×

Escapadas en Córdoba

La experiencia de tomar el té en un viejo vagón de tren

Se trata de Viva la Pepa, un lugar imperdible en La Cumbre. Su dueña, Josefina San Román, es la pastelera y el alma detrás de cada detalles. La especialidad son las tortas y las meriendas.

07/02/2022 | 09:43

Por Agustina Airut
Fotos Carola Cinto

Quienes hayan estado en las Sierras Chicas, habrán escuchado alguna vez de Viva la Pepa, una casa de té montada en un antiguo vagón de tren con vistas únicas de La Cumbre.

Casi sin querer y sin un destino definido, un vagón de tren adquirido en un remate en la provincia de Buenos Aires 25 años atrás, llegó a La Cumbre y se instaló en el mismo lugar en el que se encuentra hoy. La historia la cuenta Josefina San Román, la mente creadora de Viva La Pepa, la casa de té que todos quieren conocer.

“Mis papás lo compraron porque les gustó y lo pusieron acá cuando compraron este terreno. Lo pensaron más que nada como casa de huéspedes. También fue el taller de enmarcación de mi mamá”, repasa Josefina.

Cansada del ajetreo de la Gran Ciudad, llegó a Córdoba y desembarcó en La Cumbre con esta original propuesta. “Yo soy de acá. Me fui a Buenos Aires a trabajar, allá era pastelera. Pero me cansé. No quería vivir más allá y me volví. Ahí es cuando decido abrir Viva La Pepa”, cuenta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La historia comienza con Hilando Fino, la vistosa casa de decoración que está al lado de “Viva la Pepa”, en el mismo predio. Con el vagón ya instalado años atrás, abre la casa de té. "Mi mamá vendía sábanas y ese tipo de cosas en su casa. Después se dio la oportunidad de abrir el local y agregó cosas de decoración. Ahí se suma mi hermana al proyecto y hoy están las dos con Hilando Fino", cuenta Josefina.

En un comienzo, Viva La Pepa sólo estaba abierto los fines de semana. Durante dos años, Josefina estuvo yendo y viniendo. Con el correr del tiempo, cada vez más personas querían conocer la novedad. “Me di cuenta que para que funcione yo tenía que estar acá. Y ahí decidí volverme definitivamente”. En temporada alta, está abierto todos los días, de 10:30 a 21.

Viva la Pepa tiene una extensa carta de té en hebras. A eso se suma una propuesta pastelera excepcional: tortas, tartas, budines, cookies, brownies, muffins, medialunas, y un cheesecake de maracuyá que todos quieren degustar. También hay picadas para quienes vayan en busca de algo salado. Hay opciones para celíacos y para quienes no consuman productos de origen animal.

El lugar tiene una parte cubierta y también mesas, camastros y sillones afuera para disfrutar de las vistas y del aire libre. El paseo se completa con el paso por Hilando Fino, la exclusiva casa de decoración que está al lado.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

Finde XL: Bariloche registró 70% de ocupación con la apertura del Cerro Catedral

La ocupación rozó el 50% en Salta durante el fin de semana del Día del Padre

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Córdoba se prepara para un fin de semana extra largo: actividades para hacer

La identidad gastronómica de Trelew llega a Córdoba

Temporada de invierno: Córdoba quiere ser la provincia que más turistas reciba

Descubrí Argentina - Ver más

Turismo en Bariloche: advierten que la ciudad vive "una temporada atípica"

Finde XL: Bariloche registró 70% de ocupación con la apertura del Cerro Catedral

La ocupación rozó el 50% en Salta durante el fin de semana del Día del Padre

Descubrí el Mundo - Ver más

El Acuario de Georgia, un lugar para explorar el mundo submarino en Atlanta

La Copa América se juega en 14 estadios de EE.UU.: capacidades y comodidades

Atlanta, la ciudad donde Argentina juega el partido inaugural de la Copa América