×
Cadena 3

Turismo en Argentina

La mansión mendocina que se transformó en un restó de lujo

Se trata de Sagrada Cocina, un proyecto gastronómico que está emplazado en una casona de 1890. Tiene varios espacios con propuestas bien diferentes. El lugar tiene una historia de misterio.

26/01/2022 | 08:21

Por Carola Cinto

Una histórica e imponente mansión se abre paso en medio de Chacras de Coria. La calle que conduce hasta este lugar no parece ser la antesala de lo que espera a cada uno de los comensales que llega hasta Sagrada Cocina.

La casona tiene más de 100 años y se mantiene prácticamente impoluta. Los trabajos de restauración fueron mínimos, ya que está muy bien conservada. Una vez adentro, el visitante se podrá encontrar con varias piezas del mobiliario de la familia que solía habitar la mansión.

"Es una casa de 1890 perteneciente a Noema Vaca. Ella era la poderosa de este lugar. Se casa pero no pudo tener hijos. Le gustaba organizar eventos y traer gente de afuera. Era muy empática con la gente que trabajaba con ella", dijo a Descubrí Sabores Julieta Perea, encargada del lugar.

Noema era muy quisquillosa. Según cuenta la historia, la casona está inspirada en el Palacio de Versalles de Francia. La reja que rodea el lugar fue modificada tres veces por la propia dueña. Luego de su fallecimiento, la casa estuvo más de 70 años cerrada hasta que los chefs Lucas Bustos y Nacho Molina decidieron llevar adelante un proyecto gastronómico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El proyecto gastronómico

Sagrada Cocina abrió sus puertas  en octubre de 2021 y hoy es furor entre las personas que se acercan a conocerlo. La propuesta gastronómica consiste en tres espacios diferentes: el egipcio, a donde se sirve comida asiática de la mano de Nacho Molina; el salón principal, a donde se puede disfrutar de comida de fuegos de la mano de Lucas Bustos; y el bar que tiene una fusión de ambas.

El lugar tiene espacio para 70 cubiertos y para ingresar es necesario tener una reserva previa. Si bien el lugar es imponente de noche, también puede visitarse de día y disfrutar de su parque.

Una leyenda urbana

Si bien los mendocinos conocen parte de la historia de este lugar, hay muchas leyendas que rondan en torno a la figura de la familia que construyó la casa. Uno de los relatos más difundidos es que el primer esposo de Noema Vaca se suicidó de un disparo de escopeta en uno de los salones.

"Miguel Aguinaga era abogado y decidió quitarse la vida durante una fiesta que se celebró en la mansión. Él era una persona muy depresiva", contó Julieta Perea.

Según su propio testimonio, la casa sigue estando habitada por Noema que se pasea por los pasillos. "Ella está todo el tiempo acá: se pasea y come en el comedor de siempre", agregó. Julieta cuenta que, desde muy pequeña, tiene visiones y eso hace que perciba las presencias en la casa. 

Sagrada Cocina no solo es una propuesta gastronómica imperdible en Mendoza, sino también la oportunidad de conocer un patrimonio único de la ciudad y de disfrutar una experiencia que aborda al visitante desde todos sus sentidos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

San Honorato presentó su carta con sabores otoñales

Estos restaurantes ofrecen menú criollo para el 1 de mayo

El Mercado Norte se viste de fiesta para celebrar la Patria

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Paso a paso: cómo hacer los tradicionales pastelitos

El Mercado Norte se viste de fiesta para celebrar la Patria

Una estancia con actividades para toda la familia en Córdoba

Descubrí Argentina - Ver más

Hot Sale 2022: 7 cambios que habrá en las ofertas de turismo

Así nació el locro, plato típico de las fechas patrias

Bariloche recibió su primera nevada y se tiñó de blanco

Descubrí el Mundo - Ver más

Argentina lanza un plan de beneficios para nómades digitales

A dónde queda la ciudad que no tiene calles ni autos

Una torre de 80 metros que regala vistas únicas de Oporto