires está llena de construcciones enormes y suntuosas. Muchas veces, grandes palacios históricos asoman entre edificios modernos, generando grandes contrastes arquitectónicos. Existe, sin embargo, una construcción histórica pero de tamaño mínimo. Sus escasos metros de frente no pasan desapercibidos para los que caminan por el Barrio San Temo

Se trata de la Casa Mínima, ubicada en el pasaje San Lorenzo 380, en la intersección con al Call Defensa. La puerta de entrada compite con el tamaño de la de un placard. El frente de la vivienda mide sólo 2,3 metros y 13 de profundidad. Sobre la angostísima fachada, hay una puertita de madera pintada de color verde con una tranca de hierro. Sobre dicha puerta asoma un balcón con barrotes y entre los dos, un farolito. El revoque descascarado revela en algunos sectores, el alma de ladrillos de su construcción original.

Hay varias historias acerca del origen de la Casa Mínima:

Cuando se instrumentó la abolición de la esclavitud en Buenos Aires en el año 1861, los esclavos tuvieron que buscar un lugar donde vivir y era muy frecuente que sus antiguos amos les proporcionaran pequeñas porciones de sus terrenos para que levantaran sus casas. Generalmente, con la muerte del esclavo liberto, estas parcelas volvían a sus anteriores dueños.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según la leyenda, un esclavo liberto de Urquiza, recibió esta casa en 1813. Investigando en los papeles de Catastro, el arquitecto José María Peña, director del Museo de la Ciudad, tiene una versión diferente. De acuerdo a su investigación, el terreno perteneciente a la casa mínima era una propiedad que tenía 16 metros de frente con 17 de fondo. Es por esto que Peña tiende a pensar que en sucesivas divisiones del terreno quedó un lote de menos de 2 metros y medio de ancho, en el que hoy sobrevive la casa mínima.

Esta revisión del arquitecto Peña anula la teoría del esclavo liberto. Sin embargo, es posible creer que en Buenos Aires hubo muchas casas mínimas que fueron desapareciendo a medida que los libertos morían y los propietarios originales recuperaban el dominio de la propiedad. 

Actualmente, la Casa Mínima es propiedad del Zanjón de Granados. Se realizan visitas guiadas que duran 40 minutos aproximadamente

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

El alfajor tetracampeón que se amasa con palo de escoba

Habilitan pasajes de tren para septiembre: cuánto cuestan

La ciudad milenaria que fue descubierta y deslumbra en Tucumán

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

El primer festival cordobés que tiene al vino caliente como protagonista

Un puente colgante oculto en las sierras de Córdoba

La iglesia más antigua del país está en el centro de Córdoba

Descubrí Argentina - Ver más

La ciudad milenaria que fue descubierta y deslumbra en Tucumán

Un concurso busca bautizar 10 ballenas: cómo participar y qué premios hay

La propuesta furor en Mar de Plata: picadas con tarot

Descubrí el Mundo - Ver más

Un pueblo español ofrece alquileres baratos para repoblarse

La mansión de "El Padrino" abre sus puertas al público

Una aerolínea incorporará camas para su clase turista