×
Cadena 3

Festejos en Catamarca

La magia de la Fiesta del Poncho, en la voz de los artistas y el sabor de los platos tradicionales de Catamarca

Entre el 15 y el 24 de julio, Catamarca celebrará la 51º edición del festival de invierno más grande del país. Los protagonistas del evento contaron a Descubrí por qué es una experiencia tan especial.

10/06/2022 | 09:02

Por Agustín González

La música, las artesanías y la gastronomía de Catamarca tienen su momento de esplendor durante cada invierno, en la tradicional Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. La 51º edición del festival tendrá lugar entre el 15 y el 24 de julio.

El evento, que cada año congrega a miles de turistas en Catamarca, es una oportunidad inmejorable para conocer la provincia. Así lo entienden los artistas y representantes de la cultura catamarqueña, que explicaron a Descubrí algunas de las claves de su encanto.

Para la pianista y compositora Noelia Díaz, la Fiesta del Poncho es “el cimiento de todos los artistas, músicos, bailarines y artesanos de esta tierra”.

Noelia, que participó en distintas formaciones dentro del festival y fundó la primera orquesta femenina e inclusiva del NOA, afirmó que actuar en el Poncho es “el galardón que tenemos los artistas catamarqueños para poder mostrarnos al mundo”.

El guitarrista, docente de música y arqueólogo Luis Andrés Torres destacó, además de las actuaciones artísticas, el valor cultural que tiene la propuesta: “Se muestra toda nuestra riqueza en su máximo esplendor. La riqueza cultural, folclórica, nuestras raíces andinas, acervos arqueológicos y paisajes”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Torres, de vasta trayectoria cultural en la provincia, remarcó además los aspectos humanos de la fiesta. “Pueden conocer nuestra naturaleza, montañas y a nuestra gente. Especialmente a nuestra gente, con su enorme simpleza y sencillez”, agregó.

Por su parte, el músico y compositor Martín Bize, participó en repetidas ocasiones del Poncho y afirmó: “Es una fiesta que me encanta”.

“Vale la pena llegar, probar y compartir toda la riqueza que tiene Catamarca” aseguró Bize, que añadió “todo lo que tiene que ver con los artesanos, nuestros vinos y producción” como otros motivos para asistir a la fiesta.

El ministro de Cultura y Turismo de la provincia, Roberto Brunello, adelantó en diálogo con Descubrí que habrá una cartelera artística “muy importante” e invitó a “todo el país” a visitar Catamarca durante el evento.

“Será una muestra muy variada de lo que hace a nuestra cultura. Para nosotros es muy importante que todo el mundo sepa de qué se trata”, valoró.

Descubrí otros lugares cerca...

Un paseo por las construcciones más antiguas de Catamarca

Salar de Antofalla: los colores de la Puna catamarqueña

5 rincones en las sierras para ir y volver en el día

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

5 rincones en las sierras para ir y volver en el día

El emblemático teatro que fue restaurado y que hoy brilla en Córdoba

La bartender cordobesa que compite por una pasantía en el mejor bar del mundo

Descubrí Argentina - Ver más

Cuáles son los fines de semana largos en los que se podrá usar el PreViaje 3

PreViaje 3: todo lo que tenés que saber sobre la nueva etapa

Cuál es el ingrediente estrella que le falta al alfajor que ganó el mundial

Descubrí el Mundo - Ver más

Un pueblo español ofrece alquileres baratos para repoblarse

La mansión de "El Padrino" abre sus puertas al público

Una aerolínea incorporará camas para su clase turista