×

Finde largo

Mendoza: cinco lugares para conocer en una visita a San Rafael

Este lugar ofrece un amplio abanico de actividades para hacer en contacto con la naturaleza. Ideal para pasar días de aventura y adrenalina.

18/05/2023 | 10:55

Al pie de la Cordillera de los Andes, y a 230 kilómetros de la ciudad de Mendoza, San Rafael invita descubrir bellezas naturales, grandes experiencias y adrenalina.

Diversión, naturaleza y aventura, hacen de este lugar una verdadera opción turística gracias a la conjunción de sus imponentes paisajes con actividades para hacer y lugares para conocer. 

A continuación, cinco sitios imperdibles en una visita a San Rafael: 

1. Cañón del Atuel

A pocos kilómetros de la ciudad de San Rafael se encuentra este lugar milenario único por sus característicos y su belleza. Se trata de un cañón que forma el Río Atuel a su paso. 

Para llegar, un serpenteante camino consolidado recorre paisajes geológicos que dejan maravillados a quienes se internan a través de las numerosas y variadas figuras que el viento, el agua del Río Atuel y el tiempo supieron tallar. Cada una tiene un nombre, algunas son: El Mendigo, el Bosque de Coníferas, los Jardines Colgantes, El Elefante, El Sillón de Rivadavia, Los Monstruos, el Lagarto, y muchas más.

El recorrido, de 60 kilómetros aproximadamente, se encuentra acompañado por el resto de las centrales hidroeléctricas del sistema de generación de energía del Atuel, a la vera de cuyos embalses (Aisol y Tierras Blancas) se forman encantadores espacios verdes, ideales para realizar actividades como mountain bike, avistaje de cóndores, montañismo, senderismo y trekking, entre otras.

2. El Sonseado 

Es un pequeño paraje a 142 kilómetros de San Rafael, surcado por las aguas del Río Atuel. Está rodeado por hermosos paisajes que anuncian la presencia de la Cordillera de Los Andes, invitando a disfrutar de la extrema serenidad y la aventura que reina en las montañas.

Algunas de las actividades que se pueden realizar son: travesía 4x4, trepando por los caminos sinuosos de las elevaciones, aquellos que encuentran adrenalina en las alturas pueden practicar andinismo, acampar rodeados de la soledad que reina en el ambiente, trekking para observar cada detalle de los paisajes que ofrece la naturaleza, cabalgatas para llegar hasta los restos del famoso avión de los rugbiers uruguayos, y visitar las ruinas del hotel El Sosneado, cuyas piletas al aire libre con aguas termales aún se pueden utilizar.

3. Dique Los Reyunos

A 35 Km de la ciudad de San Rafael, nos encontramos con la presa Los Reyunos, un hipnotizante espejo de agua que combina verdes y turquesas. 

La particularidad que tiene este espejo de agua artificial es que es uno de los poco diques del país que cuenta con el sistemas de rebombeo permitiendo recuperar el agua erogada al invertir sus turbinas para volver a reutilizar este importante elemento para este gran oasis del sur mendocino.

En este lugar se pueden realizar distintas actividades como pesca de salmónidos y pejerreyes; alquilar embarcaciones, realizar cabalgatas, caminatas y mountain bike; buceo, tirobangi, rappel, senderismo y un sinfín de otras prácticas que conjugan a la perfección con el majestuoso entorno natural.

4. Salinas del Diamante

Se encuentran a sólo 68 kilómetros de San Rafael. Es un enorme cúmulo de sal a cielo abierto que se formó por la evaporación de agua de mar que, por el movimiento de la tierra, había quedado estancada formando una laguna.

Se trata de un manto blanco que contrasta con las montañas como telón de fondo. En el predio también hay un museo, en el que hay muestras de granos de sal de ?los 4 salares más importantes de América: Uyuni (Bolivia), Salinas Grandes (Argentina), Atacama (Chile), y Maras (Perú). También hay mapas explicativos, fotos de cómo se realizan las extracciones, y un puesto de venta de sales comestibles y sales para baños.

5. Dunas El Nihuil

Muy cerca de la gran masa de agua del lago de El Nihuil, una inmensa superficie de treinta mil hectáreas de arena, maravilla al viajero que se adentra en este paraje.

Desafiantes dunas de gran altura que cambian de forma con gran frecuencia por acción de la naturaleza, invitan a vivir una experiencia única. La excursión se hace en vehículos de doble tracción con  guías especializados.

Recorrer este lugar único se transforma en una aventura fascinante para toda la familia. Una mezcla de adrenalina, paz, asombro y disfrute sorprenderán a quienes se animen a descubrir este paraje bajo el azul cielo sanrafaelino.

Descubrí otros lugares cerca...

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Todo el color de la Vía Blanca, el desfile de aspirantes a reinas de la Vendimia

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Cadena 3 en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen