×

Chubut

Península Valdés: ¿Cuál es el mes ideal para avistajes?

 Esta reserva natural es ideal para ver ballenas, pingüinos, lobos y elefantes marinos. Hay varias opciones con y sin excursiones que valen la pena. 

24/01/2020 | 08:03

Península Valdés es uno de los mejores destinos del mundo para hacer avistaje no sólo de ballenas, sino también de pingüinos, delfines, orcas, lobos y elefantes marinos.

Cada una de estas especies llega y se va en diferentes épocas del año por lo que muchas veces se hace difícil poder ver a todas en una sola visita.

El mes en el que hay mayor concentración de especies es diciembre. A fin de año es la mejor época porque la costa de toda la provincia de Chubut se prepara para recibir fauna de lo más variada.

Ballenas

Comienzan su arribo al Golfo Nuevo en mayo o junio, dependiendo de la temporada. Según medios locales, algunos ejemplares ya están surcando las costas de Península Valdés, anticipando la temporada 2019. En los meses de septiembre a noviembre son cuando más ejemplares pueden verse, tanto desde la costa como en los avistajes embarcados.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

Les deseamos a todas las madres un feliz día. Sobre todo a ellas, que vienen cada año a Puerto Pirámides, convirtiendo estas aguas en su área de reproducción y cría. Donde las hembras dan a luz y amamantan a sus crías. Otras vienen a destetar a las que nacieron el año anterior y a aparearse. ??: @hernan.romero.fotografo #Ballenas | #Whale | #PuertoPiramides | #PeninsulaValdes | #Nature | #NatureLovers | #NatGeo | #NatGeoTravel | #Argentina | #TheTraveler | #TheDiscoverer | #Chubut | #Ballena | #Atardecer | #Sunset | #naturephotography | #Mar | #Oceano | #Sea | #Ocean | #oceanografic | #discoverocean | #canon | #NatGeoYourShot #igargentinalovers

Una publicación compartida de Descubrí Puerto Piramides (@descubripuertopiramides) el

/Fin Código Embebido/

La playa El Doradillo (13,6 kilómetros de Puerto Madryn) es el lugar ideal para observarlas sin excursiones y de forma gratuita. Muchas veces se acercan a pocos metros y son fácilmente identificables.

Para hacer avistaje embarcado, se debe ir hasta Puerto Pirámides (94,4 kilómetros de Puerto Madryn) ya que desde allí salen las excursiones. Se puede hacer arriba de un catamarán o en una especie de submarino que permite verlas desde abajo del agua.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Delfines

Son los animales más difíciles de ver. Sólo se acercan a la península desde diciembre hasta abril. Se pueden avistar únicamente desde una embarcación que sale desde el puerto de la ciudad de Puerto Madryn. Hay otra especie, los delfines patagónicos, que pueden verse todo el año en la zona de Rawson.

Pingüinos

Están desde septiembre hasta abril. Hay varios lugares para visitar a comunidades enormes de estos animales: uno es Punta Tombo (a 188 km de Puerto Madryn) que tiene 3 kilómetros de largo y más de 400 mil ejemplares. La pingüinera se recorre caminando por un sendero que tiene 3.500 metros y que permite a los visitantes caminar al lado de los animales aunque está prohibido acercarse.

Otra de las pingüineras que pueden visitarse es la de Estancia San Lorenzo (159 kilómetros de Puerto Madryn). Esta comunidad puede llegar a tener 600 mil ejemplares que se distribuyen a lo largo de un sendero por donde los visitantes podrán observar a los animales en su hábitat natural y a unos pocos metros. Esta estancia también cuenta con un restaurante en donde sirven cordero asado, entre otras cosas.

Orcas

Están presentes entre marzo y abril en Punta Norte (a 164 kilómetros de Puerto Madryn), un área protegida a donde habitan lobos y elefantes marinos. Las orcas se acercan a este lugar porque se alimentan de las crías de estos animales. Si bien no hay muchos ejemplares, algunos pueden avistarse desde la costa. En el camino a Punta Norte, también se podrán ver martinetas, guanacos, choiques, aves marinas y terrestres que nidifican en la zona, así como lagartijas, yararás ñatas y mamíferos como el peludo, piche, cuis, tucu-tucu, gato del pajonal, gato montés, zorro gris, mara.

Aves, lobos y elefantes marinos

Pueden encontrarse todo el año y en grandes cantidades. Uno de los lugares recomendados para poder avistarlos es Punta Loma (a 15,4 kilómetros de Puerto Madryn). Allí se podrá entrar en contacto con una colonia de lobos y una de gaviotines sudamericanos aunque también se podrán ver otras especies de pájaros. Otra opción es visitarlos en Punta Pirámides (a 96,6 kilómetros de Puerto Madryn).

Para los que les guste la adrenalina, pueden hacer snorkel o buceo con lobos marinos. Esta excursión parte de Puerto Madryn. Luego de unos minutos de navegación, los pasajeros se tiran al mar -con traje de neoprene, patas de rana y snorkel- y acompañados de guías nadan alrededor de los animales que son muy amigables.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Cómo llegar

Desde Puerto Madryn se debe tomar hacia el norte la Ruta 1 y luego continuar por la Ruta 2 hasta llegar al ingreso de la península.

Si viaja desde el norte o sur del país por la Ruta Nacional 3 se llega al empalme de la Ruta 2 que nos conduce al interior de la península.

Desde Puerto Madryn hay transporte público (micros y colectivos) hasta Puerto Pirámides.

Las agencias de viaje de Puerto Madryn organizan excursiones diarias a la Península Valdés. La duración del tour es de día completo.

Tips del Viajero

-Para llegar hasta Península Valdés, una buena recomendación es tener en cuenta a qué aeropuerto se desea llegar porque no hay muchas aerolíneas que aterrizan en el aeropuerto de Puerto Madryn. Otra opción puede ser aterrizar en el aeropuerto de Trelew que queda a 60 kilómetros de esa ciudad y a 141 kilómetros de Península Valdés.

-Para ingresar a la reserva se debe abonar una tarifa. Para mayores de 6 años tiene un costo de $430, menores de 6 a 11 años $220 y jubilados y pensionados mayores de 60 $220. Estos valores varían para extranjeros y chubutenses.


Descubrí otros lugares cerca...

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre