×

Festejos en Catamarca

La magia de la Fiesta del Poncho, en la voz de los artistas y el sabor de los platos tradicionales de Catamarca

Entre el 15 y el 24 de julio, Catamarca celebrará la 51º edición del festival de invierno más grande del país. Los protagonistas del evento contaron a Descubrí por qué es una experiencia tan especial.

10/06/2022 | 09:02

Por Agustín González

La música, las artesanías y la gastronomía de Catamarca tienen su momento de esplendor durante cada invierno, en la tradicional Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. La 51º edición del festival tendrá lugar entre el 15 y el 24 de julio.

El evento, que cada año congrega a miles de turistas en Catamarca, es una oportunidad inmejorable para conocer la provincia. Así lo entienden los artistas y representantes de la cultura catamarqueña, que explicaron a Descubrí algunas de las claves de su encanto.

Para la pianista y compositora Noelia Díaz, la Fiesta del Poncho es “el cimiento de todos los artistas, músicos, bailarines y artesanos de esta tierra”.

Noelia, que participó en distintas formaciones dentro del festival y fundó la primera orquesta femenina e inclusiva del NOA, afirmó que actuar en el Poncho es “el galardón que tenemos los artistas catamarqueños para poder mostrarnos al mundo”.

El guitarrista, docente de música y arqueólogo Luis Andrés Torres destacó, además de las actuaciones artísticas, el valor cultural que tiene la propuesta: “Se muestra toda nuestra riqueza en su máximo esplendor. La riqueza cultural, folclórica, nuestras raíces andinas, acervos arqueológicos y paisajes”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Torres, de vasta trayectoria cultural en la provincia, remarcó además los aspectos humanos de la fiesta. “Pueden conocer nuestra naturaleza, montañas y a nuestra gente. Especialmente a nuestra gente, con su enorme simpleza y sencillez”, agregó.

Por su parte, el músico y compositor Martín Bize, participó en repetidas ocasiones del Poncho y afirmó: “Es una fiesta que me encanta”.

“Vale la pena llegar, probar y compartir toda la riqueza que tiene Catamarca” aseguró Bize, que añadió “todo lo que tiene que ver con los artesanos, nuestros vinos y producción” como otros motivos para asistir a la fiesta.

El ministro de Cultura y Turismo de la provincia, Roberto Brunello, adelantó en diálogo con Descubrí que habrá una cartelera artística “muy importante” e invitó a “todo el país” a visitar Catamarca durante el evento.

“Será una muestra muy variada de lo que hace a nuestra cultura. Para nosotros es muy importante que todo el mundo sepa de qué se trata”, valoró.

Descubrí otros lugares cerca...

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Córdoba se prepara para un fin de semana extra largo: actividades para hacer

La identidad gastronómica de Trelew llega a Córdoba

Temporada de invierno: Córdoba quiere ser la provincia que más turistas reciba

Descubrí Argentina - Ver más

Turismo en Bariloche: advierten que la ciudad vive "una temporada atípica"

Finde XL: Bariloche registró 70% de ocupación con la apertura del Cerro Catedral

La ocupación rozó el 50% en Salta durante el fin de semana del Día del Padre

Descubrí el Mundo - Ver más

El Acuario de Georgia, un lugar para explorar el mundo submarino en Atlanta

La Copa América se juega en 14 estadios de EE.UU.: capacidades y comodidades

Atlanta, la ciudad donde Argentina juega el partido inaugural de la Copa América