×
Cadena 3

Viajar en pandemia

¿Qué necesito para viajar desde Argentina a otros países?

Con la variante Omicron, algunas naciones empezaron a imponer nuevas medidas para controlar la expansión del virus. La mayoría pide vacunación completa y algunos no admiten a vacunados con Sputnik V.

21/12/2021 | 10:19

Con un pie en las vacaciones de verano, y en el marco de una situación epidemiológica que cambia constantemente, países de todo el mundo continúan implementando medidas para contener la expansión del virus.

Uruguay

-Acreditar con un certificado emitido por la autoridad sanitaria haber recibido la única dosis o las dos dosis de vacunas contra el coronavirus que hayan sido aprobadas por el país de origen dentro de los nueve meses previos al embarque. 

-PCR negativo realizado no más de 72 horas antes del inicio del viaje. Quedan exceptuados menores de 6 años. Los costos de los PCR varían desde los 70 hasta los 130 dólares y no hay sitios que los hagan de forma gratuita.

-Disponer de cobertura de salud dentro de Uruguay.

-Completar una declaración jurada electrónica dentro de las 48 horas previas al embarque. Se puede acceder a la misma en este link.

-Quienes hayan tenido COVID-19 90 días antes de viajar, podrán presentar un resultado de PCR positivo o test de detección de antígenos realizado entre un máximo de 90 y hasta 20 días previos al embarque. Estos viajeros quedarán exceptuados de realizar PCR antes de ingresar y en el séptimo día de su estadía.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Chile

-PCR negativo con no más de 72 horas antes del arribo al país. Quienes hayan estado contagiados, podrán acreditarlo presentando un resultado de PCR negativo antes de viajar y dos resultados de PCR positivos que deberán haberse realizado con más de 14 días de diferencia a la fecha de embarque o ingreso.

-Declaración Jurada Electrónica que debe realizarse hasta 48 horas antes del embarque (en caso de viajar en avión) o al ingresar al país en caso de viajar vía terrestre. En este formulario se debe adjuntar el resultado de PCR negativo. La declaración jurada está disponible en este link.

-Contar con un seguro médico que cubra los gastos que pueda ocasionar la asistencia médica durante el país. El monto mínimo de cobertura deberá ser de 30 mil dólares.

-Los que tengan el esquema de vacunación completo, deberán acreditarlo al ingresar al país a donde se le realizará un PCR. Hasta que reciba el resultado del test, deberá realizar cuarentena en algún domicilio acreditado en la Declaración Jurada. Una vez que reciba el resultado, podrá moverse libremente por el país. Esta medida también aplica para menores de 6 años.

-Quienes no estén vacunados o que las vacunas colocadas no estén aprobadas por el Ministerio de Salud chileno, deberán someterse a un PCR al ingresar al país. Además, deberán hacer 7 días de cuarentena a partir del control sanitario. 

Brasil

-PCR con 72 horas de anticipación antes de embarcar como máximo; o test de antígenos con 24 horas de anticipación. No aplica para menores de 12 años que viajen acompañados de un adulto. 

-Declaración de Salud del viajero que puede llenarse en este link. Debe llenarse con un máximo de 24 horas de anticipación

-Certificado, impreso o electrónico, de vacunación completa con vacunas aprobadas por las autoridades del país a donde fue inmunizada la persona. La última dosis se debe haber producido al menos 14 días antes del inicio del viaje.

-Los viajeros argentinos deberán completar, además, una Declaración Jurada de Egreso de Argentina que se debe llenar hasta 48 horas previas al viaje y que puede encontrarse en este link.

-Quienes viajen vía terrestre, solo deberán presentar el carnet de vacunación completo con vacunas aprobadas por el país de origen. La última dosis deberá haber sido colocada 14 días antes del comienzo del viaje.

-Quienes no están vacunados, deberán cumplir 14 días de cuarentena en su destino final. Al finalizar la cuarentena, deberán realizar un PCR que de resultado negativo. 

Estados Unidos 

-PCR negativo realizado hasta 24 horas antes del comienzo del vuelo. Podrán presentar también un resultado de PCR positivo que acredite que ya atravesaron la enfermedad (con un máximo de 90 días previos al viaje).

-Certificado de vacunación completo con algunas consideraciones: deberán haber pasado 14 días desde la segunda dosis. Cabe recordar que Estados Unidos solo recibe personas vacunadas con las que están aceptadas por los CDC (Janssen/J&J, Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Covaxin, Covishield, BIBP/Sinopharm, Sinovac, Novavax/Covovax). Quienes tengan otras vacunas (como Sputnik V) no podrán ingresar a Estados Unidos.

España

-Tramitar el Formulario de Control Sanitario que se podrá realizar a través de este sitio web o a través de la app Spain Travel Health-SpTH (disponible en Android y iOS). Al finalizar el trámite, se enviará un código QR que se deberá presentar al momento de embarcar. Este requisito aplica también para menores de 12 años.

-Presentar un certificado de vacunación completa con alguna de las vacunas aprobadas por la OMS (no incluye Sputnik V). La última dosis tiene que haber sido aplicada al menos 14 días previos al inicio del viaje. Se admitirán certificado de vacunas no aprobadas siempre y cuando la última dosis esté dentro de las que sí están aprobadas.




Descubrí otros lugares cerca...

Previaje 3: cómo hacer para obtener el reembolso del 50%

Simplifican los requisitos para el ingreso a Argentina

Estos países no piden vacuna ni PCR a turistas argentinos

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La curiosa historia del edificio al que le falta una mitad

5 museos con distintas propuestas para visitar en Córdoba

El Champaquí fue protagonista de la primera nevada del año

Descubrí Argentina - Ver más

Buenos Aires celebra sus mercados con un evento gastronómico

4 trenes para viajar y disfrutar de paisajes argentinos

Tres hoteles con propuestas para nómades digitales

Descubrí el Mundo - Ver más

Una chef colombiana fue elegida como la mejor del mundo

Un sitio web vendió pasajes a Europa a 10 pesos por un error

Los cambios de Airbnb que prometen revolucionar los viajes