×

La buena noticia del día

Quieren declarar a "la achilata" como un helado de interés turístico de Tucumán

La iniciativa del concejal Emiliano Vargas Aignasse tiene por finalidad darle valor a lo propio. "Es muy importante tener una visión turística", dijo en diálogo con Cadena 3.

30/11/2023 | 09:30

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán presentó un proyecto para declarar de interés turístico municipal la promoción y venta de la tradicional "achilata". Se trata de uno de los símbolos más distintivos de los tucumanos y consiste en un "helado" que se hace con hielo y colorante rojo, un producto sumamente popular de los vendedores ambulantes.

La iniciativa fue elaborada por el concejal Emiliano Vargas Aignasse y, entre sus puntos más importantes, se destaca la regulación de la actividad por parte del Sindicato de Vendedores Ambulantes (Sivara), que designa a los comerciantes.

Los vendedores deberán trabajar con un uniforme estipulado por la Municipalidad de la capital tucumana y recibirán más beneficios al estar registrados en el monotributo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los orígenes de la achilata se remontan a la época de la inmigración italiana en Argentina. El nombre de este helado proviene de la fonética de la frase "hay gelata" o "hay yelata", que pronunciaban los vendedores callejeros. La tergiversación de la fonética llevó a que este símbolo del norte argentino se lo llame "achilata".

La achilata se elabora con hielo picado. Para alcanzar el color rojo o fucsia, se lo coloca en recipientes y debe mezclarse con colorantes de jugos de fruta y endulzantes -azúcar de caña, preferentemente-.

Cuando se logra una mezcla homogénea, se prensa en moldes y se sirve de manera inmediata o se guarda en el congelador hasta el momento en que se sirva.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Emiliano Vargas Aignasse, autor de la ordenanza en Tucumán, habló con Cadena 3 y dijo que en la provincia "tendemos a tucumanizar expresiones, la achilata forma parte de la cultura de la población. Se trata de valorizar lo nuestro y la cultura de los alimentos. Es muy importante tener una visión turística".

"Hay provincias como Córdoba o Salta que nos sacaron ventajas al poder proyectar miradas que parecen pequeñas cosas, pero que tienen un gran valor turístico", completó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Rosalía Cazorla.

Descubrí otros lugares cerca...

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Estancia Candonga, un lugar para vivir una experiencia única en El Manzano

El Caburé, una escuela para aprender a jugar al polo en Villa Allende

Córdoba promedió un 97% de ocupación en el fin de semana de Carnaval

Descubrí Argentina - Ver más

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Museo Histórico y Religioso Fray Ermete Costanzi, un lugar milagroso en Santa Fe

El increíble Museo rural Paraje Flor de Oro y sus impactantes 2.500 piezas

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre

Día Mundial del Sándwich: cómo nació y otras curiosidades de este clásico plato