×

La Rioja

Las Placetas, un refugio que sorprende con un río amarillo

Este centro de montaña se enmarca por un río de aguas doradas que descienden de la mina “el oro”, en Chilecito. Aquí encontrarás refinada gastronomía, confortables habitaciones y paisajes únicos. 

10/12/2021 | 07:56

A solo 60 minutos de Chilecito, en lo alto de la sierra del Famatina, conquista por sus panorámicas y servicios a los visitantes. Ideal para los amantes de la aventura que buscan caminar, Las Placetas es un lugar para adentrarse entre los cerros o disfrutar de días muy tranquilos acompañados por el sonido de la naturaleza.

Se ubica a 2.600 metros sobre el nivel del mar, y en medio de las vírgenes montañas, aparece esta construcción de piedra que contrasta inmediatamente con el azul del cielo, el verde de la pradera y el río color ocre que baja desde lo alto. Como de otro planeta, el camino serpentea cruzando el río amarillo, llamado Oro, en la zona de origen con la mina homónima, unos 40 kilómetros más arriba de la ciudad.

A medida que las aguas se alejan de su naciente, el hierro se va oxidando más y se acentúa su color amarillo característico. El camino es transitable aunque se recomiendo vehículos altos para llegar a Las Placetas, centro de montaña

Con ocho habitaciones, una con hidromasajes y un ventanal que te traslada al exterior, un restaurante y la galería externa que las recorre el perímetro de la construcción y sirve de sitio ideal para leer un libro, comer o simplemente charlar contemplando el paisaje.

El silencio se apropia de este espacio en la sierra del Famatina e invita a reflexionar sobre la inmensidad de la naturaleza y a recorrerla. Caminatas, trekking a la Mina del Oro o entrenamientos en altura para deportistas son parte de las posibilidades en Las Placetas.

En el predio, un balcón terraza de madera con barandas, que vuela sobre el río, permite observar cómo baja el agua color “oro” y se estanca en un pequeño nivelador, para continuar su recorrido.

Cambio de Vida

Cecilia Martínez 

está a cargo junto a Mariano Platero. Ellos dan la bienvenida a los visitantes, cocinan con algunos colaboradores y brindan algunas excursiones o indican cómo hacerlas. La gastronomía tiene preparación con productos locales y caseros que se sirven en mesas ubicadas en una galería perimetral que hermosas vistas. Un plato recién elaborado acompañado con bollos de pan horneados en el momento no tiene desperdicio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para Cecilia esto fue un gran desafío porque ella cambió su vida de oficina en una empresa de Buenos Aires por la tranquilidad de los aires del Famatina. “Hace años que elijo la montaña y siento que la montaña me llama. Mi sueño era tener un refugio, y no puedo creer que lo logré”, cuenta entre lágrimas de emoción.

Tarifas 2022

- Habitaciones dobles desde 6800 pesos. Con servicio de hidromasajes a habitación doble 7800 pesos.

-Almuerzos o cenas desde 800 pesos. Bebidas 350 pesos.

-Se puede pasar el día alquilando la parrilla del lugar.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

La aventura de comer sin ver el menú en un pasillo de 1870

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Descubrí Argentina - Ver más

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

"Voy a Salta", un outlet de viajes para promocionar el turismo en la provincia

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre

Día Mundial del Sándwich: cómo nació y otras curiosidades de este clásico plato